Según economistas

Aseguran que el Presupuesto 2023 no es “de ajuste”

viernes 18 de noviembre de 2022 | 6:02hs.

Diversos economistas afirmaron que la Ley de Presupuesto 2023 aprobada por el Senado no contempla un ajuste, y que la reducción prevista en el déficit fiscal será, mayormente, a través de una mayor recaudación y un recorte en los subsidios.

El proyecto aprobado el miércoles por la noche por la Cámara alta tiene como puntos centrales la previsión de un gasto global de casi $29 billones, un déficit fiscal de 1,9% y una pauta inflacionaria de 60%.

Del mismo modo, estima un crecimiento del 2% en 2023 para el Producto Bruto Interno (PBI), tras una expansión proyectada del 4% anual para el cierre de este año.

“En general no se puede hablar de Presupuesto de ajuste. Principalmente estamos hablando de incremento de gasto real y de reducción del déficit por medio de mayores ingresos y menos subsidios”, afirmó Martín Burgos, economista con master en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París.

En la misma línea para Martín Epstein, economista del Centro de Economía Política (Cepa), “el Presupuesto no es de ajuste” pero “tampoco es expansivo”.

En tanto, de acuerdo con el economista e investigador Alfredo Schclarek Curutchet, “el Presupuesto plantea reducir el déficit fiscal en 0,6 puntos porcentuales del PBI, lo cual es un ajuste fiscal pero no es enorme, sino que es parte de la idea incluida en el acuerdo con el FMI de ir reduciendo parcialmente el déficit”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?