viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 27.7ºc | Posadas

Lanzamiento oficial

Se viene el Festival del Litoral

Con algunos ajustes por definir, como la grilla completa día a día y la venta de entradas, el se anticipa con ansias una nueva edición del Festival Nacional de la Música del Litoral

viernes 18 de noviembre de 2022 | 5:30hs.
Se viene el Festival del Litoral

El Festival Nacional de la Música del Litoral fue la primera fiesta popular del Nordeste argentino y marcó la senda para eventos que le siguieron como el reconocido Cosquín, entre otros.

Si bien esta época augura antorchas y revoloteo de faldas amplias, botas y pañuelos, este año la edición número 53° no termina de configurarse. Con la fecha pactada para los primeros días de diciembre, del 1 al 4, precisamente, ayer funcionarios y comisión organizadora dieron el lanzamiento en el icónico anfiteatro Manuel Antonio Ramírez de Posadas, donde una vez más se levantará el festival contra todo viento y corriente de río.

Los de Imaguaré, Flor Paz, Luciano Pereyra, Los Tekis, Los Alonsitos, Juan Fuentes, Ahyre, son parte de los artistas confirmados. Mientras Chango Spasiuk, María Ofelia, Los Nuñez, Los Mitá, Los Encina, son algunos de los clásicos que volverán a pisar el Alcibíades Alarcón.

Desde la organización remarcaron que tanto la grilla definitiva de día por día como la información sobre precio de entradas, combos y puntos de venta, se detallará en los próximos días.

Cabe recordar que a principios de mes se lanzó una convocatoria para que todos los artistas misioneros interesados en participar del evento, pudieran postularse. Por eso, de allí también se sumarán algunos nombres más.

Según expresó Belén Hernández, a cargo de la cartera de cultura de la ciudad, más de 200 propuestas de artistas se recibieron en esta apertura de convocatoria.

Además, durante la presentación de ayer al atardecer, Joselo Schuap, ministro de cultura provincial y asiduo participante del festival, destacó el lugar para bandas y artistas del interior, y remarcó que si bien el ministerio no es parte de la organización, se articuló que no faltara la presencia de cada una de las regiones culturales de la provincia.

En esa línea, puntualizó ‘‘por más que el Festival del Litoral es organizado por la municipalidad de Posadas, es EL festival de Misiones’’. ‘‘Eso es innegable y es imposible mirar para otro lado cuando hablamos de la importancia que tiene no solo para los artistas -que todos siempre quisimos estar- sino también para lo que -ahora veo desde otro lugar, por los años de camino- que es el valor que tiene como industria. La cantidad de recursos que se mueven detrás y el llamado de profesionalizar a los músicos para tratar de estar a la altura de un festival donde los artistas también tenemos que crecer para que crezca el festival’’, agregó con convicción.

En ese marco también recordó que Fernando Farías y los Hermanos Buffa serán otra incorporación al escenario mayor, tras haberse consagrado el año pasado en la Peña Oficial que en este 2022 volverá a brillar en la explanada del anfiteatro.

Por otra parte, así como está la necesidad de incluir a jóvenes talentos, Joselo insistió en no olvidar a los mayores y a quienes quizás en los inicios de la fiesta supieron engalanar la grilla.

De esta manera, se presume que el listado completo de los artistas presentes será por demás versátil cada noche y que -por ley, respetará la ley de cupo femenino- invitando a la sociedad plena a volver a disfrutar de su fiesta.

Especiales de danza, artistas renombrados, Mensú de Oro y Premios Consagración, también volverán a ser parte del evento que convoca a la cultura de la región.

Tal como anticipó Hernández, la gran fiesta del Litoral en diciembre será el puntapié de lo que se anticipa como la agenda de festivales de verano.

En tanto que Schuap subrayó que ‘‘la cultura es la séptima industria que genera dividendos en el país’’. ‘‘Movemos mucho dinero pero nos falta trabajar más para que llegue al bolsillo que corresponde’’, añadió puntualizando en la necesidad de profesionalización y asegurar que los artitas también puedan, por ejemplo, acceder a una jubilación digna.

Con algunos ajustes aún por retocar, el festival va tomando fuerza y lentamente abriéndose paso para, en unas semanas, explotar de brillo una vez más, el anfiteatro posadeño. Es que entendiendo su impronta pionera y su vigencia, este año el festival se volverá más Mundial, plantearon, a tono con la competencia futbolística de la que todos están expectantes en estos días. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias