viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 27.7ºc | Posadas

El 16 de agosto Nación informó el último deceso por Sars-Cov-2 en la provincia

Covid: tres meses sin fallecidos ni pacientes en terapia

Desde la delegación local de la Sati señalaron que los hospitales públicos no registran infectados. Las camas críticas son ocupadas por politraumatismos o cuadros de ACV

miércoles 23 de noviembre de 2022 | 6:06hs.
Covid: tres meses sin fallecidos ni pacientes en terapia
La ocupación de camas críticas en Misiones se mantiene en 60%, sin infectados de Covid. Foto: Luciano Ferreyra
La ocupación de camas críticas en Misiones se mantiene en 60%, sin infectados de Covid. Foto: Luciano Ferreyra

A casi tres años del brote de Covid-19, el escenario epidemiológico es de normalidad plena, sin restricciones ni obligatoriedad en el uso de barbijos; no obstante, el Covid todavía es objeto de vigilancia epidemiológica, puesto que se mantiene la circulación de la subvariante Ómicron BA.5. En tanto, los especialistas -con la mirada puesta en lo que sucede en otros países- insisten en que la pandemia no terminó.

La situación en Misiones es de calma y equilibrio a juzgar por los datos oficiales. En los últimos tres meses no se notificaron fallecidos a causa del coronavirus como tampoco hubo ingresos de pacientes infectados a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

Si bien desde hace cuatro meses el gobierno local no emite parte epidemiológico, el Ministerio de Salud de la Nación lo difunde cada domingo. Y en esos informes semanales, el último fallecimiento a consecuencia del Covid se registró el 16 de agosto, elevando la cifra de decesos a 931.

“Hace tres meses estamos sin Covid en las UTI de Misiones”, aseguró en diálogo con El Territorio, Cristian Vera, referente en la provincia de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (Sati).

“La información contempla a todos los hospitales públicos de la provincia. El Samic Eldorado, el de Puerto Iguazú, hospital Ramón Madariaga de Posadas están como unidad académica de la Sati”, explicó.

De acuerdo a la información que maneja la Sati, en la segunda ola de coronavirus -2021- prácticamente el 100% de las camas críticas de Misiones fueron ocupadas por pacientes Covid; a principios de septiembre era el 5% y actualmente no hay internados con esa afección.

Hoy, la ocupación de la terapia es de 60 % y “está siendo ocupada por casos de ACV, síndromes coronarios, neumonía y politraumatismos por accidentes de tránsito”.

En cuanto a la cantidad de contagios se desconocen las cifras actualizadas, en tanto el sector público y privado siguen testeando. El último boletín misionero fue el 15 de julio, el cual registró oficialmente 551 casos positivos en el período del 11 de junio al 9 de julio. Así, el total de infectados desde el inicio de la pandemia hasta ese día fue de 84.597.

"Las estadísticas las da el Ministerio de Salud Pública de la cantidad que estamos procesando, pero muy por debajo de lo que eran los picos de la pandemia. De hecho, casi no tenemos positivos”, había señalado Oscar Lezcano, director del Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (Lacmi).

“Seguimos haciendo los test rápidos de antígenos en Lacmi, pero pudimos cerrar el centro de testeos en el ex Materno. No hay demanda, la que tenemos es porque hay muchos otros virus estacionales que provocan una gripe y al estar congestionado, rápido se piensa en Covid. Pero es muy escaso”, había maniestado Lezcano.

Consultada sobre el contexto actual, la infectóloga Liliana Arce expresó: "Nada terminó" y consideró lamentable que la gente no accede a aplicarse las dosis de refuerzo anticovid. "Es complejo el tema, un combo de cosas, el personal de salud está muy agotado", sostuvo.

Tratamientos en UTI

El domingo el Ministerio de Salud de la Nación reportó seis muertes por coronavirus y 2.206 contagios en la última semana en la Argentina, lo que representa un 48% más de casos que el domingo pasado (1.486).

De manera que todavía hay pacientes infectados en UTI en diferentes provincias. En ese sentido, Fernando Ríos, secretario de la comisión directiva de la Sati señaló los tratamientos que siguen vigentes y los que no: “Al inicio de la pandemia hubo una diversidad de tratamientos que se pusieron en marcha en el contexto de una emergencia sanitaria sin precedentes como usar drogas antiretrovirales para el HIV, o usar la hidroxicloroquina que en el transcurso de los meses y a medida que los estudios se iban realizando se iba demostrando su no utilidad y se fueron dejando de lado”.

“Lo que sí tuvo evidenciason los corticoides, que es un tratamiento muy económico y efectivo. Realmente tiene clara evidencia en la administración temprana de todos los pacientes que necesitan oxigenoterapia”.

“Se ha estudiado y de los corticoides, la droga más útil es la dexametasona”, especificó el médico intensivista en una entrevista con Télam.


Instan a aplicarse la quinta dosis

En el marco del último Consejo Federal de Salud (Cofesa), los ministros de todo el país acordaron habilitar la aplicación del tercer refuerzo o quinta dosis de la vacuna contra Covid-19. En los vacunatorios de la provincia ya están disponibles las vacunas para la aplicación de este nuevo refuerzo que en principio será para personas mayores de 50 años y personas con factores de riesgo. Para poder acceder a esta nueva dosis, debe pasar al menos 120 días o más de la última inoculación. Pasaron más de tres semanas de la convocatoria y todavía esta dosis no registra demanda, por lo cual las autoridades de salud y especialistas insisten en acercarse y cumplir con lo estipulado por Nación para mantener el equilibrio epidemiológico.


En cifras

84.597

Misiones reportó ese número desde el inicio de la pandemia. Es la última cifra oficial difundida por el gobierno, en el parte epidemiológico del 15 de julio.

 

Tras la crisis, desgaste emocional y desafío salarial

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias