El campeonato de las estadísticas

La Fifa brindará una serie de datos y parámetros nuevos para analizar el juego, desplazamientos e interacción de los jugadores
domingo 20 de noviembre de 2022 | 6:01hs.

Qatar 2022 será el primer Mundial de la historia en el que los espectadores televisivos tendrán en pantalla estadísticas avanzadas del juego que explicarán situaciones que el fútbol siempre tuvo, sólo que no había cómo medirlas ni cuantificarlas.

Por ejemplo, cuánto tiempo tarda un equipo en recuperar la pelota luego de una pérdida es una métrica que la Fifa pondrá a disposición en el campeonato. Ese dato dice mucho sobre el estilo de juego de los diferentes equipos. Y el Mundial lo tendrá y lo pondrá a la vista.

‘Parámetros de datos optimizados’ es un breve documento que dio a conocer la Fifa. Se trata de una descripción de las situaciones de juego que serán analizadas y cómo es que se calculan. Algoritmos desarrollados por la estructura de datos de la Fifa diseñados para poner en datos y gráficos todo aquello que el juego ya tiene y va más allá de la percepción.

Este “paquete de métricas” identificará más de diez elementos de los partidos que podrán ser explicados y reflejados con datos.

En las situaciones de posesión del balón habrá estadísticas avanzadas sobre elaboración del juego, progresión con el balón, último tercio y contraataque. Mientras que sin posesión del balón se mostrará cómo se da la presión alta, bloque medio, bloque bajo, posesión tras pérdida y repliegue defensivo.

Este ecosistema de datos tiene en Arsene Wenger, director global de desarrollo del fútbol de la Fifa, a su principal promotor y amplificador. Wenger accedió a su puesto justo hace dos años y bajo su liderazgo la Fifa construyó una estructura de análisis de performance e inteligencia de datos conducida por el especialista Chris Loxston.

El sentido del plan fue el de dotar al fútbol con un nivel de estadísticas avanzadas y establecer parámetros claros para identificar los diferentes eventos que se suceden en un partido. Hay una razón para esto: los proveedores de datos del fútbol no suelen definir con los mismos conceptos las diferentes acciones del juego. La Fifa, algo pretenciosa, especula con poder crear un “nuevo lenguaje del fútbol” a partir de cómo define cada evento de un partido.

El primer ensayo se dio en la Copa Árabe 2021 y Fifa desplegó un ejército de 25 analistas de datos por partido para capturar 15 mil eventos diferentes del juego, cuando las métricas promedio en el fútbol suelen ser de 2.500 a 3.000 eventos. Qatar 2022 será el primer escenario relevante de esta nueva era de los Mundiales y los datos.

Las estadísticas avanzadas que se prometen en pantalla apuntarán a situaciones como los pases que rompen líneas, incursiones ofensivas en el último tercio del campo, pérdidas de balón provocadas por el equipo, presión sobre la pelota, entre otras.

Todos estos datos se distribuirán por los diferentes canales de comunicación de la Fifa y estará a disposición de los cuerpos técnicos, medios y fanáticos.


Luis Enrique se sumó a Twitch

El seleccionador de España, Luis Enrique, anunció que usará su canal de Twitch para estar más en contacto con los aficionados del Mundial.

La intención del DT es comentar los partidos y dar sus impresiones ya que pasará un tiempo cerca de las selecciones de fútbol que participarán en la contienda deportiva.

En un mensaje por su cuenta de Instagram, anunció su nueva faceta como streamer: “Mi intención es stremear durante el tiempo que pasemos en Doha. Es una idea que parte de una idea descabellada pero interesante, el de contar la información de la selección directamente a vosotros”.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?