El sábado 26, encuentro provincial

La grafología, una disciplina en pleno crecimiento en Misiones

La escritura expresa lo que otros aspectos callan y en ese marco su análisis crece cada vez más. Una jornada provincial en el Cambas profundizará al respecto
viernes 18 de noviembre de 2022 | 8:47hs.
La grafología, una disciplina en pleno crecimiento en Misiones
La grafología, una disciplina en pleno crecimiento en Misiones

Cada individuo tiene una forma de escribir única, con características propias y rasgos que un experto puede descifrar y darle sentido. Es por eso, que la grafología es una técnica en la cual se puede conocer la personalidad de una persona valiéndose del análisis de su escritura.

 Así como nuestra huella dactilar nos define, la forma en la que deslizamos las letras y las palabras sobre el papel y el modo en el que estampamos nuestra firma es algo singular y propio. En esa línea es que la grafología busca manifestar lo que las personas muchas vecen callan.

 Para analizar la personalidad, la grafología tiene en cuenta muchos aspectos. Normalmente, los expertos valoran la escritura en el contexto personal del individuo, la forma de las letras, la relación de las palabras y el uso del espacio en el papel.

 En este contexto la grafóloga y coach ontológico Erika Kehl explicó detalladamente a Radioactiva, que la grafología “es la ciencia que analiza a las personas en todos sus aspectos, emociones, habilidades y actitudes. Es una disciplina que examina la personalidad a través de todos los trazos escriturales o dibujos, y de todo aquello que proyectamos a través de una hoja o algún soporte a cualquier edad’’. De esta manera es que la especialista detalló la disciplina tiene varios campos de aplicación, enfocándose tanto en niños, adolescentes como adultos y adultos mayores.

“Nosotros nos desarrollamos en varios campos, se utiliza mucho en recursos humanos, orientación vocacional y en el área judicial. En la que más desarrollada está en este momento es en el área de recursos humanos” añadió.

 Asimismo, expresó que de manera personal “el mayor desarrollo lo está realizando en el ámbito académico” entendiendo que se logró instalar el instituto de grafología en Posadas, que cuenta con consultores que se desempeñan con una gran demanda en el área de selección de personal y en administración y organización de empresas.

“Se está organizando la primera asociación de grafólogos de Misiones, donde todas estas áreas y profesionales tendrán la posibilidad de estar nucleados por la asociación. Eso es parte de la gestión y de lo que se pudo lograr a través de los años”, afirmó.

 Para ejemplicar el trabajo práctico, profundizó que para seleccionar un puesto de trabajo entre varios candidatos, por ejemplo, ‘‘lo que se hace es tomar la muestra de la escritura y adaptar esa personalidad a los requerimientos del puesto’’. ‘‘Lo que tiene de bueno la grafología es que es súper rentable y objetiva ya que hay muchas cosas que uno puede controlar como la forma de vestirse o de dibujar, pero no se puede controlar la presión sobre el papel y otros aspectos que la grafología llega a identificar’’, plasmó. 

 Erika es actualmente la directora del Instituto Insight de Posadas, la única academia de grafología que hay en Misiones en la que se forman grafólogos desde hace cinco años con distintos docentes de la Capital Federal.

 Queda claro que los aspectos sobre la escritura a estudiar son muchos y que la grafología aún tiene un camino largo por desandar. En esa línea, el próximo sábado 26 se hará la Jornada Provincial de Grafología y gestión del capital humano en el Museo Cambas. Una oportunidad para profundizar en la materia.

 El análisis grafológico crece en Misiones ya que define aspectos claves de una personalidad a raíz de numerosas variables y colabora, por ejemplo, en el esclarecimiento de casos policiales. Siempre como una parte del todo, y de la mano de otras disciplinas. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?