Iguazú, Posadas y San Ignacio lideraron la preferencia de los visitantes

El turismo movilizó $848 millones en el penúltimo fin de semana largo del año

Según datos oficiales, la ocupación hotelera por el feriado del Día de la Soberanía llegó al 88,4%, un 9% mayor frente a 2019 y cuatro puntos más respecto del 2021
martes 22 de noviembre de 2022 | 6:05hs.
El turismo movilizó $848 millones en el penúltimo fin de semana largo del año
El turismo movilizó $848 millones en el penúltimo fin de semana largo del año

El fin de semana largo por el feriado del Día de la Soberanía Nacional concluyó con un balance positivo para el turismo en Misiones. Según datos arrojados por el Ministerio de Turismo de la provincia, la ocupación hotelera entre el viernes y ayer fue del 88,4%, en el que se destacaron Puerto Iguazú y Posadas como los dos destinos de mayor concurrencia, con una demanda de plazas que superó el 90%.

En esta ocasión, el arribo de turistas de diferentes puntos del país y de la región fue nueve puntos por encima comparado con el mismo feriado de 2019, es decir, en la prepandemia, que en ese entonces la ocupación llegó al 79,4%. Incluso, el fin de semana largo de este año fue mayor en 4,4 puntos frente al mismo período de 2021.

De acuerdo a los datos oficiales, se registró un arribo de más de 33.000 visitantes, hecho que generó un total de más de 107.000 pernoctaciones en los principales puntos turísticos de la tierra colorada. La estadía promedio de los turistas fue de 3,2 noches, precisaron.

Sobre los destinos más elegidos, Puerto Iguazú alcanzó una ocupación hotelera del 92%, hecho que lo ubicó como una de las ciudades más elegidas en el anteúltimo fin de semana largo del año. Luego se ubicó Posadas, que en los últimos días registró diversos eventos, que tuvo un 90% de las plazas hoteleras ocupadas. San Ignacio, por su parte, fue otra de las ciudades con gran afluencia de turistas y tuvo un 81% de ocupación. Aristóbulo del Valle y Oberá también se destacaron en estos días y ambas localidades registraron una ocupación del 75% en los hoteles de la zona Centro. El Soberbio, con los Saltos del Moconá como protagonistas, tuvo un 65% de plazas ocupadas mientras que Eldorado, un 60%.

En el reporte de Turismo se precisó también el impacto económico que generó el fin de semana largo en la tierra colorada, con un saldo de más de 848 millones de pesos. En detalle, se indicó que el gasto promedio por día de un turista fue de 8.470 pesos.

Al respecto, el ministro de Turismo, José María Arrúa, celebró los indicadores registrados en los últimos días y afirmó que “estas cifras son más que alentadoras de cara a la tan esperada temporada de verano”. Y agregó que “hacemos un muy balance; el turismo tiene un efecto multiplicador, que impacta en beneficios en diferentes roles y rubros. La provincia propuso una serie de eventos que atrajo a una gran cantidad de turistas, como el Panamericano de Padel”.

A nivel nacional también hubo un crecimiento en el flujo turístico: según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), el aumento fue del 3,1% comparado con el mismo feriado del año pasado (ver Intenso movimiento...).

Feriado positivo en Posadas
La capital provincial fue uno de los destinos más elegidos durante este fin de semana largo que, como se mencionó, cerró con una ocupación hotelera del 90%. En detalle, hubo más de 3.600 arribos y superó las 11.700 pernoctaciones, con 2,4 noches en promedio de estadía.

En este sentido, la actividad turística entre el viernes y ayer representó un movimiento económico superior a los 99 millones de pesos, con un gasto promedio de 8.470 pesos por día por cada visitante.

Al respecto, Jonatan Rodríguez, director general de Turismo en Posadas, afirmó que “fue un fin de semana muy bueno, que viene en consonancia con lo que viene ocurriendo con los anteriores fines de semana largo, en el que Posadas se posiciona como una ciudad de destino, como capital turística de la región”.

En diálogo con El Territorio, precisó que en estos días se observó la presencia de visitantes de Entre Ríos, Buenos Aires, Chaco y Corrientes. “Notamos en todas nuestras actividades la presencia de turistas de diferentes puntos del país”, señaló al respecto y destacó la generación de eventos a lo largo del fin de semana, como el Panamericano de Padel que se celebró entre el viernes y domingo.

Además, destacó el movimiento en el rubro gastronómico, con ocupación plena en los locales. “Nos marcaron que hace meses, las reservas se hacían en el día, y ahora con mucha previsión se hicieron las reservas que están muy por arriba”, añadió.

Asimismo, también comentó sobre la llegada de visitantes de Brasil y Paraguay. “Hay una constante visita de extranjeros, tanto porque la ciudad está atractiva como también por el tipo de cambio. En el caso de Paraguay, vemos que es un mercado turístico en constante crecimiento”.

De cara al fin de semana XL, del 8 de diciembre, señaló que “hay muchas expectativas para diciembre, porque en los primeros días estará el Festival del Litoral, luego el propio fin de semana y después ya arrancan las vacaciones, por lo que esperamos mucho movimiento”.

Iguazú preferida
Puerto Iguazú, con las Cataratas como protagonistas, fue el destino más elegido en el último fin de semana largo.

De acuerdo a datos oficiales, casi 15.000 personas ingresaron al Parque Nacional Iguazú.

“Transitamos un promedio de ocupación hotelera que se ubica en el 92 por ciento, con una gama homogénea en la demanda, que se da en estos resultados. Vemos a su vez muchos turistas no solamente disfrutando de nuestras maravillas naturales sino también de los más de 30 atractivos que conforman la oferta”, afirmó Leopoldo Lucas, presidente del Iguazú Turismo Ente Municipal (Iturem).

“Iguazú invita a vivir la naturaleza, a sentir nuestras costumbres y los sabores de la selva y la magistral gastronomía, y por supuesto, a cada uno de los turistas que se lleve los mejores recuerdos, memorias y experiencias de nuestro destino”, agregó.

Sobre los ingresos al Parque Nacional Iguazú, durante los tres días del feriado concurrieron 17.899 visitantes, informaron desde el Iturem.

En este contexto, la ciudad se prepara para lo que será el Black Friday Iguazú Maravilla Mundial, que arranca este jueves y se extenderá hasta el domingo 27, con importantes descuentos en mas de 300 comercios adheridos. Además, contará con el show de Los Rancheros el viernes y una carrera nocturna el sábado.

 

En cifras

33.000 La cantidad de arribos que se registraron en toda la provincia. En total, los pernoctes superaron los 107.000, precisaron desde Turismo.

$8.470 De acuerdo a datos de junio, fue la cantidad de trabajadores asalariados registrados en Misiones, que significó una suba del 3,9% frente a junio de 2021.

 

Intenso movimiento a nivel nacional

Los destinos turísticos argentinos vivieron un fin de semana largo con altos niveles de ocupación, que se ubicaron en torno al 90% por ciento en promedio.

Cerca de 1,5 millones de turistas que se movilizaron a lo largo y ancho del país, y si se suman los excursionistas -personas que partieron por el día pero regresaron a sus hogares a pasar la noche-, se contabilizan más de 3,5 millones de argentinos que salieron de sus casas a disfrutar del fin de semana largo de noviembre, que comenzó el viernes 18 y concluyó ayer, en el marco del Día de la Soberanía Nacional.

Al comparar este feriado con el mismo de 2021, se superaron los números en torno al 10% y alrededor del 30% al compararlo con el mismo receso extendido del 2019, antes de que estalle la pandemia de Covid-19.

“Estos turistas y excursionistas generaron un impacto económico de aproximadamente 27.000 millones de pesos”, señaló la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) en un reporte sobre el flujo turístico del último fin de semana.

Con la información de corresponsalía Puerto Iguazú

¿Que opinión tenés sobre esta nota?