viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

Audiencia pública y nuevas acciones

Trabajadores de la danza luchan por concretar una ley nacional

Tras volver a presentar el proyecto en Diputados, los referentes federales de la danza buscan concientizar a la comunidad para de una vez por todas, lograr profesionalizar el rubro artístico

domingo 20 de noviembre de 2022 | 6:00hs.
Trabajadores de la danza luchan  por concretar una ley nacional
Distintas acciones se organizan para bregar por la ley.
Distintas acciones se organizan para bregar por la ley.

Desde hace 14 años que un nuevo grupo de activistas por la danza busca concretar la sanción de una ley nacional que proteja a los trabajadores del rubro y potencie al sector en todo sus aspectos. Ya suman seis veces de presentar un proyecto -a distintos diputados y por mesa de entrada- que no llega siquiera al debate en comisión.

Por eso, nuevamente desde el Movimiento Federal de Danza emprenden acciones para comunicar esta militancia y explicar que no tiene que ver con luchas sindicales o partidarias.

En esa línea, Gabily Anadón, vicepresidenta del Movimiento Federal y ferviente activista, detalló que el año que viene se comenzará con un trabajo de acercamiento a la comunidad en cada rincón del país, para dar más información sobre la necesidad de esta ley. ‘‘A veces se confunde la Ley de Fomento con cuestiones que tienen que ver con los sindical, pero acá la idea es  profesionalizar un sector que está precarizado’’, alegó, teniendo en cuenta que la danza no tiene estabilidad y en su mayoría, al no haber fomento a la investigación, coreografía, gestión u otras áreas, termina sobreviviendo únicamente a través de la docencia.

Con el impulso ahora de una nueva presentación en Diputados -de la mano esta vez del Partido Obrero- el proyecto está siendo difundido en distintas áreas, por ejemplo, en una audiencia pública que se realizó en la Cámara de Diputados, con  colectivos y referentes de distintos espacios de la danza a nivel nacional.

El principal objetivo del proyecto es la creación de un instituto específico para el área, que genere políticas públicas para la danza, generando derechos para los y las trabajadoras del sector con una visión federal e inclusiva.

En esa línea, es que Anadón resaltó el acompañamiento de otras áreas artísticas que lograron lo propio tras similar lucha. Diego Boris, ex presidente del Inamu por ejemplo, es uno de los que está acompañando y asesorando y también el Teatro Colón, Argentores, Guillermo Tello, director del cine y referente de la Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Audiovisual Nacional, entre otros.

Desde el MFD esperan que el año electoral que se aproxima y teniendo en cuenta el ya concertado acompañamiento de distintos partidos políticos, la ley pueda finalmente ser debatida y aprobada.

En sintonía, se planifica una movilización grande y bien federal, el año que viene en Buenos Aires, para dejar en claro el pedido, así como continuar trabajando en concientizar para que tanto la comunidad de la danza como la sociedad se involucren más. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias