martes 19 de marzo de 2024
Muy nuboso 24.9ºc | Posadas

Lanzan un proyecto para que personas con discapacidad puedan viajar al espacio

La Agencia Espacial Europea planea trabajar con las personas seleccionadas para encontrar la mejor manera de identificar y superar estas dificultades potenciales.

martes 22 de noviembre de 2022 | 13:17hs.
Lanzan un proyecto para que personas con discapacidad puedan viajar al espacio

La Agencia Espacial Europea (ESA) dará la posibilidad a personas con discapacidades físicas de convertirse en astronautas, participando en vuelos orbitales. Una primicia en la historia de la conquista espacial.
 
Este inédito "Proyecto de Viabilidad de Parastronautas" se presentará el miércoles, después de que los 22 Estados miembros de la ESA, definan en París su presupuesto.

En la reunión también se dará a conocer una nueva promoción de astronautas, que sucederá a la de 2009, que estará compuesta por entre cuatro y seis seleccionados de los cerca de 23.000 candidatos europeos.

Las personas con discapacidad física estaban excluidas hasta ahora de las selecciones, conocidas por su alto grado de dificultad.

ESA apunta a la inclusión social

"El Proyecto de Viabilidad de Parastronautas requiere un cambio completo de filosofía" sobre la aptitud médica, un concepto de origen militar destinado a elegir a los pilotos de combate, explica Guillaume Weerts, médico jefe de los astronautas de la ESA.

Cuando inició la campaña de reclutamiento en febrero de 2021, la agencia anunció que abriría las puertas del espacio a uno o más candidatos con:

  • Discapacidad en las extremidades inferiores (debido a una amputación o una malformación congénita)
  • Personas de menos de 1,30 metros
  • Quienes tengan asimetría de piernas
  • En tanto, las habilidades intelectuales y psicológicas requeridas son las mismas que para otros astronautas.

"Hemos tratado con un gran grupo de candidatos y nos hemos encontrado con gente increíble", afirma Weerts, que participó en las diferentes etapas de la selección.

El proceso "demostró que la discapacidad no es una limitación". Paralelamente, la ESA inició un "estudio de viabilidad" sobre el envío de un "parastrounauta" a bordo de un vuelo tripulado, por ejemplo, para una estancia en la Estación Espacial Internacional (ISS).

"Si queremos explorar el Universo, tenemos que aceptar que la aventura no puede estar reservada solamente a un grupo particular de individuos", subrayó Mallick, elogiando la iniciativa de la ESA de trabajar con los astronautas discapacitados para conocer sus necesidades.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias