El espacio para enseñar a conducir funcionará desde enero

Oberá creó una motoescuela para reducir la siniestralidad

Los altos índices de accidentes apuraron la decisión. La meta es formar conductores responsables a la hora de subirse a un vehículo. Estará en el Automóvil Club local
viernes 18 de noviembre de 2022 | 6:04hs.
Oberá creó una motoescuela para reducir la siniestralidad
Oberá creó una motoescuela para reducir la siniestralidad

Los altos índices de siniestralidad en los que se ven involucrados motociclistas llevaron al municipio de Oberá a tomar la decisión de abrir una motoescuela, la idea es trabajar en la educación y concientización a la hora de subirse a un rodado.

El espacio gratuito funcionará desde enero de 2023 en el circuito del Automóvil Club Oberá y estará a cargo de inspectores de tránsito locales. Además el flamante centro educativo tiene la certificación por parte de la fundación uruguaya Gonzalo Rodríguez, una ONG que trabaja para evitar fallecidos y lesionados graves por siniestros de tránsito, y la colaboración de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

“A esto lo venimos trabajando por la preocupación hacia los motociclistas. Por el tipo de vehículo, cuando tienen accidentes la mayoría de las veces son graves y lo venimos atacando con educación vial y con las escuelas, con cursos que se dan para obtener la licencia, pero veíamos que esto no alcanzaba”, contó Guillermo Correa, director de Inspección y Tránsito obereño.

La Capital del Monte es una de las diez ciudades del país que clasificó para crear este espacio innovador en toda la provincia.

Dijo que se nota cómo en la calle la gente comete errores de todo tipo. "Esto va desde la postura, el no uso de las luces de giro, y pasa porque lo aprendieron así, porque les enseñó algún vecino, porque compraron la moto y se largaron solos y es mucho más difícil corregir esos vicios una vez que uno los tiene incorporados. Porque en caso de un accidente uno reacciona por reflejo y es difícil que se ponga a pensar la situación”, comentó Correa.

Para acudir a la escuela no será necesario tener moto ni carnet para conducirlas, la meta es poder abordar a esos futuros conductores para que reciban una formación correcta desde la base.

“Lo que queremos trabajar es con aquel que incluso nunca tuvo una moto, que aprenda la manera correcta de usarla para que cuando tenga que tomar una medida de seguridad pueda actuar con sus reflejos para evitar el accidente, o que sea lo menos grave posible. Esto conlleva una gran responsabilidad porque en la moto está en juego el miedo y el equilibrio”, dijo Correa en diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7

Se proyecta trabajar con motos de 110cc y 150cc. “Esas son las que la mayoría de las personas adquiere. También vamos a contar con cascos, rodilleras y coderas para prestarles y que con el tiempo se vayan comprando sus propios materiales”, indicó. Así los participantes tendrán la oportunidad de probar las motocicletas incluso antes de comprarse una propia y ver cuál es la más conveniente según su contextura física. “Le vamos a brindar motos propias para hacer este ejercicio porque estamos apuntando a gente que ni siquiera se compró moto aún”, señaló.

Consultado sobre si se piensa hacer obligatoria la participación de esta escuela para obtener el carnet de conducir, sostuvo: “La idea es dar clínicas de manejo, pero no va a ser una obligación para aquel que venga a renovar el carnet de conducir motocicletas o sacarlo por primera vez”, cerró. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?