En la provincia hay 87 establecimientos formales y 33 espacios itinerantes

Escuelas para adultos tuvieron 25.000 matriculados este año

El programa recuperó el nivel de inscripciones que perdió durante la pandemia. Los talleres de oficios más buscados son peluquería, corte y confección y gerontología
domingo 20 de noviembre de 2022 | 6:04hs.
Escuelas para adultos tuvieron 25.000 matriculados este año
Escuelas para adultos tuvieron 25.000 matriculados este año

El programa de Escuelas Permanente de Jóvenes y Adultos (Epja) de la provincia de Misiones, que tiene como objetivos alfabetizar a las personas mayores de edad que no terminaron la primaria y formarlos en oficios para su inserción laboral, registró este año 25.000 matriculaciones. De esta manera desde el espacio, dependiente del Ministerio de Educación, informaron que, con la presencialidad plena, lograron recuperar valores que tenían hasta el 2019 y habían perdido enormemente durante la pandemia.

“A nosotros nos costó mucho la pospandemia por el tipo de población con la que trabajamos, dado que se trata de mayores de edad que asisten por su propia voluntad y no tienen -en su mayoría- manejo de la tecnología. Sin embargo, hemos podido recuperar más del 80% de la matrícula que teníamos hasta antes de que empiece el aislamiento”, explicó a El Territorio Luis Capaia, director de las Epja en Misiones.

A su vez, el docente destacó que en toda la provincia están en funcionamiento 87 escuelas formales en las que alfabetizan a adultos y enseñan oficios. A esto se suman 33 espacios itinerantes, que recorren distintos establecimientos, como parroquias, comedores y salones municipales, para lograr la terminalidad primaria.

Si bien lo que más busca la gente son los talleres de oficios, el programa tiene la función de garantizar que quienes asisten cumplan con el trayecto primario de la educación obligatoria. Por este motivo, se trabaja con un relevamiento en cuanto a conocimientos básicos porque el nivel de aprendizaje adquirido es heterogéneo.

“Se dan tres procesos en los alumnos: por un lado, están quienes terminan la primaria y después se incorporan a un taller, los que hacen las dos cosas juntas, y quienes ya se inscriben con la primaria finalizada”.

En cuanto a las elecciones que tiene la población que asiste a los cursos de oficios, sobresalen: peluquería, cosmetología, corte y confección y gerontología.

“Existe gran demanda en formación de personal para el cuidado de adultos mayores que atienden a domicilio y se combina con un curso que los prepara como agente sanitario”, señaló Capaia.

A esto se suma electricidad y gastronomía como dos trayectos formativos que son muy buscados en las Epja.

Asimismo, las Epja están distribuidas por todos los municipios, dado que el programa existe hace 19 años. Sin embargo, el director de la modalidad dijo que las áreas con mayor demanda se encuentran en el Alto Uruguay, zona Centro y departamento Capital.

“En el departamento Capital se concentran 23 Epja, por la gran cantidad de barrios periféricos que hay en esta zona. En la zona del Alto Uruguay, tenemos muchos espacios itinerantes para llegar a zonas en las que la educación formal no puede”.

Proyecto modular

El funcionario destacó que se trabaja desde hace varios años, a nivel nacional, en un diseño curricular modular cuya propuesta pedagógica se fundamenta en los marcos normativos nacionales y jurisdiccionales, respecto a la educación permanente de jóvenes y adultos. Esto busca evitar la desvinculación en el proceso de alfabetización de este grupo poblacional.

“Este tipo de escuelas están por todo el país, con lo cual desde hace mucho tiempo venimos trabajando junto a las Epja de otras provincias, en una estructura que nos permita tener un registro nacional, para que cuando un alumno se mude por cuestiones laborales pueda seguir sus estudios sin problemas”, comentó. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?