sábado 26 de noviembre de 2022
Cielo claro 29.7ºc | Posadas

Ambiente

El Concejo creó una nueva reserva urbana en Eldorado

sábado 19 de noviembre de 2022 | 6:04hs.
El Concejo creó una nueva reserva urbana en Eldorado

La ciudad de Eldorado cuenta con una nueva área natural urbana, la Reserva Ivú, emplazada en el barrio Jossi.

El flamante espacio cuenta con una superficie de un poco más de 15.000 metros cuadrados. El proyecto aprobado tiene sus antecedentes en la defensa del trabajo final para la especialización en Biología para la Conservación, realizada por Soledad Fritz en 2019.

El espacio verde contiene tres vertientes, dos de aguas permanentes y otra esporádica que depende del régimen de lluvias. Todas desaguan en el Lago Ziegler, donde también se está trabajando sobre su conservación.

Se contempla, dentro de la reserva, actividades como observatorio de aves, puentes y paseos sobre los arroyos existentes y visitas guiadas para las escuelas del municipio.

El barrio Jossi tiene unas 28 manzanas y contiene cinco espacios verdes, cuatro de ellos de menores dimensiones y uno que posee alrededor de dos hectáreas, que es en el que se creó la reserva y posee especies arbóreas con una buena conservación, salvo en una parte que era utilizada como cancha de fútbol.

Por tal motivo, la ordenanza fija una serie de imposiciones en cuanto al manejo de los recursos de agua existentes, imponiendo restricciones en cuanto a los loteos circundantes para preservar la reserva.

Soledad Fritz, autora inicial del proyecto, expresó su alegría por la aprobación de la ordenanza rescatando la participación de los vecinos y distintas organizaciones. “Sé que fue un trabajo largo, difícil, y que ya lleva tres años desde ser presentado”, señaló.

“Lo que empezó como una inquietud personal se transformó en un proyecto de todo el barrio, con idas y vueltas, presentación de notas, organizar eventos, invitando a distintas organizaciones a participar, opinar, y esta ordenanza es producto de todo ello. Es importante crear espacios de éstas características que tengan la finalidad que expresa la ordenanza”, finalizó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias