Los destinos agroecológicos crecen en Misiones

Misiones cuenta mucha naturaleza, por lo cual Poi determino que se debería aprovechar más el verde que posee y diseño un mapa de todos los eco sitios que existen en la provincia
lunes 21 de noviembre de 2022 | 11:43hs.
Los destinos agroecológicos crecen en Misiones
Los destinos agroecológicos crecen en Misiones

La agroecología es la ciencia, el movimiento y la práctica​ de la aplicación de los procesos ecológicos en los sistemas de producción agrícola, pecuaria y forestal, así como en los sistemas alimentarios.

Este movimiento puede salvaguardar los recursos naturales y la biodiversidad, como también promover la adaptación y la mitigación del cambio climático. Además de nutrir la identidad, la cultura y reforzar la viabilidad económica de las zonas rurales.

Para algunas personas esto puede ser algo novedoso, pero para otras es un estilo de vida como es el caso de Juan Martin Bigues (Poi). El cual vive en la reserva natural regenerativa “La Espiral” ubicado en Cerro Cora, habitando hace años de forma comunitaria en la naturaleza y practicando la permacultura, agroecología y cultivos agroforestales.

Misiones cuenta mucha naturaleza, por lo cual Poi determino que se debería aprovechar más el verde que posee y diseño un mapa de todos los eco sitios que existen en la provincia. Actualmente son más de setenta, los cuales manejan personas, familias que se autoproclaman como espacios en el cuidado de la vida, de los ecosistemas y de las personas, donde propician la sustentabilidad, la agroecología y el buen vivir. Así pudieron sistematizarlo como una propuesta para los que hacen voluntariados, capacitaciones educativas, quienes comercializan productos orgánicos y también para aquellos que hacen ecoturismo o turismo comunitario.

Lo que buscan generar con los eco sitios es educar y concientizar sobre el cuidado del medio ambiente para un mejor planeta. Este movimiento se practica en la provincia, como también a nivel nacional como internacional.

En sus espacios no solamente desarrollan costumbres saludables, también traen nuevas tecnologías al alcance del pueblo por lo cual adaptaron el concepto del tejido y dentro de eso estuvieron haciendo una linda labor de tejidos a través de Inter chacras, creando encuentros comunitarios en varios eco sitios, esto es uno de los frutos que ha tenido el año pasado del trabajo personal.

El próximo año se realizará un encuentro para otros territorios en el que está incluido el territorio misionero, que se llama el “llamado de la selva”. Este será un encuentro de comunidades y guardianes de la madre tierra que ven necesario seguir capacitándose como sociedad y cultura en las practicas sostenibles, en las costumbres saludables, etc.

Esta actividad es un camino transitable en el cual no se llega a un puerto final, por lo que piensan que se tiene que hacer una transición global empezando por lo regional, en este caso misiones con tan magnifica naturaleza, selva pura y abundante que es necesario proteger como también las cuencas de agua, los árboles, los ecosistemas. Reconocen al ser humano como un factor clave en eso, por lo cual lo troncal del eje del encuentro es la educación para un buen vivir.

Quienes forman parte de esta acción, sugieren que la población tiene que educarse y para eso proponen la dinámica de convivencia de 7 días para salir más transformados, personas conectadas con la naturaleza que tanto alimento nos da para poder relacionarnos y poder interconectados con personas de todo el mundo.

En esto proyectan su trabajo, devoción y misión para juntos hacer crecer la “ley de origen” y así poder preservar la selva y poder dejarle un fruto bonito a las generaciones que vienen.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?