El caso se registró hace un año luego de una presunta discusión familiar

Reconstruyeron la muerte de un jubilado en Jardín América

Ángel Bejarano (76) murió a causa de un corte en el cuello. Por el hecho está acusado un joven hijastro de la víctima, que en primera instancia apuntó a un caso de suicidio
miércoles 23 de noviembre de 2022 | 6:03hs.
Reconstruyeron la muerte de un jubilado en Jardín América
Reconstruyeron la muerte de un jubilado en Jardín América

Autoridades del Juzgado de Instrucción Dos de Jardín América realizaron semanas atrás la reconstrucción de la muerte de Ángel Alfonso Bejarano, un jubilado de 76 años del barrio Prosol de la mencionada localidad y que en noviembre del año pasado murió en el hospital local a causa de una lesión cortante que sufrió en el cuello durante una presunta discusión con su hijastro.

Justamente este último, identificado como Braian D.S. (20), está imputado preliminarmente por homicidio simple ya que se sospecha que atacó a la víctima durante un entredicho que mantuvieron en la casa que compartían y en donde los pesquisas realizaron hace dos semanas la diligencia judicial. 

Fuentes con acceso al citado expediente indicaron a este matutino que la reconstrucción se hizo bajo la atenta mirada del titular del Juzgado de Instrucción Dos de Jardín América, Roberto Sena, el fiscal Jorge Fernández y el abogado defensor del imputado.

El operativo desplegado en la vivienda comenzó a las 10 y se extendió hasta la tarde, comentaron los voceros. 

Además del acusado también estuvieron presentes la madre del sospechoso y que a su vez era la pareja de Bejarano, junto con un hermano del acusado y la pareja de este último.

Todos dieron sus respectivas coartadas en torno a lo sucedido entre la tarde del jueves 18 de noviembre y la madrugada del viernes 19 del año pasado. 

Además de los efectivos policiales que participaron de las actuaciones también prestaron colaboración integrantes de la Secretaría de Apoyo en Investigaciones Complejas (Saic) del Poder Judicial, quienes fueron los encargados, entre otras diligencias, de filmar todas las declaraciones efectuadas por los involucrados en la reconstrucción. 

En torno a esto último, se espera que en las próximas semanas dicho material audiovisual sea remitido al Juzgado para anexar al expediente.

Justamente la medida judicial representa uno de los últimos pasos en la etapa de instrucción de este expediente ya que, según los voceros consultados, lo relevado en el procedimiento representó un paso muy importante para el caso.

Al respecto, se remarcó que se aclararon varios puntos grises de la secuencia. 

Por este caso, Alicia D. S. (57), pareja del fallecido, en un primer momento fue investigada por su presunta responsabilidad en la muerte de Bejarano.

Aunque con el correr de los meses, los investigadores no encontraron elementos suficientes para mantener tras las rejas y por ello se dispuso su sobreseimiento. 

De un suicidio a un homicidio

Efectivos de la Policía de Misiones tomaron conocimiento del hecho cuando allegados a la víctima solicitaron atención médica para el hombre, quien durante los primeros minutos de la madrugada del viernes 19 de noviembre del año pasado había resultado con un grave corte en el cuello.

Según consta en el expediente, el septuagenario fue inmediatamente trasladado por efectivos de la comisaría al nosocomio local en donde cerca de las 4.15 se notificó su deceso. 

Según consignaron fuentes del caso, Bejarano ingresó al centro asistencial con una lesión cortante en el lado derecho del cuello, de tres centímetros de profundidad aproximadamente, junto con excoriaciones en el abdomen y en el antebrazo izquierdo.

Y los únicos testigos que podrían saber las circunstancias del hecho eran su pareja, Alicia D. S. (57) y su hijastro, Braian D.S. (20). 

En relación a la declaración, por ese entonces testimonial, tanto madre e hijo fueron coincidentes al afirmar que el jubilado fue quien se lesionó con un cuchillo de cocina.

Todo esto, luego de que Bejarano y la mujer mantuvieran una discusión por una billetera que se encontraba en el lugar.

Se añadió, siempre desde el aporte de los únicos testigos del hecho, que a raíz de esta pelea fue el fallecido quien intentó golpear a su pareja, circunstancia en donde intervino el joven para defender a su madre y calmar las aguas en ese momento. 

Días más tarde, ya con los resultados de la autopsia y la posibilidad de que el corte que recibió la víctima pudo haber sido causado por el joven, la Justicia ordenó el arresto de este último, quien desde ese momento permanece como principal sospechoso en el caso. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?