El presidente electo asumirá el cargo el 1 de enero

Lula dijo que Brasil está peor que cuando él llegó al poder

En la cumbre del COP27, se comprometió a retomar la agenda social de sus dos primeros mandatos y a combatir el hambre
viernes 18 de noviembre de 2022 | 6:02hs.
Lula dijo que Brasil está peor que cuando él llegó al poder
Lula dijo que Brasil está peor que cuando él llegó al poder

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se comprometió ayer en la COP27 con la reconstrucción de Brasil, en una reunión con representantes de la sociedad civil en la que lamentó que el país esté “peor que en 2003”, cuando llegó al poder por primera vez.

“Quiero que ustedes me ayuden a reconstruir el país”, dijo Lula en el balneario egipcio de Sharm el Sheij a una audiencia de varias ONG y organizaciones brasileñas, que celebraron su presencia en la COP27 y lo despidieron proclamando que “Brasil volvió”.

“Estamos felices con su llegada” al poder, pero “nos mantendremos vigilantes” porque “demandas, presidente, tenemos muchas”, dijo Puyr Tembé, de la Asociación de Pueblos Indígenas de Brasil (Apib), que cargó contra el mandatario saliente Jair Bolsonaro.

Lula, un veterano líder de izquierda de 77 años, prometió enérgicamente retomar la agenda social de sus dos primeros mandatos (2003-2010), que sacaron de la pobreza a 30 millones de personas.

Además, se comprometió a combatir la desnutrición en Brasil, que en 2021 reapareció en el llamado “mapa del hambre” de la ONU, con el dato de que el 28,9% de la población del país de 213 millones de habitantes padece “inseguridad alimentaria moderada o severa”.

El gigante sudamericano había sido eliminado de ese registro en 2014, tras la bonanza económica y las políticas sociales de Lula y su sucesora Dilma Rousseff, de su mismo Partido de los Trabajadores (PT).

En el encuentro al margen de la COP27, la cumbre anual del clima de la ONU, Lula cargó contra Bolsonaro, acusándolo de incrementar las desigualdades sociales y económicas en un país muy polarizado.

El exmandatario (2003-2010), la única persona en ganar tres veces la presidencia de Brasil, afirmó que el país que hereda ahora está “peor que en 2003”.

Por otra parte, Lula propuso que la COP de 2025 se celebre en Brasil, en la Amazonia o en el estado del Pará, una propuesta que recibió el apoyo del Emmanuel Macron. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?