Hasta el domingo, el evento se desarrollará en Posadas con 450 expositores

Maquinarias, las protagonistas de la feria forestal

Los visitantes podrán apreciar todas las tendencias y novedades para el sector por parte de firmas nacionales e internacionales. Ayer se concretó la inauguración oficial
sábado 19 de noviembre de 2022 | 6:08hs.
Maquinarias, las  protagonistas de la feria forestal
Maquinarias, las protagonistas de la feria forestal

La Feria Forestal Argentina exhibe toda la tecnología y las novedades de empresas de origen argentino e internacionales relacionadas con los sectores de maderas, industrias forestales y muebles. “Nunca hubo tanta tecnología para la transformación como en esta edición”, dijo de manera categórica Josué Barrios Ledesma, presidente de la Feria Forestal Argentina 2022.

El evento tuvo inauguración oficial ayer en el  Parque Tecnológico Misiones en Miguel Lanús y se destaca la 15ª edición por tener “muchísimas más tecnologías”, añadió Barrios Ledesma.

La decimoquinta edición se desarrolla en el Parque Tecnológico, ubicado en Miguel Lanús. Foto: Sebastian Velozo

Así, respaldan las firmas de maquinarias nacionales e internacionales que están presentes exhibiendo su producción, aunque también entre los 450 expositores se mantienen la Expo Ganado Menor y espacio de gastronomía. “Toda la tecnología que se comercializa en la Argentina está presente, hay pocas excepciones, pero todas las empresas que trabajan en la primera transformación están casi todos en estos cuatro días en que el mundo forestal se reúne en este lugar”, destacó.

La muestra arrancó el jueves con charlas técnicas que continuará en esta jornada y ayer se concretó la apertura oficial presidida por Barrios Ledesma y con presencia de autoridades nacionales, como Sabina Vetter, directora nacional de Desarrollo Forestoindustrial, los representantes de las principales cámaras madereras o por Corrientes, la ministra de Industria, Trabajo y Comercio, Mariel Gabur. La muestra culminará mañana con la premiación de los principales stand.

La apertura

El primer orador de la apertura oficial fue ayer Jorge Maidana, presidente del Parque Tecnológico por el gobierno de Misiones. “Estamos recibiendo a dos socios fundadores que tiene el Parque Tecnológico que son Amayadap y Apicofom, que felizmente tuvieron la idea de solicitar este espacio para la 15ª Feria Forestal”.

También añadió que “el directorio del Parque Tecnológico está muy contento con este evento que ya se perfila como exitoso” y anheló que se repita en años venideros.

El presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (Apicofom), Guillermo Fachinello, destacó la sinergia que se da con el actual evento, para los que trabajan y generan puestos de trabajo.

Los visitantes recorren stands apreciando las innovaciones. Foto: SebastiÁn Velozo

“Después de la pandemia necesitábamos juntarnos, hablarnos, apoyarnos entre nosotros y buscar soluciones, por eso estamos muy contentos”.

En su discurso recordó que son fundadores del Parque Tecnológico y que cuando se preguntaban para qué servía, dijo “ahora está claro, para promover nuestra forestoindustria lo que es nuestra esencia en Misiones, donde decimos siempre que somos todos forestales”.

Esfuerzo de la organización

La ministra Gabur destacó el esfuerzo de los organizadores para concretar la feria, a favor de un sector en el que “generamos trabajo, desarrollo y proyectos e iniciativas para toda la región”.

La funcionaria correntina por ello felicitó “a todos los organizadores en nombre del gobernador Gustavo Valdés y de todo el gobierno de la provincia de Corrientes”.

Finalmente sostuvo que “acompañar este evento para nosotros es realmente muy importante, teniendo en cuenta que Corrientes  es una provincia con la mayor forestación del país en bosques implantados y estamos desarrollando industrias y lo hacemos en forma conjunta con toda la región y siempre estamos a disposición del crecimiento de la forestoindustria”.

Para dar formalmente apertura a la feria, Barrios Ledesma mencionó las dificultades para volver a organizar la feria tras la pandemia.

 Es que esta nueva edición se concreta tras tres años. Por ello, destacó los objetivos trazados en esta edición, la de presentar la dinámica forestal, desde mostrar cómo funciona la cosecha mecanizada a la cosecha manual para generar una mayor difusión y mayor comercialización. “Se sumaron los plots demostrativos de especies forestales y áreas de viveros con producciones de Misiones y Corrientes”.

 Destacó en ese sentido el organizador  “el acuerdo excepcional con el Inta como también con la Universidad Nacional de Misiones, para hacerse cargo de las charlas técnicas”.


Hoy, varias conferencias

Hoy continuará el ciclo de conferencias, desde las 10 y hasta las 18.30, con una serie de ponencias que abordarán aspectos ambientales, productivos, de investigación e innovación, como ser bioenergía, bonos verdes, tecnología aplicada, mejoramiento genético y desarrollo sustentable, entre otros, con expertos nacionales e internacionales, de organizaciones públicas, de investigación y de prestigiosas empresas privadas.

Mañana, a las 14, según adelantaron los organizadores, será el momento de la premiación a los mejores stands. Es decir, como en cada edición, volverán a reconocer la creatividad e innovación, puesta en escena, además de cada detalle que  lleven a ser valorados por los organizadores, el público y los mismos referentes de cada uno de los sectores.

 

En el stand de Apicofom se desarrolló el acto de apertura

¿Que opinión tenés sobre esta nota?