El proyecto se presentó en el Parlamento de la Mujer

Eldorado: proponen crear una huerta de plantas medicinales

La idea fue desarrollada por una médica y se busca que funcione en el vivero municipal. Si es aprobada, la iniciativa será tratada por el Concejo Deliberante
jueves 24 de noviembre de 2022 | 9:15hs.
Eldorado: proponen crear una huerta de plantas medicinales
Eldorado: proponen crear una huerta de plantas medicinales

La localidad de Eldorado busca la creación de una huerta municipal de plantas para uso medicinal y alimentación. La iniciativa fue propuesta por la médica Marcela Bobatto, en el marco del funcionamiento del cuarto Parlamento Municipal de la Mujer.

 Bobatto posee una vasta carrera en la atención de la salud mediante la utilización de plantas medicinales y además es integrante de varias organizaciones nacionales y latinoamericanas vinculadas a la temática y la alimentación.

 Así, aprovechando toda su experiencia, presentó un proyecto para que el municipio cuente con esta huerta, que tenga por objetivo preservar y difundir la biodiversidad.

 En el proyecto se destaca que la fitoterapia dio a la medicina occidental más del 80% de sus sustancias activas, “de ahí que podríamos afirmar que es la base de la medicina alopática o moderna”. A diferencia de esta última, con estos remedios naturales se logran resultados sin efectos secundarios, argumentó en la iniciativa.

Se explica también que las plantas medicinales son las que ayudan a reforzar el sistema inmunológico, logrando prevenir las enfermedades y además restituir el equilibrio funcional y la integridad orgánica. La prueba de esto está en el reciente auge que la medicina natural tanto en los sistemas de salud como en los círculos científicos actuales, se destaca en la iniciativa presentada.

 Asimismo, en el proyecto se recuerdan las disposiciones brindadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que presentó una guía para la evaluación de la medicina herbaria con la necesidad de rescatar y validar el uso universal de las plantas medicinales, la automedicación y las propiedades beneficiosas y seguras de algunas prácticas, las experiencias y leyes nacionales y provinciales.

En Misiones hay varios antecedentes de capacitación, trabajo e investigación de plantas de uso medicinal y alimenticio que fueron llevados adelante por personas y movimientos interesados en la temática.

 A nivel público también se encuentran profesionales principalmente en la Atención Primaria de la Salud (APS) que trabajan con plantas de uso medicinal y alimenticio. Asimismo, los trabajos llevados adelante por médicos de Eldorado entre los cuales se destaca lo realizado por Guillermo Gaudioso.

 El proyecto contempla que la huerta a crear se haga en el mismo predio donde funciona el vivero municipal, autorizando al municipio a buscar otro lugar de radicación, en caso de imposibilidad física o para un mejor funcionamiento de la huerta.

 Por otra parte, se propone que sea utilizada como un recurso pedagógico para las escuelas,  en el marco de  la ley de Educación Ambiental (Ley XVI-80).

 También se enmarca dentro de la ley provincial IV-210 que crea el Programa Provincial de Huertas Escolares con el objetivo de incluirlas como recurso pedagógico, promover la agricultura familiar y enseñar el derecho a la soberanía alimentaria.

 Por último propone que huerta de plantas de uso medicinal y alimenticio “tendrá por objeto favorecer el cultivo ecológico en concordancia con la Ley de Fomento a la producción agroecológica, ley VIII-68, la cual propone integrar espacios productivos tanto rurales como urbanos, en base a prácticas agrícolas que incluyan el respeto por la diversidad natural, la revalorización de las prácticas tradicionales y del conocimiento ecológico local; y promover un espacio de formación teórico-práctica para los agentes de salud, para las comisiones vecinales y la comunidad”.

 De ser aprobado en el marco de este Parlamento de la Mujer, esta iniciativa -o alguna de las otras trece presentadas- será tratada por los concejales eldoradenses. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?