Qatar 2022

Tiene que ser nuestra

Se acabó la espera y las ilusiones comienzan a rodar hoy en el evento deportivo más importante del planeta. El equipo local, Qatar, enfrentará a Ecuador desde las 13, hora argentina, en el partido inaugural del Mundial. Una hora antes arrancará la ceremonia de apertura. Argentina, con el fervor de todo un país a tope, espera su turno, el martes. La maratón de partidos y el mayor show del fútbol ya están aquí.
domingo 20 de noviembre de 2022 | 2:00hs.
Tiene que ser nuestra
Tiene que ser nuestra

Qatar, país anfitrión y debutante en la Copa del Mundo, y Ecuador, seleccionado conducido por el argentino Gustavo Alfaro, protagonizarán hoy el partido inaugural de la 22ª edición del torneo.

El puntapié inicial será a partir de las 13 de la Argentina, con el arbitraje del italiano Daniele Orsato, en el estadio Al Bayt, que tiene capacidad para 60 mil espectadores y uno de los diseños más innovadores con la estructura de las tradicionales tiendas de la región del Golfo. Televisarán la TV Pública y Directv Sports.

Para Orsato será la primera experiencia en una Copa del Mundo y estará acompañado de Ciro Carbone y Alessandro Giallatini como asistentes. En el VAR se encontrará Massimiliano Irrati.

El grupo A se completa con Senegal y Países Bajos, que se enfrentarán mañana a las 13 en el estadio Al Thumama.

Luego de poco más de cuatro años después de la conquista de Francia en Rusia 2018, la competencia más importante de la Fifa comenzará con el debut absoluto de un país anfitrión, algo que no pasaba desde Italia 1934.

El vigente campeón de Asia intentará no repetir el caso de Sudáfrica, que fue el único local de la historia en quedar eliminado en fase de grupos.

El rival será la Ecuador del santafesino Gustavo Alfaro, que se clasificó tras terminar en un meritorio tercer puesto en las eliminatorias sudamericanas por debajo de las potencias Brasil y Argentina.

La Tri, sin embargo, iniciará su cuarta participación mundialista (2002, 2006 y 2014 las anteriores) envuelta en la polémica por la ausencia del defensor Byron Castillo.

A dos semanas del debut, el TAS falló en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol en el caso que denunció Chile por documentación falsa y, si bien no descalificó al equipo de Alfaro del Mundial, provocó la desvinculación del futbolista de la lista para evitar posibles sanciones a futuro.

En uno de los cuatro representantes sudamericanos del Mundial también podría debutar el arquero Hernán Galíndez, oriundo de Rosario pero nacionalizado ecuatoriano desde 2019.
A los 35 años, el ex Rosario Central y flamante campeón de Ecuador con Aucas compite la titularidad con Alexander Domínguez, quien tuvo un paso por Vélez y es uno de los tres del actual plantel que estuvieron en Brasil 2014.

En el plantel ecuatoriano habrá dos futbolistas que juegan en la Argentina como el mediocampista Alan Franco, de Talleres, y Djorkaeff Reasco, de Newell’s.

El misterio de la ceremonia

La ceremonia inaugural se realizará en medio del misterio por la escasa información oficial y tras una serie de polémicos rechazos de artistas internacionales.

El tradicional evento que precede al partido inaugural comenzará a las 12 de la Argentina, una hora antes de que ruede por primera vez la pelota mundialista en Medio Oriente, y será televisado por la TV Pública y Directv Sports.

Las puertas del estadio Al Bayt de la localidad de Al Khor, ubicada 35 kilómetros al norte de Doha, se abrirán cuatro horas antes del inicio del partido.

Pero el Comité Supremo de Organización local y la Fifa todavía no anunciaron oficialmente los detalles de la ceremonia pero en los días previos ya se generó polémica por la respuesta de reconocidos artistas internacionales que quisieron despegarse del país anfitrión.

La primera en bajarse fue la británica Dua Lipa, quien se expresó en sus redes sociales para desmentir su presencia en Qatar.

Luego, el histórico Rod Stewart reveló que recibió una oferta millonaria pero la rechazó ya que no le parecía "correcto" presentarse en Qatar.

Por último, la colombiana Shakira, presente en Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, dejó trascender mediante su entorno que tampoco iba a formar parte de la fiesta.

La Scaloneta, una usina de expectativas e ilusión

El ciclo de Lionel Scaloni al frente de la selección argentina comenzó como un interinato tras la copa del mundo de Rusia hace cuatro años. Ni siquiera el entrenador se veía al mando del combinado nacional tras una serie de amistosos en 2018, pero los buenos resultados y el recambio necesario de ese momento lo confirmaron en el cargo.

El primer gran torneo fue la Copa América de Brasil en 2019 y si bien Argentina quedó eliminada en semifinales ante Brasil, empezó a formarse un grupo que dos años más tarde se consagraría en el Maracaná de Río de Janeiro y ante el Scratch.

Se puede decir que en ese preciso momento el equipo se sacó una mochila pesada de encima, una mochila cargada de frustraciones por finales perdidas desde aquella Copa América de 1993, pasado por la cita ecuménica del 2014.

"Argentina ha generado una expectativa importante después de ganar la Copa América y de llevar un invicto importante bajo la condición de Lionel Scaloni", aseguró José María Bernal, DT de Mitre, y como candidatos puso a "Argentina, Brasil, España, Alemania y Francia".

"Las sorpresas creo que pueden ser Ecuador y Dinamarca", analizó el entrenador del Auriazul.

Por su parte, Carlos Marczuk, DT de Guaraní Antonio Franco, también manifestó que "las expectativas son muy buenas por lo que se hizo en las Eliminatorias, por la cantidad de partidos invicto y con Messi y varios jugadores en gran nivel".

"El haber ganado la Copa América fortaleció mucho el proyecto de Scaloni. Las expectativas son altas y la gente está muy ilusionada", agregó el técnico franjeado.

"Los candidatos son Argentina y Brasil, por encima del resto. Inglaterra y Alemania son equipos fuertes que pueden dar pelea. Para mí puede estar entre esas selecciones", tiró Marczuk.

"Por lo que vi en las Eliminatorias y desde mi perspectiva, la sorpresa puede ser Ecuador. Me gustan muchos las selecciones sudamericanas y creo que Ecuador puede dar la nota", analizó, aunque el misionero tiene un cariño especial por Gustavo Alfaro, a quien tuvo como entrenador en Atlético Rafaela y quien hoy dirige al Tri.

El que también se animó a analizar el presente del combinado nacional fue Juan Eluchans, quien hoy comanda a Atlético Posadas, tras retirarse del fútbol justamente en el Decano.

"Creo que nunca las expectativas y la ilusión fueron tan grandes como con este plantel", se ilusionó el ex Independiente, respecto del grupo que se formó y que ganó la Copa América del año pasado.

"Argentina, Brasil y Alemania son los grandes candidatos", afirmó y aclaró que "Francia perdió muchos jugadores irremplazables y por eso me parece que hoy no es candidato".

"Hay que evaluar los niveles de cómo llega cada jugador y eso hace que algunas selecciones no lleguen de la mejor manera", explicó el DT de Atlético Posadas.

En cuanto a quiénes pueden dar la nota en la copa del mundo, Eluchans analizó que "las que pueden dar una sorpresa en el Mundial son Dinamarca, Ecuador y Estados Unidos".

Con un estilo renovado, bajo una conducción que marca el camino

*Por Diego Vain (Enviado especial a Qatar)

Desde las lonas verdes de Daniel Passarella en la concentración de Francia 1998, Argentina siempre tuvo para con la prensa y los hinchas una distancia en los mundiales. Con el afán de "esconder" los movimientos previos a un partido, el conjunto nacional siempre eligió encerrarse y, en la medida de lo posible, estar lejos.

Pero si bien Qatar ofrece lujos, en contrapartida no hay lejanía. La península tiene concentradas a todas las selecciones que serán parte de la Copa del Mundo en sus poco más de 11.500 kilómetros y por eso Argentina, esta vez, no tuvo más remedio que buscarse un lugar en la calurosa Doha.

La Universidad de Qatar fue el lugar elegido y la selección comparte el inmenso predio de primer nivel junto a Holanda y España.

El cambio obligado llegó junto una nueva camada y con una nueva perspectiva. Argentina abrió las puertas de su predio, de su casa en tierras qataríes. Volvieron los entrenamientos con periodistas y en eso mucho tuvo que ver el nuevo cuerpo técnico, que tiene a Lionel Scaloni al frente.

Llegar al predio en el que concentra Argentina es fácil. El metro te deja en la puerta, el problema es recorrer los 3 kilómetros desde la estación del subte hasta el campo en el que Messi y compañía se preparan para jugar en el debut mundialista ante Arabia Saudita. La organización dispuso colectivos para todos los periodistas: problema resuelto.

El buen clima del entrenamiento pasó a las tribunas. Argentina vive horas de nerviosismo de cara al primer juego en la Copa del Mundo, pero de disfrute. Concentración a la hora de entrenar y también la cuota justa de distensión para un grupo que se fortaleció tras ganar la Copa América en 2021.

Ni siquiera que Lionel Messi haya salido unos minutos más tarde y que se haya entrenado de manera diferenciada durante la primera etapa para regular cargas significó un estruendo en la Universidad de Qatar, algo que en otra etapa de la selección hubiese significado, como mínimo, la tapa de algún diario.

Argentina cuenta las horas para enfrentar a Arabia Saudita y dar el primer paso en Qatar 2022. Las revoluciones suben, pero dentro de la concentración todos tienen en claro que ir paso a paso es lo necesario para estar la mayor cantidad de tiempo posible en la Universidad de Qatar, el oasis en el desierto que encontró la selección.

Nuevo paradigma

Mucho ya se dijo y se escribió sobre la llegada de Lionel Scaloni al frente de la selección. De su interinato a ganar la Copa América, pero poco se le valora a veces al DT argentino su capacidad de armar un grupo fuerte y con el que los hinchas se sienten identificados y no solamente por haber ganado un título tras 28 años.

La despedida de Ángel Correa y Thiago Almada en Ezeiza son una clara muestra de la ilusión que tienen los fanáticos con este plantel y mucho tiene que ver con eso Scaloni.

Desde sus primeras conferencias en la Copa América de Brasil 2019, el DT dejó claro que "este es un equipo con el que la gente se va a identificar". No se hizo eco de las críticas y la humildad regresó a ser moneda corriente en una selección que supo rearmar su vínculo con los hinchas.

El santafesino mantuvo su esencia luego del título y es, junto al capitán Messi, el guía de un equipo que llegó a Qatar como candidato a la corona, pero que no se calza el traje de campeón. A Scaloni lo acompañan tres ex jugadores de la Albiceleste que también refrescaron el clima para la Copa del Mundo.

Pablo Aimar, Roberto Ayala y Walter Samuel marcan, con sus escasas declaraciones, que Argentina regresó a la bases y empezó a desandar un camino que lo tiene hoy como un equipo formado, que sabe a lo que juega y con un gran potencial.

El fútbol es, muchas veces, impredecible y eso lo hace tan hermoso. Argentina tendrá que surfear a cada seleccionado y cada vicisitud que se vaya presentando en tierras asiáticas. A días del debut de la Scaloneta, el nuevo estilo y su renovada conducción generan mucha ilusión.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?