sábado 10 de diciembre de 2022
Cielo claro 29ºc | Posadas

El producto llegaba a Misiones y se iba a Brasil

Juez investiga a trece gendarmes de Corrientes

Son efectivos que se desempeñan en puestos fijos que la fuerza tiene sobre la ruta nacional 14, en diferentes puntos de Corrientes. Ninguno está detenido en la causa

jueves 24 de noviembre de 2022 | 6:05hs.
Juez investiga a trece gendarmes de Corrientes
Hay tres cabecillas de la banda que no fueron encontrados en los procedimientos.
Hay tres cabecillas de la banda que no fueron encontrados en los procedimientos.

La Justicia Federal investiga al personal de dos puestos fijos de Gendarmería Nacional en Corrientes por su presunta complicidad con una organización dedicada al contrabando de soja a Brasil por Misiones, según pudo saber El Territorio en base a fuentes internas y documentación de la causa.

Según se pudo reconstruir, los investigados son trece efectivos de la fuerza federal a quienes se le incautó su teléfono celular la semana pasada en medio de una redada ordenada por el Juzgado Federal Uno de Chaco en distintos puntos de las tres provincias mencionadas.

Ambos puestos están ubicados sobre la ruta nacional 14. Uno de ellos es el de Cuay Grande, en jurisdicción de Santo Tomé -el más cercano a Misiones-, y el otro en la localidad de Tapebicuá, en su intersección con la ruta provincial 155, jurisdicción de Paso de los Libres.

Sin embargo, las voces consultadas detallaron que las sospechas no alcanzan a todo el personal y es por eso que todos esperan el proceso en libertad. Por otro lado, las características del  delito no permitieron a la investigación tener una prueba directa que los incrimine y que deje al descubierto la maniobra.

Las pericias sobre los celulares, sus comunicaciones y contactos, que están en pleno proceso, serán clave para determinar los pasos a seguir por parte de las autoridades judiciales que intervienen en la pesquisa.

Allanamientos

Como informó oportunamente este medio, la redada se hizo el martes pasado y en Misiones los procedimientos se desplegaron en El Soberbio, San Vicente y Bernardo de Irigoyen. Se incautaron más de 60 toneladas en un depósito, siete camiones y  22 mil dólares y más de un millón de pesos en efectivo, además de un contador de billetes y documentación de interés.

Entre los puntos donde irrumpió la fuerza se destacó un predio con silos que tiene el Instituto de Fomento Agropecuario e Industria (Ifai) ubicado en Irigoyen, pero que está concesionado a una empresa que produce alimentos balanceados. También un hotel en San Vicente donde estaban posibles implicados en la maniobra, aunque no fueron habidos.

También hubo allanamientos en diferentes inmuebles de una empresa agrícola con sede en Resistencia y ocho inmuebles de Corrientes.

Seguimientos

La investigación duró ocho meses y logró establecer la logística del movimiento de soja desde Córdoba, pasando por Chaco y Corrientes para luego salir por Misiones a Brasil. Tres personas señaladas como los cabecillas de la organización no fueron halladas y hasta ayer no se había informado sobre su detención.

La fiscalía a cargo de Francisco Sabalini ordenó tareas de vigilancia y seguimientos de los camiones de gran porte con los que operaba la organización. Las unidades investigativas de Gendarmería Nacional reunieron las evidencias suficientes para establecer un lugar de cargas de los granos en Concepción del Bermejo, Chaco.

Desde allí siete camiones se desplazaron por las rutas nacionales 16, 12 y 14 hasta llegar a la costa del río Uruguay donde los granos se van sin ningún control en grandes embarcaciones de madera.

Los camioneros contaban con documentación de carga con información de peso y origen de carga apócrifas, las cuales eran exhibidas en los diferentes controles. Una vez arribado al destino final en la localidad de El Soberbio, los granos eran acondicionados en galpones rústicos.

Allí embolsaban el producto  para luego transportarlos  en vehículos de porte más chicos a la vera. Se hicieron seguimientos por cuatro días, hasta el lunes previo al despliegue de la fuerza.

Los vehículo circulaban en  horarios de la madrugada, con un vehículo tipo pick up de alta gama que oficiaba de puntero, haciendo el rastrillaje de la ruta para sortear controles policiales y de las fuerzas de seguridad, incluso para realizar sobornos a los distintos controles de ser necesario, lo que puso la lupa en los efectivos de las fuerzas federales.


En cifras

60

Se desplegaron 15 allanamientos en Chaco, Corrientes y Misiones. La fuerza informó que fueron incautadas 60 toneladas de soja, camiones y camionetas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias