jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 25.7ºc | Posadas

Economía

El brasileño Ilan Goldfajn, presidente electo del BID

lunes 21 de noviembre de 2022 | 6:02hs.
El brasileño Ilan Goldfajn, presidente electo del BID

Los gobiernos de América Latina y el Caribe eligieron ayer al brasileño Ilan Goldfajn para convertirse en el próximo jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una institución financiera clave para la región y uno de sus puestos más codiciados.

Goldfajn se convirtirá así en el primer presidente brasileño del BID. Contó con el apoyo de su país, de Estados Unidos, Canadá y Argentina, que horas antes de que comenzara la Asamblea retiró sorpresivamente a su postulante, Cecilia Todesca Bocco.

El brasileño, ex presidente del Branco Central de su país, reunió el apoyo del 80,08% de los votos en la Asamblea.

El respaldo de la administración Biden fue fundamental, ya que EE.UU. controla el 30% de las acciones con derecho a voto del banco, casi el triple que Argentina (11%) y Brasil (7%), que ocupan el segundo y tercer lugar.

“Por primera vez en la historia, el BID será presidido por un brasileño. Goldfajn acaba de ser elegido con el 80% de los votos”, tuiteó el Ministerio de Economía de Brasil.

Goldfajn sustituirá en el cargo a Mauricio Claver-Carone, elegido en 2020 y destituido en septiembre por haber dispensado un trato de favor a una empleada con la que mantenía una relación íntima. Su mandato estuvo marcado por tensiones con algunos de los gobernadores, que suelen ser ministros de Hacienda u otras autoridades económicas de los 48 países miembros del banco, y puertas adentro con parte de la plantilla.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias