jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 28.7ºc | Posadas

Hoy podrían darse lluvias sobre el Sur, aunque las mínimas no bajarían de 25°

Ola de calor atrae visitantes a los distintos balnearios posadeños

Con térmicas que no bajan de los 30°, las playas son un refugio de las altas temperaturas. Además del agua, los usuarios buscan actividades recreativas

lunes 21 de noviembre de 2022 | 6:04hs.
Ola de calor atrae visitantes a los distintos balnearios posadeños
Además de divertirse en el agua, los atletas realizan calentamientos para los partidos. Foto: Sebastián Velozo
Además de divertirse en el agua, los atletas realizan calentamientos para los partidos. Foto: Sebastián Velozo

Ya se empiezan a vivir las primeras olas de calor del año y los vecinos del departamento Capital, empiezan a buscar refugio en los balnearios. Allí, además de refrescarse en el agua, buscan actividades de esparcimiento y deportivas para pasar la jornada.

En este sentido, Isaac Villalba, director de Deportes Náuticos, Balnearios y Costaneras de la Municipalidad, explicó que “en las playas, además que los visitantes disfruten del sol y del río en un ambiente seguro, tratamos de ofrecer distintas actividades deportivas náuticas y sobre la arena. Actualmente están en funcionamiento, voley, fútbol, básquet, ritmos cross funcional y canotaje. En la jornada de ayer se desarrolló una actividad de handball”, que tiene varios adeptos.

Aunque se da la afluencia de más turistas, por el aumento de las temperaturas y el fin de semana largo, Villalba recordó que los horarios habilitados para ingresar al agua son los mismo que el resto del año, establecidos de 8 a 20 tanto en la Costa Sur como El Brete.

También, aprovechando el buen clima a la tarde y noche, muchos se acercan por la oferta gastronómica que ofrecen los restos, así como la cerveza artesanal y heladerías, señaló el funcionario.

“Se está trabajando mucho en todo lo que es accesibilidad, ya están habilitados algunos espacios pensados de modo inclusivo”, para que ante las primeras manifestaciones fuertes de calor, todos puedan disfrutar en familia. “Y otro punto sobre el que se pone la atención es la limpieza de los balnearios, que se hace por la mañana, tarde y noche”, aunque, el director de los espacios municipales, enfatizó que cuando la concurrencia empiece a ser masiva se va a aumentar la logística de limpieza e higiene.

La seguridad una prioridad
El municipio cuenta con un cuerpo de guardavidas de 24 profesionales que durante la temporada de verano se extendería para satisfacer el aumento de la demanda. Dado que en la provincia rige la Ley de Seguridad Acuática en la que se establece que debe haber “un guardavidas por cada 40 metros de extensión en la zona en que la afluencia del público exceda las 80 personas”.

El mayor número de personas se concentra a partir de la primera quincena de diciembre y se da en la Costa Sur, por ser esta playa la más grande de la ciudad. Por lo general, en temporada alta, asisten a El Brete unas 5.000 personas los fines de semana, mientras que en el acceso Sur la cantidad crece a 8.000 usuarios. Ya durante los días hábiles la cifra se mantiene en unas 2.000 personas.

Villalba recalcó las recomendaciones para las personas que asistan a las playas cuando se registran olas de mucho calor, “otro punto importante es la protección personal, utilizar protector solar, gorra e hidratarse, cuidarse en los horarios de exposición al sol”, remarcó. Y pidió que, quienes realicen actividades náuticas, se asesoren con los guardavidas para controlar los elementos de protección.

Transporte interplayas
Para la facilidad de los usuarios que quieran disfrutar de una jornada a la vera del río o trasladarse a través de las playas, están en funcionamiento los servicios de transporte interplayas. El traslado funciona sábado, domingo y Feriados, de 13 a 21, y las unidades totalmente identificadas, con una capacidad de más de 40 personas sentadas.

Además, hay tres recorridos habilitados: el primero sale desde El Brete y finaliza en la rotonda del acceso Sur, tiene una frecuencia que funciona cada 60 minutos; el segundo comienza en la transferencia de la terminal Quaranta y finaliza en la rotonda de Costa Sur cada 40 minutos; por último, está disponible la línea 68, que sale desde la terminal de transferencia de la Unam y termina en el estacionamiento de Costa Sur, con frecuencia cada 40 minutos.

Una oportunidad para compartir momentos con los hijos. Foto: Sebastián Velozo

 

A pesar de las lluvias sigue el calor

Luego de una semana en la que las térmicas no bajaron de 30° por la tarde, registrándose la máxima el viernes último con 35°, finalmente llegarían a la provincia las precipitaciones, aunque, según muestra el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su pronóstico extendido, el calor continuaría en el inicio de la semana.

“La llegada de un frente frío a la región provoca lluvias y tormentas, alcanzando a toda la provincia. Se registrarían fuertes descargas eléctricas y ráfagas de viento. El ambiente se mantendrá cálido”, destacó la Dirección General de Alerta Temprana.

Por su parte, desde la Oficina de Prevención de Riesgos Ante Fenómenos Naturales (Opad) informaron la presencia “por el oeste de un frente con lluvias y tormentas moderadas. Los modelos prevén que ingrese el mal tiempo a Posadas a partir de la noche de hoy -por ayer-”.

Por estas condiciones las precipitaciones estimadas darían entre 14 y 52 milímetros para la provincia, con mayores acumulados en el Sur.

A pesar de las lluvias que podrían darse en la provincia, la máxima no bajaría de 25°. Dato que se registraría en Puerto Iguazú, donde la temperatura más elevada será de 27° y la mínima de 18 ° en San Pedro.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias