jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Según datos relevados por el Ipec

Segundo trimestre del año, con fuertes aumentos en indicadores económicos

En ese período se generaron 12.000 puestos de trabajo. Hotelería y restaurantes, salud y comercio, los rubros que más crecieron. Notable suba en la facturación real

martes 22 de noviembre de 2022 | 6:05hs.
Segundo trimestre del año, con fuertes aumentos en indicadores económicos
Misiones se destacó por la generación de puestos de trabajo de todo el NEA, indicaron. Foto: Natalia Guerrero
Misiones se destacó por la generación de puestos de trabajo de todo el NEA, indicaron. Foto: Natalia Guerrero

Desde hace tiempo, diversos sectores económicos de la provincia de Misiones vienen registrando un fuerte incremento en los indicadores. En este sentido, el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) difundió días atrás un reporte sobre el estado de situación de la economía local en el segundo trimestre del año. Allí, se exhibieron números con notables subas.

En el informe, se indicó que Posadas registró en el período abril-junio la tasa de actividad más alta de los últimos 30 años, al llegar al 50,9%. Asimismo, la tasa de empleo registró en el mismo período un crecimiento notable, al ubicarse en el 49,6%. “Entre el primer trimestre de 2022 y el segundo trimestre del mismo año aumentó la fuerza u oferta laboral en 9.000 personas, por lo que disminuyó la cantidad de personas inactivas (8.000)”, se indicó desde el Ipec, al tiempo que se destacó que en ese período se crearon 12.000 puestos de trabajo y a la par disminuyó la cantidad de personas desocupadas en 2.000.

“Estamos experimentando -en referencia al segundo trimestre del año- un fuerte despegue y de crecimiento en términos de empleo y en los niveles de facturación en términos reales -descontando la inflación-. Es un despegue de la economía. Y estamos hablando ya no frente a la pandemia, sino en el período ya posterior, comparado con 2021, después de un mundo que se vio en shock, pero que por la decisión de hacer una salida binaria de la pandemia, cuidando la salud y también la economía, nos permite mostrar estos niveles de indicadores que estamos registrando”, señaló la titular del Ipec, Silvana Dea Labat, en diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7.

De los nuevos puestos laborales que se generaron, indicó que el de hoteles y restaurantes fue el que mayor crecimiento porcentual registró, de un 78,5%, que significó la incorporación de 1.454 puestos de trabajo más de un año al otro. En lo que respecta al segmento servicio de salud y sociales también experimentó un fuerte crecimiento en términos porcentuales, de un 46,4%, que significó la incorporación de 4.818 puestos nuevos. Luego se ubicó la categoría comercio, que creció 25,6% y empleó a 8.865 personas más. En lo que respecta a servicios comunitarios y sociales, el alza fue del 19,3% (2.148 puestos nuevos), mientras que enseñanza creció 13,1% (1.431 puestos nuevos de trabajo). Y en lo que respecta a transporte, almacenamiento y comunicaciones, el aumento fue del 4%, es decir, implicó la generación de 349 puestos de trabajo.

“Observamos que, según la calificación profesional de los ocupados, 54,4 % eran operativos, 20,1% no calificados, 16,5% técnicos y 8,7 % profesionales”, se especificó.

La titular del Ipec enfatizó en la creación de nuevos puestos de trabajo y señaló que “uno de los datos más fuertes es que la tasa de actividad es la más alta en 30 años, hecho que demuestra el despegue económico que tiene Misiones y dentro del NEA, la provincia es una de las que tiene la tasa de actividad más alta y la desocupación más baja, con una creación de empleo privado que fue impresionante”.

Sobre el empleo privado, Labat destacó que “en junio de 2022 en Misiones había 109.951 trabajadores asalariados registrados en el sector privado. Al comparar con junio del año pasado, evidenciamos otro crecimiento muy importante interanual del 3,9 por ciento de los asalariados registrados”. Y comparando el primer y segundo trimestre de 2022, el crecimiento fue de 7.239 puestos de trabajo formales, equivalente a un aumento del 7,23%.

Asimismo, agregó “con unos datos preliminares de agosto, estamos registrando un total de más de 115.000 trabajadores asalariados registrados en el sector privado”.

Al mismo tiempo, enfatizó en que Misiones cuenta con un gran porcentaje de población joven, con una edad promedio de 23 años. “Esto es algo muy positivo porque tener jóvenes implica e incide mucho al crecimiento de un país, en este contexto que se llama bono demográfico, y contribuye al empuje. Pero también significa que los jóvenes demandan servicios, que son los puestos de trabajo que piden”, enfatizó Labat.

Por otra parte, se refirió al nivel de desocupación que también disminuyó en el segundo trimestre y fue del 2,6%.

“Si comparamos la tasa de desocupación total del aglomerado Posadas que fue de 2,6% con la de desocupación de los jóvenes de 14 a 29 años, los números nos muestran que la tasa de desocupación en mujeres de esa franja etaria fue de 5,5% y en los varones de 3,8%, ambas muy superiores a las del total, y si vamos más allá y comparamos esa tasa de desocupación con la de la población de 30 a 64 años, encontramos que para las mujeres de esa franja etaria la desocupación fue de 2,4% y la de los varones de solo 1,5%,notablemente inferiores a la del total”, dijo en referencia a la brecha de género que hay.

Crecimiento en facturación
Otro de los puntos destacados en el reporte del Ipec fue el crecimiento en la facturación en diversos segmentos económicos. En este sentido, se aclaró que el incremento plasmado refleja el aumento en términos reales, es decir, descontando los niveles inflacionarios registrados.

En este sentido, el rubro hoteles y restaurantes mostró un incremento en su facturación del 79,6% comparado con el segundo trimestre del año pasado. Al respecto, Labat destacó que el crecimiento de este segmento se debió al fuerte movimiento turístico que registra mes a mes la provincia. Allí citó los datos que arrojó la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) en el que indicó que la cantidad de pernoctaciones en Posadas creció 265%, es decir, 3,65 veces más, mientras que en Puerto Iguazú el aumento fue aún mayor, del 443,9%, multiplicándose por 5,4 veces más, “pasando de un promedio de 19.082 pernoctaciones en el segundo trimestre del 2021 a 108.137 en el mismo trimestre de este año”.

En tanto, en lo que respecta a los servicios de esparcimiento y cultura tuvieron un crecimiento en la facturación que, en este caso, fue de un 51,1%. Uno de los indicadores que se destacó para este segmento fue la venta de entradas al cine vendidas, que mostró un aumento que fue del 194%, precisaron. Mientras que la categoría comercio mostró un incremento del 5,7% en la facturación en términos reales.

 

En cifras

78,5% La categoría hoteles y restaurantes fue la que mayor crecimiento registró en abril-junio, con la generación de 1.454 puestos de trabajo.

109.95 De acuerdo a datos de junio, fue la cantidad de trabajadores asalariados registrados en Misiones, que significó una suba del 3,9% frente a junio de 2021.

 

Exportaciones, con números en ascenso

En otro punto del informe de la coyuntura económica que brindó el Ipec se precisó sobre el panorama de las exportaciones durante el primer semestre del 2022 en Misiones.

En este sentido, se indicó que “las exportaciones totales en dólares crecieron 7,1% en lo que hace al primer semestre del año 2022. Sobre todo lo que exporta Misiones esta es la composición: 28% corresponde a pasta para papel, 20% té y 14% yerba mate”.

“Si desagregamos los principales productos que exporta la provincia, podemos decir que dentro de las manufacturas de origen agropecuario, el té creció en monto 4,8% y en cantidad 1,4 % y la yerba creció 3,7% en monto y 2% en cantidad”, se agregó.

Y en referencia a las manufacturas de origen Industrial, éstas aumentaron un 17,8% en monto y sufrieron una caída en cantidad exportada de 2,6%. “El papel para cartón y sus manufacturas aumentaron 137,6% en monto y 115,6% en cantidad mientras que la pasta para papel creció en monto un 9%”, explicaron.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias