Además, los chicos de sexto grado completaron un cuadernillo sobre ESI

Operativo Aprender en Misiones tuvo un alto porcentaje de asistencia

Las pruebas de Lengua y Matemáticas se realizaron en todo el país. De la provincia participaron cerca de 4.000 alumnos. Estiman que los resultados estén en marzo de 2023
jueves 24 de noviembre de 2022 | 8:20hs.
Operativo Aprender en Misiones tuvo un alto porcentaje de asistencia
Operativo Aprender en Misiones tuvo un alto porcentaje de asistencia

Se desarrolló ayer en el país un nuevo operativo Aprender, el cual evaluó los conocimientos en Lengua y Matemáticas de los alumnos de sexto grado. La evaluación tuvo carácter muestral, por lo que de Misiones puntualmente participaron 149 escuelas primarias, estimándose una población objetivo de 4.150 chicos.

 Si bien los datos finales respecto a la asistencia estarán hoy, en un recorrido que realizó El Territorio por establecimientos de Posadas, los directivos destacaron que se registró en promedio 90% de estudiantes presentes.

 La instancia evaluativa no estaba prevista a principios del calendario escolar 2022, se convino más tarde, en una reunión del Consejo Federal de Educación (CFE), y uno de los objetivos centrales es conocer si con la vuelta plena a las clases los malos indicadores de 2021 comenzaron a revertirse, así como saber cómo está impactando el dictado de contenidos en el contexto áulico.

 En la Escuela N° 5 de Itaembé Guazú hubo un 88% de asistencia en ambos turnos. Los directivos consideraron que “estuvo muy bien organizado y los  aplicadores fueron puntuales y apegados a la normativa”.

Marta Carrizo, directora de la Escuela N° 266 El Laurel, señaló que, primero se hizo una sensibilización de los alumnos a las familias sobre este operativo. “La Escuela 266 fue unas de las seleccionadas, estaba pautada para hoy (por ayer), hablamos con las familias que no se podía modificar la fecha”.

 A su vez, resaltó que hicieron mucho hincapié en la concurrencia: “Tuvimos una asistencia buena, sólo faltaron tres niños en las dos secciones”.

“El desarrollo secuencial de la prueba primero fue una preparación de 15 minutos en la que el aplicador les indicaba las consignas, como pintar, porque es con lectura de escaneo. Luego iniciaban con la prueba de Lengua, 60 minutos con 10 minutos de tolerancia y después  había un recreo de 15 minutos con un refrigerio. Volviendo del recreo, se  realiza  la prueba de Matemáticas, también con 60 minutos con 10 minutos de tolerancia, también 5 minutos de recreo y vuelven hacer un cuestionario”, explicó Carrizo.

 “Hace mes y medio las maestras bajaron del dispositivo Aprender de la página oficial del Ministerio de Educación de la Nación los ejercicios tipo y la modalidad de trabajo. Es como un múltiple choice”, dio a conocer Mingarini.

  También manifestó que “se le envía a Nación, a través del Ministerio de Educación de Misiones, además de las pruebas en las   áreas Lengua y Matemáticas, un cuadernillo sobre cuestiones personales del aspecto emocional, ESI y de aspecto del sentir del alumno como parte de una institución y como persona parte de su ámbito familiar”

 Respecto de cuándo estarán los resultados, comparó: “Por lo general cuando se toma en octubre, los resultados nos envían entre febrero y marzo del siguiente año”.

 Por otra parte, la directora de la Escuela N° 449, Susana Mingarini, explicó que allí hubo una asistencia del 96% del grado de sexto A. “El refrigerio dado también es de Nación, nos depositaron en la cuenta un  determinado monto dividiendo por los alumnos. Pudimos hacerles unas bandejitas con unas facturas y chipas”, contó.

  También detalló que “los docentes a cargo de las áreas correspondientes, a través de unos simuladores que nos habían pasado, comenzaron a hacer las prácticas anteriormente”.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?