viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.8ºc | Posadas

Aprender a salvar vidas en la costanera de Posadas

Unos 30 instructores, entre ellos anestesiólogos y residentes de la especialidad, se volcaron el sábado por la tarde a entrenar en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) a más de 300 personas en la Costanera de Posadas.

domingo 20 de noviembre de 2022 | 19:50hs.
Aprender a salvar vidas en la costanera de Posadas

Más de 300 personas se entrenaron para salvar vidas con un taller teórico y práctico en el Cuarto Tramo. La rapidez en empezar reanimar un corazón es clave para que el paciente llegue vivo al hospital, afirmaron especialistas de la Asociación Misionera de Anestesia, Analgesia y Reanimación (AMAAR).

Bajo esa consigna unos 30 instructores, entre ellos anestesiólogos y residentes de la especialidad, se volcaron el sábado por la tarde a entrenar en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) a más de 300 personas que se acercaron a la carpa estratégicamente ubicada frente al paseo Multicultural del cuarto tramo de la Costanera. El encuentro se realizó desde las 16 hasta pasadas las 20.

Dentro de los asistentes se encontraban personal de la Policía de Misiones, Bomberos, cadetes y familias que con mate en mano decidieron apostar de disfrutar de la cálida tarde y aprender esta maniobra que salva vidas.

En Argentina se estima que cada año 40.000 personas mueren por muerte súbita de las cuales el 70% ocurre fuera del hospital o del ambiente sanitario.  “En el hogar, en el trabajo, en clubes, en los campos de juegos deportivos, en lugares públicos e incluso en la calle, hecho estadístico que transforma a la comunidad no-médica en la primera encargada de atender un episodio de esta naturaleza", recordó Raúl Cibils integrante de AMAAR.

Una vida en nuestras manos

Según Cibils, las medidas de reanimación cardiopulmonar pueden conseguir en muchos casos que el corazón vuelva a latir, y en otros mediante la reanimación se simula el bombeo del corazón con las maniobras de compresión y se gana tiempo para que el servicio de emergencia llegue para hacerse cargo de la situación y que el paciente tenga más expectativas de vida.

EL anestesiólogo, hizo hincapié en que las personas que sufren un paro cardíaco o una muerte súbita fuera del ámbito de un hospital tienen escasas chances de sobrevivir. "Las estadísticas nos muestran: que hay un 90% de posibilidades de vida si se inicia en el primer minuto y esta sobrevida disminuye de un 7 a 10% a medida que se alejan de ese primer minuto”.

“Es indispensable que todos, en especial quienes trabajamos en el ámbito de las actividades físicas, nos entrenemos en RCP y otras maniobras”, destacó María Laura González, entrenadora de zumba que decidió asistir al evento.

El entrenamiento fue gratuito y abierto a la comunidad contaban con una charla de 10 minutos y luego una práctica del mismo tiempo sobre el muñeco simulador.

La asociación brinda este tipo de talleres a escuelas, clubes e instituciones de manera gratuita, para ello los interesados deben acercarse a su sede ubicada en calle 25 de mayo 2332 y consultar los requisitos.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias