Conservarán la fachada y replantearán el proyecto

El interior del Savoy está peor de lo pensado y lo van a demoler casi por completo

La etapa de análisis demostró que hay estructuras que son irrecuperables por los daños que sufrieron, pero afirman que se mantendrá la fachada original del espacio
miércoles 23 de noviembre de 2022 | 6:07hs.
El interior del Savoy está peor de lo pensado y lo van a demoler casi por completo
El interior del Savoy está peor de lo pensado y lo van a demoler casi por completo

Desde los primeros días de marzo de este año, operarios comenzaron a ingresar al mítico hotel Savoy, que se encuentra en la esquina de las calles Colón y Sarmiento de Posadas, para evaluar las condiciones en las que se encontraba, limpiarlo profundamente y planificar los trabajos que se llevarían adelante.

Ahora, varios meses después de esas evaluaciones, se confirmó que a raíz del deterioro provocado por el paso de los años y el abandono, algunas estructuras internas deberán ser demolidas y reconstruidas de nuevo por lo que la obra del ambicioso nuevo proyecto demandará tres años.

Cabe recordar que el objetivo es transformar el lugar en un hotel de primera categoría, un espacio cultural para desarrollar muestras artísticas y un restaurante que ofrecerá platos gourmet de la cocina tradicional misionera.

En ese contexto, Diego Paredes, arquitecto y secretario de Planificación Estratégica y Territorial de la Municipalidad capitalina, dio detalles del trabajo que se realizó y de los pasos a seguir.

“La idea original era mantener todo el edificio, pero los resultados del relevamiento no fueron los esperados. Tenemos que replantear lo que fue el proyecto y ahora la idea es mantener al menos la fachada que es lo único que está en buen estado”, manifestó Paredes en diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7

“Requiere un trabajo de apuntalamiento muy importante porque al ser un centro cultural la carga de uso de las personas que van a transitar no es la misma para lo cual fue calculado en su momento”, manifestó.

“La idea es que se vea tal cual era el hotel, es un trabajo muy artesanal no sólo en la parte estructural, sino también en las molduras y revestimientos, queremos que se mantenga al máximo la imagen de lo que era el edificio”, aclaró.

Es que hay espacios recuperables y otros que no, sobre todo aquellos que tuvieron contacto con el agua, teniendo en cuenta, además, que el inmueble estuvo cerrado más de 30 años. Asimismo, influyeron en su deterioro la vegetación crecida, que incluyó árboles de 20 centímetros en las ventanas. También el vandalismo y los robos, lo que hizo que se perdiera parte significativa del histórico espacio.

“Es un edificio que permaneció más de 30 años cerrado y sufrió vandalismo de todo tipo, incendios en las últimas plantas. Entonces prácticamente los elementos de valor patrimonial quedaron muy pocos, otros fueron sustraídos y robados durante ese tiempo”, enumeró el funcionario.

En cuanto a los trabajos que se irán realizando sostuvo que las demoliciones serán en los sectores más golpeados y trabajarán en todo lo que se podrá rescatar, esto es, “alguna estructura de las escaleras, la baranda, algunas columnas y baldosas. Las escaleras de mármol que están en buen estado, una de las barandas hecha de mampostería entre otras cosas. No quedó nada de todo lo que era la parte de bronce y metálica. Ese es el problema de tantos años que estuvo abandonado”.

Para cerrar, comentó que el proyecto aún está en etapa de análisis final para empezar a ejecutar la obra. “Celebramos que hoy pertenece a la Provincia y se pueda pensar en un proyecto para la ciudad de Posadas y para los misioneros”, sostuvo.

Un gigante de más de 100 años

El lujoso Savoy fue construido en 1912 e inaugurado en 1919 bajo el nombre de France Hotel. A mediados de 1920 su denominación cambió a Palace Hotel Misiones (también cambió de dueño).

Según investigaciones, el espacio fue edificado por Domingo Barthe, un empresario de la madera y la yerba mate en la tierra colorada. Los rumores que surgieron en torno a su edificación y hasta la actualidad cuentan que Anita, la hija del francés, iba a casarse y, en la ciudad, no había ningún espacio habilitado para hacer una fiesta tan convocante y tampoco para albergar a todos los invitados, por lo que Barthe decidió crear el hotel para poder celebrar la boda de su hija.

Sin embargo, con el correr de los años, varias investigaciones confluyen en que en esos años no hay registro de ninguna boda con el apellido Barthe. Por lo tanto, se abrieron otras líneas de investigación para tratar de justificar la creación del imponente hotel.

Con tres plantas, 52 habitaciones, un ascensor moderno, grandes escaleras, un salón dorado, un entrepiso balconado y hasta instalaciones de agua -fría y caliente- y electricidad muy modernas para la época, el Palace tuvo su época de oro desde su inauguración hasta 1925.

Cambió de dueños en otra oportunidad y empezó a llamarse Savoy, concluyendo su actividad en la década del 80.

En 1996 se lo declaró Patrimonio Histórico, Cultural y Arquitectónico de Posadas. Más adelante, ya en 2003, fue nombrado patrimonio provincial. 

 

Calle Colón: avanzan los trabajos en el futuro sector peatonal

¿Que opinión tenés sobre esta nota?