A partir de un informe de la AFIP se abrió una investigación sobre los planes sociales

El fiscal quiere saber por qué la ministra Tolosa Paz dio de baja sólo 2 mil de los 250 mil cuestionados por el organismo. La respuesta del ministerio y de la AFI
jueves 24 de noviembre de 2022 | 8:36hs.
A partir de un informe de la AFIP se abrió una investigación sobre los planes sociales
A partir de un informe de la AFIP se abrió una investigación sobre los planes sociales

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, desmintió el viernes que 250 mil beneficiarios del Potenciar Trabajo hayan declarado bienes personales y comprado dólares ahorro. El tema fue instalado por medios de la derecha, a partir de un informe de la Afip, que ayer tuvo un nuevo coletazo: argumentando que esos datos salieron de un organismo oficial, el fiscal federal Guillermo Marijúan abrió una investigación sobre por qué la ministra no dio de baja 250 mil planes, sino solamente 2 mil; equivalente al número de beneficiarios a los que el ministerio encontró consumos altos.

Aunque el fiscal no citó a Tolosa, sí llamó a declarar al titular de la AFIP, al director de Asuntos jurídicos del ministerio de Desarrollo Social y a la directora del Syntis (el sistema utilizado para controlar si una persona tiene incompatibilidades para cobrar un plan). Así, llega al terreno de Comodoro Py lo que empezó como una interna del gobierno.

El fiscal ya había reclamado, la semana pasada, que la justicia ordene al ministerio dar de baja “de manera inmediata” la "totalidad de los 250 mil planes” contabilizados, de manera ilógica, ya que eran cuentas que mezclaron varios registros, en el informe de AFIP. En el razonamiento del fiscal, esas personas pueden ser reempadronadas si resulta que no tienen más de una casa, ni autos 0km o alguna de las otras incompatibilidades mencionadas en el informe del organismo recaudador. 

La denuncia que fue presentada hace diez días por Marijuán, señalaba que el informe de la AFIP había analizado 1.382.279 casos y había detectado las siguientes irregularidades:

- 44.235 recibieron ingresos en los últimos seis meses mayores a dos veces el importe del salario mínimo vital y móvil.

- 52.987 son propietarios de más de un inmueble, automotor, etc.

- 10.477 registran un automotor de menos de un año de antigüedad.

- 835 pertenecen al régimen simplificado (Monotributo) categoría C o superior.

- 63.211 registran gastos o consumos con tarjeta de crédito o débito o billetera mayor a dos veces el importe del salario mínimo vital y móvil.

- 253.184 presentaron declaración jurada de bienes personales,

- 8.019 son titulares de jubilaciones, pensiones o retiros

- 209 poseen medicina prepaga o cobertura social

- 35.398 percibieron divisas en el mercado de cambios dentro de los seis meses de percibir la asignación.

- 39.874 son titulares de establecimientos comerciales abiertos al público o explotación agrícola o ganadera y 2.870 perciben el subsidio a pesar de encontrarse fallecidos.

(Fuente: Página12)

Primera parte de la denuncia hecha por Marjuán // Foto: Clarín

Segunda parte de la denuncia de Marijuán // Foto: Clarín

¿Que opinión tenés sobre esta nota?