Cáncer de Prostata: “Vemos entre diez y 20 casos nuevos por mes”

Anualmente en la tierra colorada hay al menos centenar de nuevos pacientes. Y según el último dato estadístico del Ministerio de Salud hubo 115 muertes a causa de la enfermedad
jueves 17 de noviembre de 2022 | 12:15hs.
Cáncer de Prostata: “Vemos entre diez y 20 casos nuevos por mes”
Cáncer de Prostata: “Vemos entre diez y 20 casos nuevos por mes”

El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en hombres en Argentina. Se detectan más de 11.600 casos al año, lo que es más que la sumatoria de los casos en hombres con cáncer de riñón (3.370), páncreas (2.357), estómago (2.549) y testículo (2.047).

 Además, genera más de 3.700 muertes por año, lo que equivale a más de diez muertes por día en el país.

 En Misiones los números no distan de lo que pasa en el resto de Argentina.

 Anualmente en la tierra colorada hay al menos centenar de nuevos pacientes. Y según el último dato estadístico del Ministerio de Salud hubo 115 muertes a causa de la enfermedad, de allí la insistencia de los trabajadores de la salud en los controles anuales y períodicos.

“El cáncer de próstata es el más frecuente en hombres”, contó a El Territorio Ángel D’Annunzio, médico oncólogo y director del Instituto Misionero del Cáncer (IMC), centro de referencia en la provincia para las patologías oncológicas.

 “En septiembre, solamente en un mes, vimos quince nuevos pacientes con esta patología. Estamos viendo muchos casos nuevos por mes, entre diez y 20 y es un cáncer que aparece en el hombre con el paso de la edad, se detecta siempre en personas mayores, aunque hay casos en menores de 65 años, por ejemplo”, explicó el médico del IMC, espacio que funciona dentro del Parque de la Salud, en la capital misionera.

Tratamiento

 Luego D’annunzio señaló que la enfermedad “aparece en el hombre añoso principalmente y generalmente es de índole hormonal, es decir, que parte del tratamiento consiste en bloquear la testosterona del cuerpo del hombre para matar a las células cancerígenas”.

 El médico acotó que el avance de la tecnología y la formación del recurso humano permitieron que las terapias que reciben los pacientes se perfeccionen.

 “Los tratamientos mejoraron mucho en los últimos años y hacen que un paciente que ya tenga metástasis -que generalmente es en los huesos- viva mucho más tiempo, incluso años. Tiene una posibilidad de supervivencia muy alta. Actualmente podemos transformar el cáncer ya generalizado y metastásico en una enfermedad más bien crónica”, detalló.

 “Hubo mucho avances para esta enfermedad a nivel mundial, por eso los pacientes viven más tiempo. Es una enfermedad que se puede agarrar a tiempo con los controles y donde sobre los tratamientos siempre influyen el tipo de cáncer y la edad del paciente. Muchas veces los tratamientos son quirúrgicos y también con radioterapia asociada a tratamiento hormonal”, cerró.

 En cifras

 100
 En la provincia de Misiones el promedio de detección de la enfermedad en los hombres ronda el centenar cada año.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?