En el IPS hay 175 pacientes activos y 85 sufren estas situaciones

Plantando vida contra la violencia de género

En el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se organizó una plantación de árboles para concientizar sobre esta problemática
jueves 24 de noviembre de 2022 | 6:08hs.
Plantando vida contra la violencia de género
Plantando vida contra la violencia de género

Miles de mujeres alrededor del mundo son víctimas de la violencia de género, uno de los dramas más repudiables de la sociedad, y aunque se realizan numerosas jornadas de concientización, los números no logran el descenso y los femicidios, lamentablemente, siguen siendo moneda corriente a manos de la violencia machista.

En lo que respecta a Misiones, los llamados por pedidos de asistencia como consecuencia de la violencia de género e intrafamiliar representan casi 50% de los casos atendidos en el Departamento de Salud Mental del Instituto de Previsión Social (IPS). Desde el área señalaron que tienen un promedio de 175 pacientes activos actualmente, de los cuales 85 son atendidos por cuestiones relacionadas a violencias: intrafamiliar, psicológica, física, verbal, de género.

Mientras, según los registros de la Línea 137 -que depende de la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Gobierno-, hasta el mes pasado se había intervenido en más de 2.500 casos de violencia.

Mujeres que fueron víctimas participaron de la plantación. Foto: Marcelo Rodríguez

Mañana se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y por esa razón ayer el IPS realizó un homenaje a las mujeres que sufrieron o sufren algún tipo de violencia en su Club de Empleados

Bajo el lema ‘Nos sembraron miedo, nos crecieron alas’, se llevó adelante la plantación de árboles para recordar a aquellas que fallecieron por casos de violencia de género o las que sufren día a día por esta situación, asimismo fue una celebración de victoria de quienes pudieron salir del horror.

La directora del departamento de salud mental, Constanza Logegaray, participó del evento y sostuvo: “La violencia que más vemos es la intrafamiliar y la violencia de género. Mientras que el pedido de ayuda puede venir por parte de la Justicia, al iniciarse una causa judicial, se exige a ambas partes inicien terapia. También puede venir de la víctima o por medio de terceros”.

Con respecto a la actividad de la plantación de árboles, la funcionaria aclaró que a pesar de la situación que sufren todas las mujeres (los hombres y niños también, pero ellas son el mayor porcentaje), buscan poder sembrar vida y que esta situación se acabe de una vez por todas.

La peor cara de la violencia

El femicidio, la muerte es el lado más terrorífico de la violencia contra la mujer, que en lo que va de este año ya se cobró la vida de seis víctimas, él último perpetrado contra Dora Samaniego (79) por quien fuera su marido, Ricardo Cardozo (69), el mes pasado. No obstante, durante el fin de semana hubo otro intento de femicidio en Arroyo del Medio: una mujer fue apuñalada al bajar de un colectivo por su pareja, afortunadamente ya se encuentra en su domicilio recuperándose de una intervención quirúrgica.

Los seis casos de este año se concentran en dos localidades: Posadas, la mayor urbe, y San Antonio, un pueblo que limita con Brasil.

Un femicida está prófugo desde febrero, pero en el resto de los casos hay causas judiciales avanzadas, con los presuntos responsables tras las rejas.

Según las estadísticas elaboradas por este medio, en 2021 inusualmente sólo un caso fue investigado como un femicidio; en el 2020 y en 2019 también se registraron -durante todo el año- seis femicidios. En 2018, en tanto, fueron siete las mujeres asesinadas en contexto de violencia de género, dos más que el año anterior (2017).

“Los niveles de violencia siguen en aumento por múltiples factores, creo firmemente que es necesario intensificar las políticas de prevención, trabajar sobre las masculinidades. Las mujeres en la medida que van cobrando más autonomía en todo sentido se ven más violentadas, en sus casas, en la familia y en la sociedad”, había considerado, en diálogo con este medio, Roxana Rivas, abogada con una diplomatura en géneros e historia de los feminismos que se desempeña en el programa Acercar Derechos del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

Por su parte, a nivel internacional, según los nuevos datos presentados ayer por ONU Mujeres, más de la mitad de las mujeres asesinadas en el mundo el año pasado, un 56%, murieron a manos de sus parejas u otros familiares.

Las cifras señalan que cada hora más de cinco mujeres o niñas fueron asesinadas en el mundo por algún miembro de su entorno más cercano en 2021, aunque la agencia de Naciones Unidas advierte que la cifra puede ser aún mayor, dado que en muchos casos no hay detalles sobre las circunstancias de las muertes.


Bicicleteada y stand y spots informativos

Este domingo se realizará una bicicleteada denominada Cicloturismo, destinada al público en general y ciclistas, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra la Mujer. Será en el cuarto tramo de la Costanera de Posadas desde las 7 hasta las 12.30, y tendrá dos circuitos, por un lado, de 30 kilómetros y, por el otro, de 50 kilómetros.Además, a partir de las 18 habrá un stand informativo sobre la temática y se proyectarán spots. 

La jornada está organizada por la Dirección General de Violencias del Ministerio de Gobierno de la provincia. Por el momento es la única actividad dada a conocer.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?