lunes 05 de diciembre de 2022
Cielo claro 24ºc | Posadas

Hoy es la última sesión ordinaria del año

Concejales modificarán norma de Justicia de Faltas de Posadas

Los ediles trabajan en una actualización de la normativa local, además de otros temas sociales y medioambientales

jueves 24 de noviembre de 2022 | 8:45hs.
Concejales modificarán norma de Justicia de Faltas de Posadas

El Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas se prepara para tratar, en la sesión ordinaria de hoy, diversas reformas referentes al funcionamiento de la Justicia de Faltas local. En ese sentido, según pudo saber El Territorio, se buscará aprobar la incorporación de la figura del defensor oficial y el patrocinio letrado en primera instancia, de manera opcional para el imputado. No obstante,  se mantendría la obligatoriedad en la Cámara.

 También así, se prevé la incorporación de los llamados “días de despacho”, para la toma de vista de los expedientes en mesa de entradas.

 Otra de las reformas que se realizarán en la norma de Faltas de la ciudad tiene que ver con la modernización del Código, en la búsqueda de digitalización, expedientes digitales y notificaciones electrónicas, entre otros.

 De acuerdo a lo que se manifestó desde el Concejo local, se buscarán alternativas a la resolución de conflictos, así como mediación y trabajos comunitarios, para que funcionen como una forma alternativa de imposición de la pena.

Se agregará, además,  un apartado nuevo referente a la restitución de licencias y vehículos que se encuentran en poder de la Justicia de Faltas.

 Se pretende con todo ello resolver el problema de las apelaciones que iban de manera extraordinaria al Superior Tribunal de Justicia, remitiéndose a lo establecido ahora en el Código de Procedimientos Penal de la provincia, que remitiría las actuaciones al correccional o al que en el futuro la provincia por ley determine.

De la misma manera, la nueva normativa, de aprobarse, eliminará un artículo del régimen de penalidades que obligaba a los jueces a fallar siempre tomando como parámetro un tercio de la pena como mínimo, lo que les dará mayor margen  a los magistrados para fallar en torno a las características económicas del imputado. Y, en la misma línea, se bajará el monto de unidades fijas para apelar.

 Por último, la norma pretende incorporar la participación del fiscal municipal en las apelaciones ante la Justicia ordinaria en defensa del patrimonio del fisco, entre otras modificaciones previstas.

 Orden del día

 Además de esta normativa, los concejales posadeños también tienen en vista la aprobación de diferentes ordenanzas, comunicaciones y resoluciones en la última sesión ordinaria del año. 

 Entre las ordenanzas, se prevé en la orden del día la aprobación de un proyecto para abrogar la Ordenanza XVI – Nº 47 de Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal y en sintonía, aprobar el Régimen del Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal.

 Asimismo, se trabajará con un proyecto del intendente de Posadas Leonardo “Lalo” Stelatto, para adherir el municipio al Decreto Provincial Nº 2024/22 y a la Resolución Nº 1544/22 del Ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos, por el cual se crea el programa Provincial de Equipamiento Vial y Transformación Digital para Municipios

 De igual forma, se dará el visto bueno al dictamen de ordenanza de las comisiones de Asuntos Sociales y Desarrollo Vecinal y de Inclusión y Equidad de Género, sobre el proyecto para establecer en el ámbito del Ejecutivo municipal, un cupo de personas víctimas del delito de trata y explotación.

 En la misma línea, se buscará aprobar también  el dictamen de ordenanza de las comisiones de Inclusión y Equidad de Género y de Obras Públicas y Urbanismo, sobre el proyecto de la edil Mariela Dachary, para crear el monumento Lazo Rosa, en el espacio ubicado entre las calles Coronel López y Catamarca en la avenida Costanera.

 En cuanto al medioambiente, en la jornada de hoy se tratará el dictamen de ordenanza de las comisiones de Ambiente y Desarrollo Sustentable, de Hacienda y Presupuesto y de Asuntos Sociales y Desarrollo Vecinal, sobre el proyecto para implementar el Programa de Reciclado Textil y Moda Sustentable, como nuevo paradigma de producción, consumo responsable, y estrategia de economía circular.

 En ese sentido, también se buscará crear el Sistema Municipal de Áreas de Valor Ambiental como parte del Plan Urbano Ambiental Posadas -Puap-, Ordenanza XVIII - N° 144, a través de un nuevo dicta,en de ordenanza al respecto, entre otros temas. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias