El lunes, largas esperas para cruzar puente a Posadas

Encarnación apura obras para evitar un nuevo caos en las filas

Esperan tubos estructurales para continuar con el desvío en la zona comercial, detrás de Aduana. Estaría listo a fin de año
miércoles 23 de noviembre de 2022 | 6:04hs.

Tras un lunes caótico en inmediaciones del centro de frontera de Encarnación, donde se registraron largos períodos de espera y se duplicaron las filas de automóviles que pretendían cruzar a Posadas por el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, el día después, es decir ayer, el movimiento en los alrededores del circuito comercial recobró la normalidad. Sin embargo, ante las dificultades vividas, se volvió a insistir en acelerar las obras para un desvío en el tránsito a fin de que la espera no se concentre en plena avenida de ingreso y salida de la Perla del Sur, sino por detrás de la Aduana paraguaya.

Sobre este punto, el edil encarnaceno Andrés Morel manifestó: “Hubo muchos llamados a Asunción para la celeridad en las obras, que son de mucha importancia para la ciudad para garantizar un orden y una mejor circulación de vehículos y de personas en el circuito comercial”, al considerar que “la situación no se puede volver a repetir, ya que las filas ocupan todas las calles y así no se puede planificar un fin de año, en el que sabemos que habrá un movimiento aún mayor”.

Las obras de desvío ya arrancaron y se realizan detrás de la zona donde se ubica la Aduana paraguaya para el ingreso al país. En las próximas horas se espera el arribo de unos tubos estructurales que se ocuparán para desviar el tránsito en el ingreso y egreso al país. Una vez que llegue desde Asunción el material, se procederá a la continuidad del asfaltado donde se espera que a partir de fin de año se sitúen los autos tanto nacionales como extranjeros para la espera y cruce hacia Posadas. “Entonces esa fila se va a ir a un lugar donde va a estar en forma ya más ordenada y no se van a poder dar los adelantamientos indebidos”, afirmó el funcionario en diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7.

“Esta es la primera etapa de una obra más grande, en la que pretendemos nosotros agregar a camiones y también el tráfico vecinal fronterizo. Se va a habilitar solamente en forma de emergencia para este fin de año sabiendo que los trabajos de mantenimiento del puente van a llevar varios meses y las colas van a ser interminables ya dentro de la ciudad, entonces queremos que eso se haga en una zona ya controlada”, agregó al respecto.

“Estamos haciendo una obra en carácter de emergencia detrás de Aduanas donde queremos hacer el traslado de esa fila para organizar de cierta forma, que no va a impedir que tengamos largas filas, porque eso depende de las políticas públicas argentinas sobre Migraciones, pero buscamos comodidad y hacer también que con las filas diferenciadas de nacionales y extranjeros corra más fluidamente, porque eso también se replica en el lado argentino”, señaló tras el escenario conflictivo que se vivió en horas de la tarde y noche del lunes, cuando muchos de los automovilistas debieron esperar hasta ocho horas.

Morel mencionó que “fue un lunes de mucho movimiento por el feriado en Argentina, pero también porque no estaban todas las casillas de Migraciones operativas. Si bien no son números oficiales, estimamos que cruzaron unas 20.000 personas por el puente internacional".

Del lado argentino indicaron que es casi un número habitual en los últimos tiempos. Además, desde Migraciones argentina, según se informó, se dispuso la habitual cantidad de personal, desde las 5 y hasta pasada las 22, cuando las guardias nocturnas son más reducidas. Por lo tanto, indicaron que no pasó por un problema de Migraciones y que la apertura de menos casillas  ya corresponde a cuestiones operativas de otras dependencias nacionales. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?