Lago Urugua-í

Buscan recuperan puesto de guardaparques

miércoles 23 de noviembre de 2022 | 6:04hs.

 Instituciones públicas y privadas trabajan desde hace meses en la puesta en valor del sector de usos públicos del Paisaje Protegido Lago Urugua-í, en Puerto Libertad. Se trata de una zona que constantemente recibe visitantes dado que es la única en la que está permitido bajar al espejo de agua para navegar. Además, residen muy cerca de allí dos comunidades de pueblos originarios, las aldeas Guapo-í y Nuevo Amanecer.

En el último tiempo, además de limpiar todo el sector, se colocó cartelería para la concientización y se concretaron charlas y talleres de educación ambiental en la escuela de la comunidad Guapo-í.

El proyecto tiene como objetivo además la recuperación del puesto de guardaparques que alguna vez funcionó en el lugar, además la construcción de un sendero de interpretación para los visitantes y un vivero de especies nativas.

Para ello se procedió al traslado de plantines de especies nativas desde la reserva Yate-í hacia el paisaje protegido. En este tiempo, la relación con las comunidades mbya guaraní se acrecentó con celebraciones y plantación de especies nativas frutales. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?