viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

A modo de protesta, la oposición no bajó al recinto

jueves 17 de noviembre de 2022 | 6:04hs.
A modo de protesta, la oposición no bajó al recinto

El Senado de la Nación por unanimidad del oficialismo, designó a los senadores María Pilatti Vergara, Eduardo Vischi y Martín Doñate como miembros titulares, además de Silvia del Rosario Giacoppo, Anabel Fernández Sagasti y Daniel Bensusán como miembros suplentes para integrar el Consejo de la Magistratura. En la sesión conducida por la presidente provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, se avaló el decreto parlamentario 86/22, dado a conocer el martes,

Por su parte, el bloque de Juntos por el Cambio decidió no bajar al recinto en toda la tarde a modo de protesta por la decisión del oficialismo de insistir con la postulación del rionegrino Martín Doñate para el Consejo de la Magistratura, en lugar del macrista Luis Juez.

Por este motivo, en paralelo a la sesión, el interbloque de Juntos por el Cambio de Senadores anunció que irá a la justicia para volver a reclamar por el lugar luego de que el oficialismo resolviera mantener la decisión de designar a tres representantes por el Frente de Todos y a uno por la oposición para ese cuerpo.

El anuncio fue en una conferencia de prensa en el Salón Provincias del Senado, mientras en el recinto el interbloque del oficialismo votaba la designación de los senadores. Como protesta, en los pupitres que habitualmente ocupan los integrantes de Juntos por el Cambio dejaron copias de la Constitución Nacional. “Vamos a seguir con la vía judicial. A nadie se le puede ocurrir que el tiempo pueda convertir un ardid en algo virtuoso”, dijo el cordobés Luis Juez, quien había tenido la venia de la Corte Suprema para asumir como consejero. Agregó que “los kirchneristas van por todo” y dijo que “no hay antecedentes de ningún gobierno que haya desobedecido un fallo de la Corte”.

El jefe del interbloque, el radical mendocino Alfredo Cornejo, calificó a la actitud del oficialismo como “un gesto muy fuerte de violación flagrante a la Ley del Consejo de la Magistratura y de desobediencia a la Corte”.

Por su parte, en sus discursos los senadores del Frente de Todos (FdT) cuestionaron duramente a la oposición por no asistir al recinto y criticaron a los jueces de la Corte Suprema de Justicia por el fallo del 8 de noviembre último que rechazó la primera designación de Doñate en el Consejo y consideró que le correspondía al senador de PRO Luis Juez.

El máximo tribunal había cuestionado la división del bloque del FdT resuelta este año, tras la cual el oficialismo reclamó la representación por la segunda minoría en el Consejo de la Magistratura.

Prórroga de impuestos

En la sesión de ayer, el Senado también aprobó la prórroga de plazos establecidos para diversos impuestos. Al respecto, el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el riojano Ricardo Guerra (FdT), explicó que el artículo 2 de la Ley 27.432 “prorrogó por última vez hasta el 31 de diciembre del 2022 cinco impuestos que son motivo de una nueva prórroga”.

En esa línea, detalló que la prórroga consistirá en 5 años hasta el 31 de diciembre de 2027 y enumeró los impuestos que se prorrogan: “Impuesto a las ganancias; el impuesto sobre los créditos y débitos en cuenta corriente bancaria, más conocido como impuesto al cheque; el impuesto adicional de emergencia sobre el precio final de venta de cigarrillos; los impuestos del régimen de monotributo. “Además, se prorrogan una serie de asignaciones específicas hasta el 2027 que son nutridos de una serie de impuestos como el IVA, el de Capital de Cooperativas, sobre Bienes Personales, sobre impuestos a los pasajes al exterior”, precisó.

Guerra agregó que también se suspende lo que está establecido en el inciso A del artículo 30 de la Ley de Impuestos sobre los Bienes Personales que establecía que el 90% del producido de dicho impuesto debía financiar el Régimen Previsional, pero “al ser suspendido dicho artículo el producido de dicho impuesto se coparticipa conforme al Régimen de Coparticipación Federal”.

Por último, indicó que “extiende por 5 años el Fondo para la Educación y Promoción Cooperativa que se nutre de un impuesto que se aplica sobre el capital de estas organizaciones y con una alícuota del 2%”.

 

Las áreas aduaneras especiales ya son ley tras sanción del Presupuesto 2023

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias