jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Presentará el libro el viernes en Posadas

Edificando el corazón de Misiones

Pablo Lucero condensó en un libro, años de investigación sobre lo que hacen a la arquitectura de Oberá, y la zona centro, únicas

sábado 19 de noviembre de 2022 | 8:30hs.
Edificando el corazón de Misiones

La arquitectura es uno de los acervos culturales más fuertes que reflejan la identidad de nuestro lugar y tiempo. Con calidad estética busca constantemente no sólo satisfacer las necesidades cotidianas de hábitat sino hacer más fácil la vida de las personas.

Por eso, desde que la humanidad comenzó a asentarse en pueblos, comunas, ciudades, su forma de vivir se tradujo en edificaciones particulares que marcaron eras, estilos e incluso fusiones, como la que hace única a muchas ciudades misioneras, en especial las de zona centro. 

Entendiendo que la disciplina combina ingeniería y pasión, la tradición arquitectónica obereña y sus particularidades quedaron plasmadas en el libro Oberá, arquitectura, paisaje y contexto histórico de Pablo Lucero.

Tras una ardua investigación de muchos años, el arquitecto y profesor de historia de la Facultad de Arte y Diseño (Unam) logró reunir una vasta cantidad de información con planos y fotos propias sobre distintas edificaciones antiguas y actuales, archivo histórico de la ciudad e incluso datos que hacen a las idiosincracia local. 

Según definió el autor, no es un libro de corte simplemente localista sino que incluye un contexto histórico mundial, sobre los cambios que se dieron a nivel global, especialmente durante los siglos XIX y XX, post revolución industrial europea.

‘‘Hay dos grandes influencias, primero la local de pueblos originarios y jesuitas que son parte de la arquitectura vernácula de toda la zona guaranítica (Misiones, Corrientes, Paraguay y parte de Brasil) y por otra parte están los inmigrantes que trajeron su arquitectura de distintos países -del este de Europa mayormente-. Todo eso se va a conjugar en una arquitectura única que es la de Oberá y su zona’’, graficó Lucero.

La investigación se completa con un análisis de la situación actual de la Capital del Monte, que si bien según Lucero perdió parte de su arquitectura primigenia y tiende a ser una ciudad más parecida  a cualquier otra de la zona, continúa manteniendo sus características originales.

‘‘Es fundamental el acervo cultural  y lo que significa el patrimonio construido de una ciudad’’, resaltó el arquitecto asimilando que aunque en los últimos años se comenzó a trabajar más en este aspecto, ‘‘todavía falta que la sociedad se vincule y se comprometa con su patrimonio construido’’.

Para consolidar este compromiso, el docente universitario consideró primordial leyes patrimoniales ‘‘que garanticen la conservación y el buen uso del patrimonio: mantenerlo en buenas condiciones y que sea útil a la comunidad’’. 

En esa línea, destacó que la arquitectura es también un recurso turístico importante y necesario de potenciar. Es que con la madera como un material autóctono y muy característico, las construcciones misioneras logran integrarse al paisaje natural y crear un urbanismo único que llama la atención de muchos foráneos.

Desafíos y futuro

Con un bagaje intelectual y práctico que da cátedra, Lucero  se encamina a formar ahora a nuevos profesionales que le den una impronta única a la provincia. Ello a raíz de que, desde el 2023, la Facultad de Arte y Diseño suma a su currícula la carrera de arquitectura, de la cual Lucero es coordinador. 

En ese camino, marcó que el desafío actual de la profesión es ‘‘proporcionar un hábitat acorde al clima, las costumbres e identidad de Misiones’’, siempre teniendo en cuenta los nuevos paradigmas de sustentabilidad, género, nuevas tecnologías que de a poco se afirman. 

‘‘Es muy importante la carrera en Misiones y en Oberá porque va a satisfacer un montón de necesidades que tiene la zona y  va a formar un arquitecto generalista, con la mirada puesta en la provincia pero preparado para trabajar en distintas latitudes’’, expresó Lucero convencido de la filosofía ‘pinta tu aldea, pintarás el mundo’. 

La arquitectura crece a la par de la humanidad y su entorno, comunicando la cultura toda y aportando arte, más allá de soluciones prácticas o habitacionales. Como una de las artes más cotidianas, muchas veces se pasa por alto su entidad. La creatividad, imaginación y sensaciones son clave a la hora de construir para conseguir que un hogar, una fábrica, un rascacielos,  tenga -además de utilidad o belleza- corazón. Tal como define el danés Bjarke Ingels, uno de los arquitectos más reconocidos actualmente “La arquitectura es una manera de manifestar los sueños en el mundo real”.  Así, con una importante herencia y nuevas habilidades por potenciar, Misiones se materializa en onírica construcción. z

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias