viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 25.7ºc | Posadas

Se relevarán contenidos en Lengua y Matemáticas

Hoy se toman las pruebas Aprender a 4.150 alumnos de primarias misioneras

Las evaluaciones, que integran el operativo nacional, tendrán carácter muestral y están dirigidas a estudiantes de sexto grado de 149 establecimientos públicos y privados

martes 22 de noviembre de 2022 | 5:30hs.
Hoy se toman las pruebas Aprender a 4.150 alumnos de primarias misioneras
Las últimas Aprender en la trayectoria primaria fueron el 1 de diciembre del 2021.
Las últimas Aprender en la trayectoria primaria fueron el 1 de diciembre del 2021.

Se realizará hoy una nueva edición de las pruebas Aprender, evaluación que medirá los conocimientos en Lengua y Matemáticas, de alumnos de sexto grado de primaria de todo el país. Tendrá un carácter muestral, es decir que no se tomará a la totalidad de los estudiantes en ese trayecto. Participarán 4.150 estudiantes misioneros repartidos en 149 escuelas de la provincia, establecimientos tanto del sector público como del privado, de zonas rurales y áreas urbanas.

En este contexto, Patricia Vila Torres, directora de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación, habló con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7 y dijo: “Este año se realiza el mismo operativo que el año pasado, pero será de manera muestral, las escuelas fueron seleccionadas de manera aleatoria. El objetivo es relevar cómo están los contenidos de Lengua y Matemáticas este año y establecer una comparación significativa con los resultados del año pasado. Los resultados estarían para el año que viene”.

En esta ocasión se evaluará el desempeño en las áreas más básicas y necesarias a través de ítems cerrados de opción múltiple. Asimismo, se releva el contexto social e institucional a través de un cuestionario destinado al director y otro a los estudiantes que permita enriquecer el análisis de los datos.

En el área de Lengua se evalúa la comprensión lectora a partir de la lectura de textos completos, breves y de circulación social. Mientras, en Matemáticas se evalúa una capacidad cognitiva general con la resolución de problemas.

“Las escuelas fueron capacitadas y el examen se realiza de acuerdo a la jornada de cada escuela. Para los que participan sería la única actividad del día”, manifestó la funcionaria.

Si bien esta etapa muestral no estaba en los planes, en la Resolución 432/22 del Consejo Federal de Educación (CFE) se consideró necesario obtener una medición intermedia entre los operativos censales que afectan al nivel primario en el período 2021-2023 mediante una nueva evaluación a implementarse en 2022.

El universo alcanzado, a nivel nacional, es de cerca de 4.200 escuelas y 150.000 estudiantes. El presente operativo fue antecedido por una prueba piloto, realizada en cinco jurisdicciones durante la segunda semana de septiembre, la cual permitió brindar mayor precisión para la elaboración de este último aclararon desde la página del Ministerio de Educación de la Nación.

Logística

“Las pruebas se mandan a las cabeceras, nosotros tenemos 24, se retiran las cajas con acuerdo de confidencialidad por parte de los veedores. Se toman los exámenes y los estudiantes las entregan, los aplicadores guardan los papeles en las cajas y las entregan al Correo Argentino”, explicó Vila. Calculan que el viernes la empresa hará el repliegue por las cabeceras para llevar los resultados de nuevo a Nación.

A nivel de personal las pruebas están compuestas por: veedores, que son los directivos de las escuelas en las que se aplica Aprender; aplicadores, docentes de otras escuelas de la provincia; y coordinadores, designados por la jurisdicción y encargados de la recepción y entrega del material.

Revertir los índices

La problemática en las áreas básicas de conocimiento viene hace tiempo en el sistema escolar, pero se agudizó producto del proceso de aislamiento por Covid-19.

A raíz de esto, durante todo el ciclo lectivo 2022, las autoridades educativas pusieron a disposición de los alumnos los Centros de Apoyo Pedagógico, que buscan fortalecer contenidos de la currícula fuera de las aulas.

Al mismo tiempo, con la intención de mejorar la pedagogía en Lengua y Matemáticas, se organizaron ateneos con contenido en esas áreas para maestros de primaria.


Últimos resultados del operativo

Los resultados de las pruebas Aprender 2021, realizadas en 19.638 escuelas primarias de todo el país y que se conocieron este año, expusieron mayores dificultades en Lengua y mostraron estabilidad en el desempeño de los alumnos en Matemática.El 56% de los estudiantes de sexto grado que participaron de la evaluación alcanzó los niveles de aprobación (satisfactorio y avanzado) en Lengua, mientras que el restante 44% tuvo problemas para la lectocomprensión, lo que representa casi el doble de la cifra de 2018, cuando se ubicó en 24,7%. Dentro de ese 44%, un 22,3% se mostró por debajo del nivel básico que plantea la currícula (una suba de 15,2 puntos porcentuales respecto a 2018) y el 21,7% obtuvo un nivel básico. Con respecto a los aprendizajes en Matemática, los resultados no mostraron una variación significativa en términos estadísticos a lo largo del tiempo. El 23,1% de los estudiantes se ubicó por debajo del nivel básico en Matemática, el 22,1% alcanzó el nivel básico, al tiempo que el 54,8% logró los niveles de aprobación esperados (satisfactorio y avanzado).

 

En cifras

149

Escuelas primarias misioneras, tanto del sector público como del privado, participan del operativo y fueron seleccionadas de manera aleatoria.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias