Obras de arte al aire libre

‘El Pensador’ original de Rodin está en Buenos Aires

Se trata de una de las tres originales del reconocido artista. Con el mismo molde se realizó la misma obra de París, aunque en Argentina pasa desapercibida
domingo 20 de noviembre de 2022 | 0:00hs.
‘El Pensador’ original de  Rodin está en Buenos Aires
‘El Pensador’ original de Rodin está en Buenos Aires

Los caminantes más observadores de las calles porteñas pueden visitar numerosos tesoros artísticos sin pagar un sólo centavo porque la capital del país está llena de esculturas y monumentos que resultan un atractivo interesante para los turistas amantes del arte.

Uno de esos tesoros del arte mundial se encuentra en la Plaza Mariano Moreno, ubicada a metros del Congreso de la Nación, donde se ubica la escultura El Pensador de Augusto Rodin, que no sólo es una de las obras más famosas del artista francés sino que además es una de las tres originales que cuenta con la firma de su creador.

El pensador fue realizado en 1881 para decorar el tímpano del conjunto escultórico La puerta del Infierno de la ciudad de París. Actualmente se encuentra en el Museo Rodin de la capital francesa.

Con el mismo molde original se realizaron otras dos esculturas más, una de esas se encuentra en la Plaza Moreno de la ciudad de Buenos Aires y la otra en el Museo Rodin de la ciudad de Filadelfia.

La escultura que muestra el cuerpo desnudo de un hombre sentado sobre unas rocas, con la cabeza apoyada en uno de sus brazos en actitud de pensamiento, fue colocada en esa plaza porteña hace 115 años.

Originalmente estaba pensada ubicarla en la entrada del Congreso de la Nación, pero como la obra de ese palacio aún no estaba terminada, se la colocó provisoriamente en la plaza vecina y quedó definitivamente en ese lugar.

El pensador fue exhibido por primera vez allí, durante el Centenario de la Revolución de Mayo y en 1991 fue declarado patrimonio histórico nacional.

La escultura fue colocada en la plaza hace 115 años.

Es un sobreviviente intacto no sólo de las inclemencias meteorológicas -porque se encuentra a la intemperie- sino también del paso del tiempo y de las numerosas protestas ciudadanas que se realizan en este lugar histórico.

La famosa escultura fue restaurada hace algunos años y hoy luce en plenitud para quien quiera observarla. Sólo es cuestión de acercarse hasta la Plaza Moreno en la Avenida de Mayo y San José para ver si la obra coincide con lo que alguna vez opinó su creador: “Lo que hace que mi pensador piense es que él piensa no sólo con su cerebro, con su ceño fruncido, con sus fosas nasales distendidas y sus labios comprimidos, con cada músculo de sus brazos, espalda y piernas, con su puño apretado y sus dedos de los pies agarrados”.

Rodin también afirmó que en esa obra “mi idea fue representar al hombre como símbolo de la humanidad. Al hombre rudo y laborioso que se detiene en plena tarea a pensar y a ejercer una facultad que lo distingue de los brutos”.

Un paseo histórico

La escultura El Pensador está ubicada en una de las tres plazas que constituyen el conjunto de espacio público llamado Plaza del Congreso, que suele ser el epicentro de manifestaciones de protestas que se realizan frente al Congreso de la Nación.

Ese espacio se compone de tres plazas: Plaza del Congreso propiamente dicha, Plaza Mariano Moreno donde se encuentra El Pensador y Plaza Lorea. Fue ideado por Carlos Thays en el marco de los festejos del centenario de la Revolución de Mayo. Su construcción culminó en enero de 1910.

En esas plazas además de El Pensador se encuentran también otros monumentos como el monolito del Kilómetro Cero que señala el inicio de todas las rutas nacionales que atraviesan el país y el busto de Mariano Moreno y del educador José Manuel Estrada.

A un costado de la plaza se encuentra el Teatro Liceo, inaugurado en 1872 que es el más antiguo de la capital argentina.

El kilómetro cero de Argentina

En 1935 se ubicó en la Plaza Mariano Moreno el monolito del Kilómetro Cero, que señala el punto desde el que empiezan a contarse los kilómetros de las rutas nacionales. Simboliza el punto inicial de la red de los caminos nacionales que conectan a todo el territorio argentino.

La obra fue creada por los hermanos escultores Máximo y José Fioravanti y fue inaugurada el 5 de octubre de 1935 con la presencia del por entonces Presidente de la Nación, Agustín Justo.

En la cara norte del monolito se encuentra una imagen de Nuestra Señora de Luján patrona de la Argentina y de la red vial nacional, en la cara sur un mapa en relieve del país, en la cara oeste unas placas en honor a San Martín y en el lado este una placa con la fecha del decreto que le dio origen. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?