martes 16 de abril de 2024
Muy nuboso 20.7ºc | Posadas

Referentes

Presentaron documento sobre situación de la selva

viernes 18 de noviembre de 2022 | 6:04hs.
Presentaron documento sobre situación de la selva

“Nos estamos quedando sin monte, sin agua y sin suelo productivo”. Así lo advirtieron, a través de un documento entregado al gobernador, los referentes de organizaciones agrarias, sociales, de derechos humanos, gremiales, indígenas y ambientales al cotejar imágenes satelitales que muestran una severa fragmentación del Corredor Verde, el último remanente continuo de Selva Paranaense, cuya conservación fue establecida por ley para garantizar la disponibilidad de bienes naturales y la biodiversidad.

“Nos estamos quedando sin monte, sin agua y sin suelo productivo”, dijo Hugo Sand, de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam).

“Los primeros perjudicados con esta situación son los agricultores y las personas de menos recursos”, agregó por su parte Salvador Torres, del Movimiento Agrario de Misiones (MAM).“El Corredor Verde como tal  no existe más y con la eliminación de la Selva, disminuye la generación de agua en todas sus formas y se incrementa la pérdida de suelo productivo. Si a eso le sumamos sequía, olas de calor y el monocultivo de exóticas, estamos ante un escenario de posibles grandes incendios y de pérdida de producción agraria”, explicaron.

Para revertir la situación, las organizaciones proponen un modelo de producción basado en la recuperación de la selva y en la multiplicación de alimentos sanos y nutritivos.

La situación ya había sido planteada a principio de agosto. En esta oportunidad, los referentes acercaron a la Casa de Gobierno un documento que contiene un diagnóstico del Corredor Verde y propone medidas, como la reglamentación y cumplimiento efectivo de las leyes y de organismos, como el Instituto del Suelo; la restauración del monte y del agua; programas provinciales de cisternas y de sistematización de caminos para almacenar y retener agua de lluvia en las chacras, e iniciativas de prevención de incendios. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias