viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 25.7ºc | Posadas

Carnicerías, ferias y mercados concentradores comienzan a ver el movimiento

Consultas y predilección por la carne de cerdo para las fiestas de diciembre

De a poco, los clientes van haciendo pedidos a los productores y comerciantes para fin de año. Las familias eligen los cortes porcinos por el rendimiento en la cocina

miércoles 23 de noviembre de 2022 | 6:04hs.
Consultas y predilección por la carne de cerdo para las fiestas de diciembre
En las chacras, los productores porcinos se preparan para las ventas de fin de año. Foto: Esteban González
En las chacras, los productores porcinos se preparan para las ventas de fin de año. Foto: Esteban González

A poco más de un mes de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, los comerciantes y feriantes se van preparando para lo que serán las últimas ventas del año. Hay muchas expectativas de generar una importante demanda, pero un condicionante seguirá siendo la pérdida de poder adquisitivo, que limita las posibilidades de los consumidores.

La mesa de las fiestas será testigo de este escenario económico complejo y por eso, muchos clientes ya comenzaron a consultar y pedir con anticipación productos clave, con el fin de que se aliviane un poco la carga de las últimas semanas.

En ese marco, ya se está viendo que el asado con carne de vaca no estará tan presente y se optará por otros menúes más rendidores. En este sentido, indican que la carne de cerdo es una gran opción, pues es aprovechable y versátil para realizar diferentes comidas para familias numerosas, como el pernil.

“Ya hay consultas aunque no tantas reservas. Normalmente hay salida de productos a partir del 20 de diciembre, el 23 y 24 no damos abasto”, explicó a El Territorio Abel Motte, empresario del rubro cárnico. Mencionó que las preguntas vienen por el lado del peceto, lengua y todo lo relacionado a las fiestas.

Asimismo, anticipó que se trabaja con mucha carne de cerdo. “Vamos a traer un producto excelente, un cuarto de cerdo de primerísima calidad, sin hueso, sin cuero y sin grasa, es decir, sin desperdicio, que es 100 por ciento carne. Lo abrís a la mitad, le ponés condimentos, mandás al horno, y en tres, cuatro horas lo sacás y cortás como un jamón. Eso va a estar en los $1.300, que no es mucho pensando que en sándwich con un kilo pueden llegar a comer hasta diez personas, $130 por persona”, recalcó.

Además, expresó que el lechón rondará los $1.500. “Ya estamos evaluando de fijar precios hasta el 1 de enero, nuestra idea no es aumentar para las fiestas, honrando la lealtad del cliente de todo el año. También tratamos de negociar con tarjetas para que lo que se consuma de 18 al 26 se pague en febrero sin intereses”, afirmó.

Ferias y producción

Por su parte, José Villasanti, presidente de Ferias Francas de Posadas, afirmó que ya hay pedidos a los feriantes de este tipo de corte para fin de año. “Los clientes fieles de algún productor que trabaja con cerdos ya le piden que le vayan guardando. Se vende mucho lechoncito para esta época”, contó.

Remarcó que hoy, el kilo de cerdo ronda los $1.000, aunque probablemente haya más incrementos cerca de las festividades, “porque así es siempre en Argentina, empiezan a subir los insumos para los productores en estas fechas también”. Sin embargo, recalcó que mucha gente sigue eligiendo la feria “por los precios y la calidad de crianza, más natural. Los productores suelen llegar desde El Soberbio, Jardín América, Panambí y Ameghino con sus productos”.

Justamente por ello, los productores que ofrecen los lechones ya empiezan a poner todo en condiciones. Néstor Ariel Thanner (35), oriundo de Ruiz de Montoya, se desempeña en el rubro desde 2008, primero como ayudante y luego logró tener su propio espacio para la cría de animales. “Por el momento está bastante quieto, no hay tantos pedidos a pesar de que ya conocen la calidad de lechones, en años anteriores ya había reservas o bien la clientela compraba para Navidad y actualmente no tengo pedidos ni reservas”, afirmó. 

Estimó que esta situación se debe al panorama económico, que también lo golpea a él, por la fuerte suba en los insumos. “Por la sequía no tuvimos maíz y es lo que más incrementó, es algo vital para producir lechones sumado el precio de la soja que también disparó”, acotó.

En relación a los precios, el montoyense contó que en marzo de 2021 compraba una tonelada de maíz a 20.000 pesos y hoy en día cuesta 49.000. En cuanto a los valores de cerdos y lechones, expresó que hoy sale $1.000 el kilo, aunque cerca de Navidad lo más probable es que suba a unos $1.100: “Cayó mucho la tendencia del lechón piden más cerdos grandes, tiene mejor salida este año”.

Para cerrar, contó que hacen falta más lluvias, la sequía complicó la situación y espera que este verano no sea similar a la temporada pasada.

Cuenca eldoradense

Las fiestas de fin de año suele ser una ocasión en las cuales la carne de cerdo y lechones cobran un protagonismo especial en las mesas familiares. En esta oportunidad, pese a las dificultades económicas, la situación se repite.

Hugo Núñez, responsable del Mercado Concentrador Zonal, contó al respecto que  “en toda la cuenca que se administra desde acá hay una cantidad importante de medianos productores de cerdo. Cuando hablamos de medianos productores son aquellos que tienen entre 30 y 50 madres en producción. Están dispersos por las chacras, pero hay muchos en la zona de Pozo Azul, Santiago de Liniers. Todos ellos se están preparando para las fiestas porque la demanda aumenta y la gente quiere comprar ahora antes de las fiestas”.

Afirmó asimismo que hoy el kilo está alrededor de $1.300, pero a medida que se acerquen las fiestas va a subir, por eso la gente ya está haciendo reservas. “La producción porcina va en aumento e incluso hay un emprendimiento grande en Santiago de Liniers. Por eso en general los productores son optimistas para las próximas semanas”, destacó. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias