viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 24.7ºc | Posadas

Anoche, en el Teatro Lírico

El sueño sinfónico de Ramón, convertido en realidad

'Gualambaos. Concierto sinfónico para Ramón Ayala', se gestó desde un anhelo del propio artista y la Orquesta de Cámara del Parque del Conocimiento, que junto a invitados lo materializó

jueves 17 de noviembre de 2022 | 8:23hs.
El sueño sinfónico de Ramón, convertido en realidad

Con 95 años pisando firme esta tierra, El Mensú continúa innovando y alentando a definir lo identitario. “Recibo este maravilloso homenaje en mi tierra roja, con todo el afecto y el entusiasmo de seguir celebrando el gualambao. Poder disfrutar de los gualambaos sinfónicos es un deseo que traigo hace años, estoy feliz de poder trabajar junto con este maravilloso equipo de artistas para que se haga realidad”, expresó Ramón Ayala a través de sus redes sociales, en la previa de la presentación del espectáculo que anoche se desenvolvía en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento.

 A cargo de una potente orquesta dirigida por el maestro Nicolás Albornoz, y con los arreglos de Juan de Dios Rivas y Gonzalo Bobadilla Oliva, el foco del concierto estuvo puesto netamente en nueve gualambaos elegidos por Ramón.

 Cacho Bernal, percusionista creador del método percutivo para el gualambao y uno de los socios musicales de Ayala desde hace más de medio siglo, también se sumó al homenaje.

A pesar de su vitalidad innegable,  que desbordó la sala del Centro Cultural Kirchner, donde la primera etapa de este homenaje se llevó a cabo, Ramón fue cauto y optó por disfrutar de la presentación a través del streaming y dede su casa en Buenos Aires, para evitar cualquier sobresalto en su salud que lo acompaña desde hace 95 años.

 Si bien el componente emotivo estuvo en todo momento, la calidad de la Orquesta de Cámara del Parque y las exquisitas composiciones que ya forman parte del acervo cultural de la región y el país todo, se reconfiguraron con otro cariz y renovaron su vigencia y versatilidad.

‘‘Concretamente se trata de cumplirle el sueño a Ramón y que esto también le redunde en beneficios económicos que necesita, teniendo en cuenta que siempre fue un gran trabajador y que en estos últimos tiempos por pandemia y salud no se está pudiendo desarrollar’’, explicó Joselo Schuap, a quien Ramón le encomendó la tarea tras una visita hace unos meses.

 En total más de 30 músicos en escena coordinaron en tiempo récord, para poder hacer este sueño realidad.

 Entendiendo que el género creado por Ayala es uno de los más identifican la magia, el misterio y la sonoridad típica de la Tierra Colorada, con su exuberancia, polirritmia y misterio selvático, la misión no sólo es redescubrir esta música típica en distintos formatos, sino, tal como le confió el artista a Schuap, ‘‘los misioneros tenemos la obligación de saber quienes somos’’. Algo que el otrora músico y hoy funcionario sintió como un llamado y un ‘‘leitmotiv que sigue’’. Construir entre todos, descubrir la identidad propia y desde ahí construir lo que sea’’.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias