jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 30.7ºc | Posadas

Se concretó en Corrientes la última reunión del año de Gobernadores del Norte Grande

Misiones pide que se cumpla uso de madera en casas

Se había estipulado incorporar esa materia prima en las construcciones sociales de la región. Herrera Ahuad profundizará el tema con el titular de Hábitat de la Nación

jueves 24 de noviembre de 2022 | 4:59hs.
Misiones pide que se cumpla uso de madera en casas

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, solicitó ayer que “un porcentaje de viviendas a construirse en el Norte argentino sea de madera por sobre lo que está asignado”. Esto último en referencia a que durante la gestión del expresidente Mauricio Macri, en 2018, se había avanzado en un acuerdo firmado por los ministerios del Interior, Obras Públicas y Vivienda, de Agroindustria y de Producción y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) para que como mínimo 10% de las viviendas financiadas por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda sean de madera. “Esto nunca se cumplió”, lamentó ayer Herrera Ahuad tras concluir la 15ª Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional realizado en Corrientes.

El encuentro fue con asistencia perfecta de los diez gobernadores que representan a las provincias que conforman el Norte Grande, cuyo presidente pro témpore es el mandatario de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, quien acompañó al anfitrión de Corrientes, Gustavo Valdés, y sus pares de Chaco, Jorge Capitanich; de Catamarca, Raúl Jalil; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Salta, Gustavo Sáenz, de Tucumán, Osvaldo Jaldo, y el ya citado misionero, Herrera Ahuad.

El pedido

El gobernador Herrera Ahuad habló sobre el pedido formulado a la Nación: “Nosotros estamos planteando que un porcentaje de viviendas a construirse en el Norte argentino sean de madera por sobre lo que está asignado”, en referencia al 10%, cuyo cupo nunca se cumplió.

Sobre ese punto en especial, Herrera Ahuad indicó a El Territorio que el 2 de diciembre tiene programada una reunión con el ministro de Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti, para hablar en profundidad sobre ese tema. Es decir, empezar a definir a cuánto se podría elevar el cupo de incorporación de madera en las construcciones a realizarse en la región.

En ronda de prensa, había indicado que  Misiones lleva construidas más de 7.000 viviendas de madera. No obstante, el mandatario provincial explicó que esa cantidad de viviendas se construyó “no porque la Provincia tuviera un cupo extra, sino que en Misiones decidimos que en vez de hacer sólo casas de material, un porcentaje sería casa de madera”, como se viene concretando.

Por eso, también en respuesta a la situación de otras provincias, añadió que si los gobernadores deciden “que un porcentaje de las viviendas que financia la Nación sean de madera, serán de madera”.

Insistió que esta vez el pedido fue “que haya un cupo que se asignen a los gobiernos (provinciales) para que se construyan casas de madera”.

El presidente de la Asociación de Productores Industriales Comerciantes Forestales de Misiones (Apicofom), Guillermo Fachinello, al participar del encuentro, destacó el reclamo del gobernador para que se cumpla el 10% de uso de madera en las construcciones de viviendas, además de elevar el cupo. Indicó que estuvo “muy bien explicado la necesidad de replicar lo que hacemos en Misiones hacia las demás provincias de NEA y NOA”.

La última reunión del año

Representó la última reunión del año, por lo que se esperaba la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien por recomendación médica y cuestiones de salud desistió de concurrir a la Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande, que ahora volverá a realizarse el 16 de febrero de 2023, en La Rioja.

El presidente pro témpore del Norte Grande, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, fue el encargado de resumir los temas abordados en la víspera. Resumió que fueron cuestiones ligadas a fondos para el transporte, energía y corredor bioceánico. Los avances de la agencia en cuanto a comercio exterior, el balance de la misión a Egipto y campaña a realizarse en forma conjunta de parte de las diez provincias en la Costa Atlántica.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y cuatro ministros participaron tanto de la apertura como del cierre anual de este encuentro, que culminó con una conferencia de prensa. Allí, Manzur resumió: “Hemos hablado de obras de infraestructura cuya ejecución excede los períodos democráticos de gobierno”.

“Esto tiene que ver con que en el Norte Argentino hay expresiones y visiones diferentes en cuanto al abordaje político, pero los gobernadores llegan a consensos para poder avanzar con los proyectos que, en la medida que se vayan concretando, tendrán una repercusión positiva en la calidad de vida de nuestra gente”, dijo acompañados por los ministros de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; del Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el presidente el Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe

Sobre el tema de viviendas de maderas, desde Nación plantearon que “son las provincias las que definen”, respecto a qué tipo de material debe ser construidas las viviendas. En forma previa, Maggiotti resaltó las casi 40.000 viviendas que actualmente están en ejecución en el Norte Grande con el financiamiento del gobierno nacional.

Katopodis destacó que el presupuesto nacional proyectado para 2023 en obras de infraestructura para la región asciende a 148.405 millones de pesos, lo que representa en promedio un aumento de 796% respecto de la inversión realizada durante 2019. También se destacó que el financiamiento de muchas de las obras contempladas para el próximo año forman parte del Presupuesto aprobado semanas atrás por el Congreso Nacional.


Para ampliar la masa forestal en la región

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, se refirió a la ley 25.080 para acompañar al sector de la forestoindustria. Indicó que justamente se apunta para “ampliar la masa forestal, tanto de Misiones como de Corrientes”. Recordó que con anterioridad la ley tenía previstos los recursos para el sector, pero “no salió porque es una iniciativa -que incluye la generación de un nuevo impuesto- que debe surgir de la Cámara de Diputados que puede ser el año que viene”.

En tal sentido, consideró que “es importante que podamos apagar el fuego, tener un fondo para la lucha contra el fuego pero también igual o más importante salir a formar nuevas masas verdes que es fundamental para la región”.

 

La presencia de representantes de cámaras empresarias

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias