jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 23.4ºc | Posadas

Irán

Otra jornada de protestas luego de los funerales de dos menores

sábado 19 de noviembre de 2022 | 6:02hs.
Otra jornada de protestas luego de los funerales de dos menores
Decenas de personas se concentraron ayer en la ciudad iraní de Izeh.
Decenas de personas se concentraron ayer en la ciudad iraní de Izeh.

La ola de manifestaciones y protestas antigubernamentales iniciadas en Irán en septiembre por la muerte de la joven Masha Amini tuvo un nuevo episodio ayer tras los funerales de niños y jóvenes abatidos por las fuerzas de seguridad, denunciaron familiares.

Decenas de personas se concentraron en la ciudad de Izeh, en la provincia de Juzestán, para enterrar a Kian Pirfalak, de 9 años, según imágenes difundidas por la agencia de prensa iraní Isna.

La madre de Kian acusó a las fuerzas de seguridad de haber matado a su hijo el miércoles, en un video difundido por el medio digital 1500tasvir y el IHR.

“Miembros de las fuerzas del orden civil mataron a mi hijo. Es lo que sucedió”, declaró la madre, que recriminó a los medios estatales por “mentir” al afirmar que el niño murió en un ataque “terrorista” en el cual perecieron siete personas.

El gobernador de Juzestán, Sadegh Jalilian, dijo que “elementos” extranjeros estaban detrás de ese presunto ataque.

Además de Kian, también murió en Izeh el adolescente Sepehr Maghsudi, de 14 años, según medios de la oposición que informan desde el extranjero.

“Kian Pirfalak y Sepehr Maghsudi forman parte de la lista de al menos 56 menores de edad muertos por las fuerzas de seguridad iraníes en la represión de la revolución de 2022”, afirmó Jadi Ghaemi, director del Centro de Derechos Humanos de Irán.

Los funerales de estos menores de edad, así como los de otros manifestantes fallecidos, detonaron la nueva jornada de protestas, con algunos episodios violentos, que dan continuidad a una de las manifestaciones de descontento más firmes y sostenidas en el tiempo desde el triunfo de la Revolución Islámica, en 1979. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias