lunes 05 de diciembre de 2022
Cielo claro 29ºc | Posadas

Llegan a Posadas los primeros colectivos impulsados a gas de la tierra colorada

La presentación de estas unidades, amigables con el ambiente, se realizó en el marco de una nueva jornada ligada al proyecto "Posadas Futura" de la Municipalidad de Posadas.

jueves 17 de noviembre de 2022 | 18:03hs.
Llegan a Posadas los primeros colectivos impulsados a gas de la tierra colorada
Uno de los dos colectivos Scania impulsados por GNC, que circulará por la ciudad de Posadas. / Foto: Gentileza
Uno de los dos colectivos Scania impulsados por GNC, que circulará por la ciudad de Posadas. / Foto: Gentileza

El Sistema Integrado de Transporte Metropolitano pondrá en funcionamiento en los próximos días una serie de nuevas unidades impulsadas a gas. Serán las primeras de la provincia. Además se incorporan también nuevas unidades diésel, con motorización Euro 5, que transforman los gases del escape a la salida del motor en inofensivos agua y nitrógeno.

La presentación de estas unidades, amigables con el ambiente, se realizó en el marco de una nueva jornada ligada al proyecto "Posadas Futura", de la Municipalidad de Posadas. Según explican desde le empresa de transporte "todas las unidades incorporadas responden al compromiso con el medio ambiente de los municipios y las empresas de transporte. 

 

Las unidades a gas, son dos colectivos Scania impulsados por GNC, tienen un motor de cinco cilindros y nueve litros de cilindrada, con 280 caballos de potencia. Con un propulsor de Ciclo Otto especialmente desarrollado para funcionar a gas. Los tubos de combustible se ubicaron en el techo, para no limitar el espacio para los pasajeros. Su autonomía es de 290 kilómetros.

Las otras unidades, son convencionales a gasoil, con la incorporación de los elevadores para facilitar el ascenso y descenso de las personas con discapacidad motriz. Estos elevadores son hidráulicos y permiten mejorar la inclusión de las personas con problemas de movilidad.

Los buses Scania propulsado 100% a Gas Natural Comprimido estarán a prueba en las calles misioneras en el marco de las pruebas que las empresas vienen realizando en materia de movilidad urbana con combustibles alternativos. El nivel de ruido emitido es considerablemente más bajo, al mismo tiempo que otorga más confort, robustez, durabilidad y una autonomía de 290 kilómetros, según explican desde la empresas.

Rene Rotta, gerente de Tipoka S.A., una de las empresas que integran el Sistema Integrado de transporte explicó a Economis que “estamos analizando incorporar unidades a GNC para lograr -en el corto o mediano plazo- tener una flota más amigable con el medio ambiente”. Explicó que para avanzar con la incorporación de estas unidades deben gestionar con la provincia la instalación de las estaciones expendedoras de GNC.

Por su parte Andres Fialho, coordinador del Sistema integrado de Transporte explicó que estas inversiones se realizan para mejorar la calidad del servicio, siempre buscando el triple impacto de lograr inclusión, confort y cuidado del ambiente. Valoró que el GNC es un combustible que emite menos gases contaminantes y que permite a la provincia avanzar hacia un sistema de transporte sustentable.

Fialho, que asesora a más de 200 ciudades del mundo en movilidad urbana, destacó que Misiones es una de las pocas provincias que planificó su sistema metropolitano de transporte antes de que este colapsara. Explicó que esto permite implementar los sistemas de recorridos periféricos, estaciones de transferencias, redes troncales y así optimizar la movilidad de las personas, basado en una sinergia entre el Estado y las empresas privadas.

Desde la comuna posadeña destacaron que estas incorporaciones de unidades a GNC e inclusivas van de la mano con las políticas públicas de transformación de la movilidad urbana hacia combustibles sostenibles y con una mirada inclusiva.

Por otra parte, todas estas unidades están equipadas con el nuevo sistema de cobro por Código QR, sumando así más procedimientos sustentables y amigables con el medio ambiente, que ahorran recursos disminuyendo el uso de plásticos y papel.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias