jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

Desde el lunes, en el Galpón de la Murga de la Estación

El Teatro Comunitario celebra el arte y el trabajo colectivo

Muestra de fotos y documental sobre San Juan 2022, ‘Misiones, Tierra Prometida’ y un debate sobre TC, entre otras propuestas

sábado 19 de noviembre de 2022 | 6:00hs.
El Teatro Comunitario celebra el arte y el trabajo colectivo
La fiesta de San Juan 2022, en junio, se vivió a pleno en las calles. Foto: Federico Gross
La fiesta de San Juan 2022, en junio, se vivió a pleno en las calles. Foto: Federico Gross

Hoy y hasta el domingo 27 de noviembre se desarrolla en todo el país la Semana Nacional del Teatro Comunitario. Se trata de una semana entera en la que los grupos de teatro comunitario presentarán varios espectáculos teatrales, ensayos abiertos, proyección de audiovisuales, talleres y muestras fotográficas, en el marco de la fecha más conmemorativa para estos grupos que, en comunidad, trabajan en pos de la defensa de la cultura y el arte.

Por tal motivo, en Posadas, la Murga de la Estación tendrá una variada muestra comunitaria que se exhibirá en el galpón tradicional de Pedro Méndez 2260, entre otras varias propuestas.

El próximo lunes, a las 20, se inaugurará una exposición de fotografías de la noche de San Juan 2022. Se trata de una muestra colectiva de imágenes que se realizaron durante el encuentro presencial de la Murga con los vecinos del barrio y zonas aledañas de Posadas en la fiesta de San Juan 2022, realizada en junio pasado.

La propuesta es organizada por fotógrafos de la Murga y permanecerá exhibida en el galpón hasta fin de noviembre.

Seguidamente, a las 21 del mismo día se estrenará un documental también alusivo a la fiesta de San Juan.

Documental San Juan 2022 relatará de manera breve y en crudo cómo el grupo comunitario y todos los vecinos que participaron del encuentro vivieron la jornada.

La fiesta que se vivió alrededor de la quema del muñeco, las performances llevadas a cabo en plena vía pública, la feria de artesanías y comida típica, las coreografías y actividades realizadas por el grupo de teatro en la víspera de la quema y otros tantos momentos que fueron registrados por el ojo de la cámara serán parte del documento filmado.

Es que “este año La Murga de la Estación volvió a producir las tradicionales escenas de San Juan con juegos, cruce de brasas y todo lo que dejó la pandemia. Y en este documental las murgueras  cuentan cómo llevaron adelante esta fiesta, considerada como la noche más larga del año”, resumen desde la organización respeto al contenido del material documental.

La proyección será con entrada libre y gratuita.

Misiones, Tierra Prometida

En tanto, el lunes 28, desde las 20.30, se proyectará la primera función de la obra Misiones, Tierra Prometida, audiovisual de la obra filmada en su primera función en la ex Estación de Trenes de Posadas, grabada el 9 de diciembre de 1999.

Se trata de una puesta en escena histórica para el grupo comunitario que se verá esta vez en formato película, en la Biblioteca Popular de Posadas (BPP).

La obra rinde homenaje a los pioneros de estas tierras y rescata con afecto y humor imágenes de nuestras comarcas. A través de personajes mitológicos y animales de la selva, se cuenta la vida misionera antes de la llegada de Álvar Núñez y los demás conquistadores españoles,las vicisitudes de los inmigrantes y algunas escenas de la vida cotidiana se mezclan en una puesta que da cuenta de la diversidad identitaria que nos constituye. 

Y en esta oportunidad, en la Semana del Teatro Comunitario, la Murga de la Estación busca  homenajear a quienes participaron en aquella producción, a quienes la escribieron, a los vecinos que la interpretaron y dirigieron con mucho entusiasmo el proyecto, así como también a todos los que siguen apostando al teatro comunitario, con más vecinos.

Al finalizar la proyección, se dialogará sobre ‘Roles desde el nacimiento de un grupo de Teatro Comunitario’ en un  panel compuesto por Liliana Daviña, Carina Spinozzi y Ana María Gorosito, mientras que la moderadora será Sarita Mota, directora artística de la Murga posadeña.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias