Era confundadora y titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo

Murió Hebe de Bonafini, ineludible símbolo de los Derechos Humanos

Madre de dos hijos desaparecidos, defensora y activista de los DD.HH., multipremiada en el mundo, siempre visceral y controversial, falleció ayer en La Plata a los 93 años 20 de Noviembre de 2022
lunes 21 de noviembre de 2022 | 6:02hs.
Murió Hebe de Bonafini, ineludible símbolo de los Derechos Humanos
Murió Hebe de Bonafini, ineludible símbolo de los Derechos Humanos

La cofundadora y presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, falleció ayer a los 93 años en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata. La dirigente y militante de los Derechos Humanos estaba internada desde el jueves. Previamente, había participado en un encuentro con los estudiantes secundarios durante las tomas en Caba.

Bonafini había sido dada de alta el 13 de octubre, después de haber estado internada tres días en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata para realizarse controles médicos. La semana previa a esa internación, la dirigente -que fue una de las cofundadoras de Madres de Plaza de Mayo- había encabezado la marcha que realiza todos los jueves, y en esa ocasión habían invitado a estudiantes secundarios para que expusieran sobre las tomas de escuelas en la ciudad de Buenos Aires.

El día anterior a esa actividad, el miércoles 5 de octubre, Bonafini había asistido al Centro Cultural Kirchner (CCK) para presenciar la inauguración de la muestra fotográfica que expuso en imágenes su biografía, titulada “Hebe de Bonafini, una madre rev/belada”. En la presentación, se refirió a su historia y a la de su familia, y agradeció al ver las fotos que captaban momentos de su vida y las de sus hijos Jorge Omar y Raúl Alfredo, secuestrados y desaparecidos por la dictadura cívico militar.

“Me olvidé de quién era el día en que ellos desaparecieron, nunca pensé más en mí”, dijo Bonafini en ese evento del CCK. Al repasar su biografía, contó que sus padres y su abuela le habían enseñado “el valor del trabajo” mientras que sus hijos desaparecidos le enseñaron “lo que es la política”.

Figura emblemática de los DD.HH.
La Secretaría de Derechos Humanos destacó la historia de “Hebe de Bonafini, figura emblemática de la lucha de los derechos humanos en Argentina y en el mundo” que a partir de la desaparición de dos de sus hijos durante la última dictadura cívico-militar, “Hebe compartió junto a las Madres un destino que las unió en la lucha contra la impunidad de los crímenes del terrorismo de Estado, resistiendo frente al silencio y el olvido”.

“Su vida y su obra, su ejemplo de compromiso y entrega con las causas populares, constituyen un legado que nos acompañará por siempre, guiándonos en el camino de la defensa de los DD.HH. y la Memoria, Verdad y Justicia pero también de la lucha contra la impunidad y el neoliberalismo”, añadió la cartera que conduce Horacio Pietragalla.

Bonafini había nacido en un barrio obrero de la localidad de Ensenada y hubiera cumplido 94 años el 4 de diciembre próximo.

El comunicado de la familia
Su hija Alejandra Bonafini informó, a través de un comunicado, que “hoy (por ayer) a las 9.20 falleció Hebe de Bonafini” agradeció “las demostraciones de amor, acompañamiento y preocupación que en estos días de internación en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata, como en toda su trayectoria militante, ha recibido mi madre”.

“Son momentos muy difíciles y de profunda tristeza y comprendemos el amor del pueblo por Hebe, pero en este momento como familia tenemos la necesidad de llorar a la Madre de Plaza de Mayo, a Hebe, en intimidad, por lo que iremos informando a partir de mañana (por hoy) cuáles serán los espacios para los homenajes y recordatorios”, expresó.

Remarcó que desde ya no hay “palabras que signifiquen realmente mi profundo agradecimiento para con el equipo de salud médico que durante tantos años la asistieron y cuidaron como así también, al equipo médico, de enfermería, auxiliares y directivos del Hospital Italiano de La Plata, que durante los días de internación estuvieron al lado de mi madre cuidándola con mucho amor y respeto”. Y cerró’: “¡La seguiremos encontrando en la Plaza y en las luchas de pueblo!”.

Despedida en Plaza de Mayo
La agrupación Hijos convocó ayer a despedir a la fallecida presidenta de Madres de Plaza de Mayo con una marcha por Plaza de Mayo.

 

Sus cenizas descansarán en Plaza de Mayo

La Asociación Madres de Plaza de Mayo anunció ayer que las cenizas de su fallecida titular, Hebe de Boanfini, descansarán en la Plaza de Mayo por pedido de la propia dirigente.

“Hasta siempre Hebe. La Asociación Madres de Plaza de Mayo comunica que nuestra presidenta, Hebe de Bonafini, cambió de casa, como ella siempre dijo de sus compañeras que la precedieron en la partida. Seguirá para siempre en la Plaza de Mayo. ¡Ni un paso atrás!”, escribió la organización en un comunicado difundido a través de sus redes sociales.

La entidad consignó que “por pedido de la propia Hebe, sus cenizas descansarán en la Plaza de Mayo”. “Nos enseñaste a caminar, ahora nosotrxs seguiremos tus pasos. #HebeEterna”, finalizaron su posteo desde la agrupación que Bonafini dirigía desde 1979.

 

Una ferviente opositora a los indultos a favor de los genocidas

Hebe María Pastor de Bonafini inició su tarea como presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo en 1979, luego del secuestro y desaparición de la primera titular Azucena Villaflor, entidad en la que se destacó por la lucha por los derechos humanos, contra la impunidad de los culpables de crímenes de lesa humanidad, junto a la reivindicación de la militancia revolucionaria de los detenidos desaparecidos y asesinados.

Hebe no sólo reivindicó las luchas de sus propios hijos, sino que impulsó el reclamo colectivo de las Madres: “Todos son nuestros hijos”.

Siguió su lucha sola aún después de la muerte de su esposo, ocurrida en septiembre de 1982.

Como titular de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, promovió el crecimiento de esa institución. Impulsó la creación de un instituto universitario nacional, un periódico, una radio, una casa cultural y una librería. Estos hitos coinciden con sus ideas de que los derechos humanos debían conjugarse con los derechos sociales.

Bonafini, figura central de la recuperación democrática, también estuvo en las calles defendiendo de democracia durante los alzamientos carapintadas de contra los presidentes Raúl Alfonsín y Carlos Menem, fue una ferviente opositora a los indultos en favor de los genocidas que otorgó este último.

 

En pocas líneas

CFK: “Dios te llamó el Día de la Soberanía Nacional”
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner definió a Hebe de Bonafini como un “símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos y orgullo de la Argentina”.

“Queridísima Hebe, Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional… no debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta siempre”, expresó la vicepresidenta.

Madres Línea Fundadora: “Está dolido el corazón”
Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora destacó que con Hebe las unía a la histórica dirigente su “común y continua tarea contra la desaparición forzada y sus responsables”.

“Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y su grupo de apoyo ponemos nuestro corazón al lado del dolorido corazón de todas las Madres ante la muerte de Hebe”.

Abuelas: “Personas así llenan la historia”
La organización Abuelas de Plaza de Mayo lamentó el fallecimiento de la titular de Hebe de Bonafini, a quien consideró una “hermana en esta lucha por la desaparición de nuestrxs hijxs”.

La titular de esa organización, Estela de Carlotto, dijo en declaraciones a diferentes medios que “personas así llenan la historia”.

El gobierno decretó tres días de duelo nacional
El gobierno decretó tres días de duelo nacional y “rinde homenaje a Hebe, su memoria y su lucha que estarán siempre presentes como guía en los momentos difíciles”. Así lo confirmaron fuentes oficiales.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?