martes 16 de abril de 2024
Nubes 18.7ºc | Posadas

Este viernes comienza la 2ª edición del Festival Mboyeré

Con la risa como estandarte

Con una grilla compuesta en su 80% por mujeres, se viene una puesta humorística que recorrerá Misiones con presentaciones de stand up, teatro y otras expresiones escénicas relacionadas a la risa. El humor como herramienta para la conciencia social

miércoles 23 de noviembre de 2022 | 2:30hs.
Con la risa como estandarte

El humor se apodera del escenario para desatar una ola de carcajadas en toda la Tierra Colorada. El festival Mboyeré de Humor lanza su segunda temporada con una grilla repleta de propuestas para todos los gustos y edades, en diferentes rincones de la provincia. 

El mismo nombre del evento adelanta que se trata de una mezcla de expresiones relacionadas con la risa. Y así se materializa la idea al reunir artistas regionales y de otros puntos del país e invitarlos a convivir y compartir experiencias mientras transcurren los días del festival, ofreciendo al público propuestas que van desde el stand up y las obras de teatro, hasta expresiones escénicas y recitado de poesías; todo encarado desde la comedia.

El festival comienza el viernes y seguirá hasta el 9 de diciembre. Tendrá como sede oficial la Sala Tempo,  en Posadas, pero también ofrecerá diversas propuestas en Montecarlo, Concepción de la Sierra y Jardín América, entre otros lugares. 

“Estamos cerrando con otros municipios a ver si podemos extendernos a más lugares. Pero por el momento están confirmados esos tres, además de la capital. A eso le sumamos la visita a otros espacios alternativos como la cárcel, los clubes de abuelos, y algunos barrios periféricos; estos últimos espacios tendrán funciones gratuitas, ya que la idea es compartir un momento grato y llevar alegría a aquellos lugares donde la risa no siempre está tan presente”, dijo Solly Galván, organizadora del evento, en diálogo con El Territorio.

Además, habrá talleres y cursos específicos para el rubro humorístico durante los días que dure el evento.

La grilla artística en tanto, representa otro mboyeré ya que está compuesta por artistas que van desde los 19 a los 66 años, por lo que habrá temáticas y presentaciones para todos los gustos.

“No todos nos reímos de lo mismo, así que buscamos armar algo completo, para que haya opciones para todos los gustos y edades. Creemos que la variedad es buena”, destacó la organizadora, que también brindará presentaciones de stand up en los distintos días del festival.

En ese sentido, la variedad etaria también enriquece la diversidad temática de las propuestas. Así, en una misma noche pueden confluir monólogos sobre casados y solteros, jóvenes y adultos mayores, hombres y mujeres, entre otras tantas diferencias cotidianas.

Un cupo que sorprende

En esta oportunidad, además de todos los artistas locales y del interior de Misiones que serán parte de la fiesta, se destacan también Vicky Grigera, de Buenos Aires -con una obra que versa sobre las presiones culturales hacia las mujeres desde la ironía y el humor- y  Nadia Juárez -comediante de Rosario, Santa Fe-, que brindará un show sobre las mujeres y el paso del tiempo además de un un taller de ‘Entrenamiento emocional para comediantes’.

Además, el evento contará también con la participación de alumnos del taller de stand up dictado por Solly Galván y Fabio Rodríguez en el Espacio Flora, entre agosto y noviembre, quienes ya tuvieron su muestra anual y volverán a escena como invitados.

Otra de las novedades que presenta esta segunda edición es la presencia del cupo femenino. De la grilla actual, el 80% está compuesta por mujeres de diferentes edades y expresiones del arte que además, utilizan el humor como una herramienta para la concientización social.

“Se decía siempre que los hombres son más graciosos, que las mujeres no tienen mucho sentido del humor. Pero este año la grilla está compuesta casi completamente  por mujeres, y demuestra que muchas se dedican al humor y que las mujeres se están animando a romper con esos estereotipos”, destacó Solly que trabaja en el ámbito humorístico desde hace ya mucho tiempo.

“Nos enorgullece que la grilla tenga tantas mujeres protagonistas. Son todas de distintas edades y tocan diferentes temas, como el feminismo, el acoso, la deconstrucción, las diferencias, la inclusión social y más; problemáticas fuertes, cuestiones que nos involucran como sociedad, y ellas le encuentran la vuelta para hacer humor con eso”, reflexionó haciendo hincapié en el desafío que representa afrontar temáticas sensibles para la sociedad desde una perspectiva cómica.

En ese sentido, que las mujeres puedan expresarse a través del humor es muy destacable. Por eso el festival comienza el 25, fecha en la que se conmemora a nivel internacional el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. “La fecha elegida tenía que ver con que el 26 se celebra el Día del Humorista. Sin embargo, nos pareció que debíamos comenzar un día antes en respeto a todas esas mujeres que desde sus espacios vienen luchando contra tantos estereotipos”, resumió Solly. 

Humor y conciencia

Uno de los objetivos del festival es utilizar el humor como una herramienta de conciencia social para la vida misma. “Creemos firmemente en la risa como una herramienta para afrontar la vida, para contagiar ideales, para transmitir valores, para generar conciencia social y debate desde una perspectiva divertida”, reflexionó la artista, señalando que muchas veces, a través de la risa y el arte se puede llegar al público de manera más empática.

De esta forma, Mboyeré busca mostrar otra manera de ver la vida: “Sabemos que el humor no nos va a resolver los problemas, pero sí nos gustaría también transmitir que la alegría nos puede ayudar a cambiar la perspectiva y a encarar la vida con más optimismo, con más ganas”.

La premisa es que el público encuentre en el festival las opciones deseadas para ser parte del evento, y que de la mano del humor se acerquen al teatro. Por eso también idearon una serie de sorteos a partir de la compra de entradas, para entusiasmar al público y aumentar el consumo de teatro.

Es que “el humor permite que lleguemos a más lugares y personas de una manera amigable. Cumple con su tarea sólo con mostrarnos que pueden verse las cosas de formas muy diferentes a las acostumbradas. Si algo logra el humor es separarnos de lo rutinario, colaborando en que veamos la vida de otra manera, y eso es lo que buscamos transmitir”.


Programa

Viernes

Sala Tempo - Posadas 20.30: Apertura a cargo de Solly Galván y Fabio Rodríguez
Monólogo: Juani Alzugaray
Stand Up con: Ana Dominiko, Elijah Mourelos,Mariana Ladaga
21.30: “Úteros”, con la actuación de Vicky G

Montecarlo - Espacio Vórtix
21.00: Unipersonal “Obsoleta”, Nadia Juarez


Sábado

Sala Tempo
20.30: Apertura a cargo de Solly Galván y Fabio Rodríguez
Intervención humorística: Doña Conché
Stand Up: Alba Luz Méndez
Show de Clown: Flora Nopirex
Stand Up: Dani Bogado
21.00: Unipersonal: “Obsoleta”, con Nadia Juárez


Domingo

Sala Tempo
20.30: Apertura a cargo de Solly Galván y Fabio Rodríguez

Stand Up: Miss Simpatía, Yo Cintia, Eliana Aquino, Hernán Rodríguez, Antonella Núñez Ledesma, César “Facha” López, Mila Zanek, Octavio Rodz.


Viernes 02

Auditorio de la coop. de servicios públicos - Jardín América
20.30: Show Stand Up


Sábado 03

Salón Municipal- Concepción de la Sierra
20.30: Show Stand Up


Viernes 09

Sala Tempo
21.30: Show de Humor – YADÁ
Programación en espacios alternativos:

Unidad Penal V, clubes de abuelos, escuelas.
Presentaciones gratuitas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias