Advierten los riesgos para la piel, a largo plazo

Alertan por el uso de bronceadores de baja protección

Por estos días las farmacias comenzaron a registrar movimiento y advirtieron una tendencia: marcas alternativas y económicas. Los precios van de 900 a 6.000 pesos
viernes 18 de noviembre de 2022 | 9:15hs.
Alertan por el uso de bronceadores de baja protección
Alertan por el uso de bronceadores de baja protección

Las temperaturas frescas, prácticamente inusuales para la época de verano, impactaron en la escasa demanda de bronceadores y bloqueadores solares sumado a un factor no menos importante: el económico.

 No obstante, por estos días las farmacias comenzaron a registrar movimiento y advirtieron una tendencia. La gente busca marcas alternativas y productos de baja protección, lo cual no es recomendable para la salud, según pregonan los especialistas.

 Los precios varían de acuerdo a las marcas comerciales, y también en los factores de protección UV. En un relevamiento realizado por El Territorio en Posadas y Garupá, los protectores ascienden hasta 6.000 pesos y los bronceadores hasta 4.000 pesos. En su gran mayoría no cuentan con descuentos o coberturas por parte de las obras sociales o prepagas.

 La farmacéutica Fabiana Solís, dueña de la Farmacia Rocío, dijo que los clientes llevan los productos de acuerdo a su capacidad económica, “como la mayoría de las cosas, los mejores artículos son los más caros”.

La encargada de la farmacia Ceilán, Wiendner Tamara, sostuvo que los clientes llevan dos. “Depende de la situación económica de cada uno, pero nosotros vendemos mucho más lo económico”.

 Además, Marlene Elizabeth Brítez, farmacéutica, directora técnica de la Farmacia Saludable ubicada en Garupá sostuvo que, la gente busca las dos cosas, calidad y precio. “Hoy la gente busca mucho el precio y la calidad, pero antes sí había mucha diferencia entre los precios y la calidad”.

“Los precios varían mucho dependiendo del factor de protección baja es más económico que uno de protección alta. A partir de un factor 50 ya estamos hablando de un bloqueador y no de un protector”, explicaba César Machado, de la Farmacia San Isidro.

 De la misma manera, dijo que la gente trata de buscar algo barato y que le cuide la piel. “En tema de precios si influye al momento de comprar porque a veces hay una diferencia entre un factor 50 o 30 y la gente termina eligiendo el más barato por una cuestión económica, dejando de lado la protección”.

 Demanda

 Las consultas de parte del público varía dependiendo de la actividad de cada farmacia. Hay quienes señalan que todavía la demanda es poca para la altura del año; y otros marcan que por las diferentes actividades de la gente como caminar o pescar, tienen demanda constante, es decir, en todo el año.

 Los costos de los bronceadores en las farmacias de Posadas rondan entre los 900 a los 2500 pesos, dependiendo la marca. Mientras que, los protectores tienen precios más variados, dependen de la marca y de la protección solar, rondan entre los 2.000 hasta los 4.000 pesos, algunos incluso pueden valer 6.000.

 Fabiana Solís, dueña de la Farmacia Rocío, explicó cuál es la diferencia entre un producto y el otro. “El bronceador es un producto que acelera el cambio del tono de la piel a más oscuro, sin tener en cuenta la protección a la piel. Por otra parte, el protector, protege a la piel de los rayos UV, que son los que más dañan la piel. Si se recibe en exceso, suelen traer consecuencias negativas para la piel, e incluso peligrosas para la salud, como el cáncer de piel”, sostuvo.

 Por su parte, la encargada de la farmacia Ceilán, Wiendner, indicó  que ya comenzó la demanda por la temporada, pero no es como en años anteriores. “En septiembre como ya hacía mucho calor se vendieron mucho más protectores en esa época. De lo que va ahora, recién en noviembre se está comenzando la alta demanda, porque hizo más frío este año”.

 La farmacéutica, Marlene Elizabeth Brítez, manifestó que hoy la gente tiene más conciencia sobre el cuidado de la piel. En ese aspecto la gente concurre todo el año por los productos.

 De su lado, César Machado, de la Farmacia San Isidro, comentó: “Contrario a lo que uno piensa los bronceadores y protectores se venden casi todo el año, por lo menos acá, ahora si comenzó una demanda más masiva, pero todo el año la gente que va a pescar, camina a la siesta o que hace deportes en el sol y también para el público que tiene una patología, la piel muy sensible o algún bebe que camina en el sol, compran todo el año”.

 Cobertura obras sociales

 Fabiana Solís resaltó que las obras sociales cubren algunos productos. “De acuerdo al factor de protección, desde que se creó una ley que las obliga a incluirlos en su vademécum, para proteger la piel”, repasó.

 “Hubo un momento que algunas obras sociales hacían como que tenían en sus farmacias digamos, los protectores solares y a sus afiliados le ofrecía a un precio más accesible, pero eso ya depende de cada obra social”, explicó por su parte Brítez.

 “Las obras sociales te cubren generalmente relacionado con una patología o una piel muy sensible”, dijo Machado.

 En cifras

 6.000
 pesos puede valer un bloqueador solar de primera marca, con una protección UV superior a 50, que es lo recomendable para el rostro.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?