viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 24.7ºc | Posadas

Hubo un fallo favorable para reducir al 0,5% el cobro con tarjetas de crédito

La falta de naftas se vuelve a sentir con fuerza en la provincia

Desde la Cesane advierten que en otras provincias se liberó el límite de envíos al mes, pero que en la tierra colorada sigue, en medio de un contexto de demanda en alza

jueves 24 de noviembre de 2022 | 5:00hs.
La falta de naftas se vuelve a sentir con fuerza en la provincia
Todos los días hay gran demanda de naftas de nacionales y extranjeros, estos últimos, por menores costos. Foto: JOAQUÍN GALiANO
Todos los días hay gran demanda de naftas de nacionales y extranjeros, estos últimos, por menores costos. Foto: JOAQUÍN GALiANO

La escasez de combustibles se convirtió en moneda corriente a lo largo del año por la demanda en el mercado interno y más aún por la compra por parte de los extranjeros, proactiva de la actual diferencia cambiaria con Brasil y Paraguay. A poco de que concluya noviembre, algunas estaciones de servicio volvieron a registrar faltantes de naftas en Posadas, Iguazú e Irigoyen, y de gasoil, puntualmente, en la zona Centro, a raíz del cupo impuesto por parte de las petroleras al enviar los productos a Misiones.

Pese a que en otras provincias liberaron los cupos de combustibles, es decir el envío de una determinada cantidad de combustibles para una estación de servicio, desde la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (Cesane) afirmaron que en la tierra colorada aún persiste el límite en el envío de los productos. Sin bien no hay certezas del porqué continúan aplicándose cupos, que se mantiene desde la pandemia y que se notó aún más tras la reapertura de las fronteras terrestres, la brecha de importes con los países vecinos sería uno de los motivos.

Ante esta situación, se insiste en la liberación de los cupos. Uno de los motivos radica en la dependencia del gasoil, al ser Misiones un distrito que carece del acceso al gas natural. Esto será parte de una reunión que se realizará hoy en Buenos Aires con la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha).

A la par, se indicó que hubo un fallo de la Justicia a favor a los surtidores para reducir el cobro del 1,5% al 0,5% en las operaciones con tarjeta de crédito, además de que la acreditación deberá ser en 48 horas y no en quince días, como venía sucediendo.

Sobre el estado de situación actual, Faruk Jalaf, presidente de la Cesane, manifestó que “el abastecimiento se mantiene similar, ya que a fin de mes faltan los productos como el gasoil, que falta en la zona Centro. Tenemos cupo y se agota el producto en las zonas críticas como Posadas, Iguazú e Irigoyen”.

En diálogo con El Territorio afirmó que “a pesar de que tendrían que haber liberado los cupos, más porque en otras provincias sacaron el límite, en Misiones aún se mantiene el cupo y no hay una información del porqué”.

“Se tendría que mandar todo el combustible necesario, pero si mandás una determinada cantidad, que en este momento es insuficiente porque hay una mayor demanda, y más aún en el interior, termina repitiéndose el mismo escenario, que tiene que ver con decisiones que se toman desde un escritorio en Buenos Aires”, apuntó Jalaf.

Luego, agregó: “No tendría que haber cupo, sino que tiene que haber una oferta racional porque en la provincia no hay gas natural, como sí lo tiene buena parte del país. El gasoducto es algo que venimos pagando con impuestos. Esa es la situación que vivimos por la falta de gasoducto, hasta el gas escasea, el gas en garrafa lo racionan y quieren subir los precios”.

Un fallo favorable

Además del tema faltantes, otro de los puntos que se abordará en el encuentro es sobre las tarjetas de crédito, que según contó el titular de la Cesane “hubo un fallo favorable de la Justicia en el que se debería cobrar el 0,5 por ciento y que el pago se produzca a las 48 horas, pero nos cobran el 1,5 por ciento de recargo y nos pagan a los quince días. Esto en medio de una inflación que es de entre el 6 y 7 por ciento, y el margen nuestro es del 8 por ciento, por lo que las estaciones de servicio estamos trabajando a pérdida”.

“La Justicia nos dio un fallo a favor, que las tarjetas de crédito para las estaciones tienen una sentencia que sean del 0,5 por ciento y el pago a 48 horas, que es lo que aplican en los países limítrofes con Argentina, que no tienen inflación, pero acá cobran aún más y tiene que resolverse eso”, adujo.

El titular de la Cesane celebró la iniciativa, en el afán de que los surtidores recobren el margen de ganancia para el sector. 

 

Quejas en Iguazú por falta de control ante la venta informal

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias