Las mujeres tendrán gran protagonismo en Qatar

Cuando la pelota comience a rodar en Qatar, se verán hechos inéditos: habrá brazaletes con los colores del arcoíris (que reivindican los derechos LGBTIQ+) en los brazos de varios capitanes y, por primera vez, el arbitraje de seis mujeres. Todo esto en un país en el que las mismas tienen menos derechos que los hombres.
viernes 18 de noviembre de 2022 | 10:15hs.
Las mujeres tendrán gran protagonismo en Qatar
Las mujeres tendrán gran protagonismo en Qatar

Disfrutar del fútbol, apasionarse con su selección, compartir rituales en familia y con amigos, celebrar cada encuentro y poder ver detalladamente los partidos: todo eso nos brinda este Mundial Qatar 2022. Y también, la posibilidad de conocer la situación sobre los derechos de mujeres, LGBTIQ+, activistas y artistas que son referentes para conocer las realidades de su países.

 Una de las novedades igualitarias que trae este Mundial, es la presencia de árbitras y asistentes de campo, algo que ocurrirá por primera vez en la historia de los mundiales.

Ellas son: Stephanie Frappart (Francia), Salima Mukasanga (Ruanda), Yoshimi Yamashita (Japón), Neuza Back (Brasil), Karen Díaz Medina (México) y Kathryn Nesbitt (Estados Unidos).

En la cancha, como otro hecho inédito, habrá brazaletes con los colores del arcoiris que reivindican los derechos LGBTIQ+ en los brazos de los capitanes de las selecciones de Países Bajos, Bélgica, Suiza, Gales, Francia, Dinamarca y Alemania.

Qatar, país anfitrión, designó a Fatma Ali Al Nuaimi, como directora ejecutiva de Comunicación del Mundial de Fútbol 2022: "Todo el mundo será bienvenido a Qatar en 2022, independientemente de su raza, origen, religión, género, orientación o nacionalidad”, declaró.

“Lograr una mayor igualdad de género es un componente central de la Visión Nacional 2030 de Qatar, que tiene como objetivo aumentar aún más el porcentaje de mujeres en puestos de liderazgo en los próximos años, incluyendo el deporte, y hemos estado utilizando la Copa Mundial para acelerar los programas e iniciativas”, contó la directiva.

En ese país se da la mayor brecha de género de Medio Oriente. Según el Foro Económico Mundial, hacen falta 115 años para cerrarla. En Qatar rige un sistema de tutela, es decir, los varones autorizan a las mujeres a casarse, estudiar en el extranjero con becas públicas, trabajar en determinados puestos gubernamentales, viajar al extranjero hasta ciertas edades, y recibir algunos tipos de atención de salud reproductiva.

Es por eso que será un hito ver que en las distintas canchas, de suelo qatarí, las mujeres tiendrán un protagonismo igual al de un hombre.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?