Se alcanzó un potencial acuerdo en el COP27

Avanza la creación de un fondo por el impacto climático

Por primera vez se debatió la posibilidad de compensar a las naciones en desarrollo dañadas por las emisiones de carbono
domingo 20 de noviembre de 2022 | 6:02hs.
Avanza la creación de un  fondo por el impacto climático
Avanza la creación de un fondo por el impacto climático

La presidencia egipcia de la COP27 publicó un borrador del texto final de la cumbre que finalizó ayer en el que solicita que los países presenten nuevas metas de reducción de emisión de gases de efecto invernadero el próximo año y da la bienvenida a que por primera vez se haya debatido un enfoque para abordar daños y pérdidas causados por el cambio climático, el punto más reclamado por los países del Tercer Mundo.

El texto mantiene el lenguaje de la COP26 de Glasgow, Escocia, en relación a los combustibles fósiles.

El pedido era para que se establezca una “reducción gradual de todos los combustibles fósiles”, pero el texto sólo apunta al carbón, informó en su cuenta de Twitter Simon Evans, de la ONG Carbon Brief.

En el apartado sobre pérdidas y daños, celebra que “por primera vez” se hayan incluido asuntos “relacionados con arreglos de financiación que respondan a pérdidas y daños asociados con los efectos adversos del cambio climático”, aunque todavía no se conocen los detalles.

La COP27 comenzó el 6 de noviembre con un tema dominante: la creación de un fondo de pérdidas y daños destinado a los países que más sufren por la contaminación provocada por los países industrializados.

Más de la mitad de los gases de efecto invernadero provienen de Estados Unidos, China y Europa.

El jueves, la UE propuso la creación de un fondo de respuesta destinado a los países más vulnerables pero con varias condiciones que empantanaron las negociaciones.

Por un lado, que se amplíe la base de donantes, es decir que países como China o India, también aporten aunque sean países en vías de desarrollo. Y por otro lado, que se firme un compromiso explícito sobre mitigación para mantener vivo el objetivo de 1,5º.

Compensar a los países que menos gases de efecto invernadero han emitido históricamente pero que sufren las consecuencias de fenómenos meteorológicos extremos es una vieja aspiración de los países del Sur Global.

“Las contribuciones deberían incluir a todos los grandes emisores, como China, Arabia Saudita o Qatar”, había declarado el ministro canadiense de Medio Ambiente, Steven Guilbeault.


Petro pide ayuda por el Amazonas

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, instó a Estados Unidos a colaborar en la protección de la selva amazónica, luego de que junto a su par de Venezuela, Nicolás Maduro, anunciaran su intención de lanzar una alianza para proteger esa región clave, al participar la semana pasada de la cumbre del clima COP27. Tras un encuentro en Cartagena con la subsecretaria de Estado estadounidense, Victoria Nuland, el mandatario de izquierda invitó a Washington a respaldar un diálogo regional sobre la conservación de Amazonia, ante el avance de la deforestación y la minería. La región amazónica, que ocupa siete millones de kilómetros cuadrados en los territorios de Brasil, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador, Guayana, Surinam y Guyana francesa, representa el 40% del bosque tropical del mundo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?