jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

Medicamentos aumentaron un 79% por encima del año pasado

jueves 24 de noviembre de 2022 | 6:04hs.
Medicamentos aumentaron un 79% por encima del año pasado

Un relevamiento que se extendió desde el 1 de enero hasta el pasado 10 de noviembre arrojó que en el país los medicamentos aumentaron en global 79% por encima del año pasado.

Según consignó Bae Negocios,  el Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar) dio cuenta de que el segmento de venta libre se elevó 82,3% y en lo que respecta a drogas recetadas, algo similar. Ambos valores siguen estando por encima del IPC, que en mismo período fue del 76,6% según el Indec.

De acuerdo a lo que se indicó, en alerta por esta situación, se intentó alcanzar en julio un acuerdo de precios de cumplimiento voluntario con los laboratorios elaboradores de medicamentos en Argentina. Según el último acuerdo entre la industria farmacéutica, la Secretaría de Comercio y el Ministerio de Salud de la Nación,  los medicamentos a partir del 30 de junio podían aumentar solamente hasta un 1% por debajo de la inflación, medido mes a mes.

El acuerdo vence a fines de noviembre y el resultado por lo que se ve “fue parcialmente exitoso en contener y regular los precios, pero no solucionó el problema que se venía verificando: los medicamentos siguieron aumentando sus precios por encima de la inflación según el relevamiento realizado el 10/11/22 por Ceprofar”, plantea la entidad.

Se relevaron los precios de 17 mil especialidades medicinales, centrando el análisis en los medicamentos recetados más usados para enfermedades crónicas, en antibióticos, analgésicos, anticonceptivos, medicamentos de uso pediátrico y también en los medicamentos de venta libre.

Además, se observa una distorsión en los precios, con gran diferencia entre distintas marcas de un mismo medicamento.

Hay diferencias de entre 3 y 6 veces entre la marca más cara y la más económica en medicamentos muy usados; por ejemplo, omeprazol (antiulceroso), losartan (antihipertensivo), clopidogrel (antitrombótico), enalapril (antihipertensivo), drospirenona (anticonceptivo), paracetamol (analgésico) o ibuprofeno (analgésico). 

 

Jubilados esperan casi un año para un diagnóstico por las demoras del Pami

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias