Se destacó el encuentro tras años debido a la pandemia

La Feria Forestal Argentina cerró con gran interés en la tecnología

Consultas por modelos y valores marcaron el pulso del evento, que reunió a firmas y representantes del rubro, quienes analizaron el estado de situación de la actividad
lunes 21 de noviembre de 2022 | 6:04hs.
La Feria Forestal Argentina cerró con gran interés en la tecnología
La Feria Forestal Argentina cerró con gran interés en la tecnología

Con disertaciones y decenas de visitantes cerró ayer la Feria Forestal Argentina, en su edición 2022 que se realizó en la Fundación Parque Tecnológico, en Miguel Lanús. Quienes participaron del evento que arrancó el pasado jueves destacaron la iniciativa, al considerar que fue un encuentro necesario después de dos años, como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

La visualización de maquinarias con la última tecnología, la consulta de precios de los equipos y el debate sobre el estado de situación de la forestoindustria fueron algunos de los puntos sobresalientes de la feria en su decimoquinta edición.

Ayer, en el último día de la propuesta, se observó la presencia de empresarios y trabajadores del rubro forestal, que se acercaron a consultar precios de maquinarias, como también de familias completas que notaron y destacaron la notable presencia de tecnología para la producción.

“Desde Apicofom y desde la cámara Amayadap consideramos que era una necesidad realizar este evento después de la pandemia, de poder juntarnos entre todos los industriales y de ver, de conocer, por ejemplo, las nuevas maquinarias y las tecnologías que hay, además de la posibilidad de dialogar respecto de los vertiginosos cambios. Fueron dos años sin juntarnos y hubo modificaciones económicas y sociales”, manifestó en diálogo con El Territorio Guillermo Fachinello, presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (Apicofom).

Luego, agregó que “este encuentro nos hizo ver el potencial que tenemos y que la asociatividad es el camino que tenemos que seguir para tener logros más rápidos y ver los planes de trabajo a futuro, en medio de estos tiempos difíciles”.

Fachinello comentó que entre los temas abordados entre los pares fue, por ejemplo, los cambios en la genética forestal, que se observan en la calidad de los plantines destinados para la producción, como también se abordó el avance de la tecnología en materia de robótica y de escáneres para el aprovechamiento de la producción.

Sin embargo, advirtió que “estamos muy preocupados por la caída tan brusca de las exportaciones que nos perjudica mucho. Hay mucho stock de madera en los depósitos y algunos socios tuvieron que traer y llevar camiones vacíos. También la presión fiscal en todo el país, pidiendo la aplicación del federalismo, viendo que las urgencias no tienen que ver con las grandes inversiones sino con la burocracia, que sea leve”. Esto al referirse a las complicaciones para acceder a determinados insumos que son de origen importado.

Se destacó la consulta por la tecnología de última generación de las máquinas. Foto: Sebastián Velozo

Nuevamente, al referirse a la Feria Forestal señaló que “es la exhibición de la tecnología y de la dinámica forestal, mostrando las potencialidades que tiene la actividad. Y eso incentiva a los socios y a toda la forestoindustria, desde el carpintero que busca y compra una máquina chica para su taller hasta aquel que compra una procesadora de 700.000 dólares, todos ellos incluidos en esta feria”.

Por su parte, Nicandro Galarza, del área de Sustentabilidad de Gobernador Virasoro, Corrientes, indicó que “se apoya mucho la iniciativa , teniendo en cuenta el movimiento forestal que hay”.

Destacó la realización de la Feria Forestal Argentina en Posadas y consideró que “hay que seguir perfeccionando y optimizando los recursos”.

En la recorrida que realizó El Territorio ayer en el predio donde se desarrolló el evento, se notó la presencia de decenas de personas que fueron al predio para observar las máquinas y para participar de la serie de exposiciones de la actividad, que este año contó con la presencia de 450 expositores.

Al respecto Juan, uno de los visitantes de la feria, comentó que “cada vez que está la feria venimos a ver qué máquinas hay y cuáles se pueden conseguir para el trabajo en el rubro”. En su estadía, observó algunos precios de camiones y consideró que “se está moviendo los precios, hay mucha variedad tanto en los importes como en los valores”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?