Ocurrió ayer a la madrugada en San Vicente

Golpearon y maniataron a un médico para robarle 500.000 pesos

Omar S. (68) fue sorprendido por tres delincuentes mientras dormía en su domicilio. Portaban armas blancas y lo lesionaron cuando intentó defenderse
jueves 17 de noviembre de 2022 | 1:00hs.
Golpearon y maniataron a un médico para robarle 500.000 pesos
Golpearon y maniataron a un médico para robarle 500.000 pesos

Un ruido en medio de la noche, tres desconocidos dentro de su casa, mucha violencia y el robo de sus pertenencias. Eso fue lo que le ocurrió a un médico cirujano de la localidad de San Vicente ayer por la madrugada.

Según denunció la víctima, identificada como Omar S. (68),  al menos dos hombres -y un tercero que apenas alcanzó a distinguir- encapuchados ingresaron a su domicilio y bajo amenaza de muerte y golpes se llevaron alrededor de 500.000  pesos además de joyas. Intentó defenderse, pero lo terminaron atando a una silla.

La denuncia de lo sucedido la realizó la propia víctima, quien contó ante las autoridades que los sujetos ingresaron a su domicilio en plena madrugada, ubicado sobre calle René Favaloro de la Capital de la Madera.

Dijo que dos de ellos llegaron hasta su habitación y bajo amenazas de muerte y golpes en el cuerpo lo sometieron para luego exigirle dinero en efectivo y joyas. Según expresó, los asaltantes  portaban armas blancas como cuchillos y un destornillador.

Inclusive detalló que intentó resistirse, pero uno de ellos lo atacó, generándole cortes en una de sus manos. Además indicó que el tercer hombre no se dejó ver, pero era quien daba las indicaciones. 

Luego de reducirlo y maniatarlo con precintos, los asaltantes tomaron el teléfono celular de la víctima y a modo intimidatorio lo rompieron arrojándolo al piso, detalló. Cree que alguno de ellos practica artes marciales por los movimientos y la facilidad con lo que lo redujo.

Los implicados omenzaron a buscar dinero y objetos de valor, llevándose medio millón de pesos (300 mil que se encontraban en la habitación y otros 200 que se hallaban en el interior de su automóvil), un collar de oro con un dije también de oro de un óvalo con iniciales “OES”, una pulsera de oro de 20 gramos de diseño italiano, un anillo de oro con una piedra roja y la llave de su automóvil Mercedes Benz 250.

La Policía Criminalística dependiente de la Unidad Regional VIII de San Vicente trabajó en el lugar realizando las tareas periciales en la escena. También los uniformados verificaron las cámaras de seguridad del lugar y de las inmediaciones para tratar de obtener pistas de los delincuentes e identificar la ruta de escape.

En este contexto se logró recuperar la llave sustraída, que fue hallada en el suelo cerca de un comercio cercano. El dueño del lugar subió a redes una foto de esta y por eso los investigadores fueron hasta el sitio para incautar y revisar los registros fílmicos de esa zona.

Sin embargo no pudieron identificar cómo llegó hasta el lugar el elemento por el momento. El comerciante declaró que estaba en el piso y la encontró cuándo fue a abrir.

Sobre la pesquisa, un dato que llamó la atención de los investigadores es que el profesional estuvo detenido casi 80 días hace poco más de 9 años, en 2013, acusado por una causa de venta de bebés. El proceso, en el que estuvo implicada también su entonces esposa, fue elevado a juicio.

Al respecto, pese al paso del tiempo, quienes intervienen en el caso consideran que podría haber algún tipo de relación con su tiempo en prisión y revisan los nombres de quienes estuvieron detenidos con él. La idea es establecer algún perfil que pueda coincidir con las características de los asaltantes.

Por ahora es sólo una línea investigativa, pero no se descarta nada. Por el hecho interviene el Juzgado de Instrucción local, a cargo del juez Gerardo Casco.

Días de cárcel y condena

El denunciante y su esposa fueron detenidos el 10 de noviembre del 2013, luego de que se descubriera que habían actuado como intermediarios entre una pareja de Buenos Aires y una joven madre del barrio Lapacho de San Vicente.

En su denuncia, la madre biológica reconoció que a partir del cuarto mes de gestación comenzó a recibir mercadería y 3.000 pesos mensuales, 1.500 por quincena, por parte de la pareja que pretendía quedarse con la criatura. También se hicieron cargo de los estudios médicos y del costo de la cesárea en una clínica privada.

Además, la progenitora contó qué pasó la última etapa del embarazo en la casa del médico y la abogada, quienes habrían oficiado de nexo con los frustrados apropiadores a cambio de 50.000 pesos.  En tanto, de acuerdo a la investigación, el doctor habría colaborado en el parto.

Según el expediente, al día siguiente de dar a luz la madre fue dada de alta junto al bebé y abandonaron la clínica en compañía de la abogada, quien los trasladó hasta un camping de la localidad de Aristóbulo del Valle donde se alojaba la pareja de porteños.

En el camino la progenitora habría manifestado que estaba arrepentida, aunque la habrían presionado con amenazas.

De todas formas, a través de un mensaje de texto logró comentarle la situación a un hermano que vive en San Javier, quien a su vez puso en alerta a otra hermana de San Vicente que radicó la denuncia. Con innumerables pruebas y luego de muchos recursos el caso llegó a instancia de juicio, aunque los profesionales saldaron su deuda con la Justicia con una probation de 50.000 pesos cada uno y tareas comunitarias a finales del 2018.


Robó 7000 dólares y fue atrapado

Un joven de 19 años fue detenido el martes acusado de robarle a su concuñado unos dos millones y medio de pesos del interior de un auto Honda Civic, que se encontraba estacionado en el patio de la vivienda del damnificado en la localidad de San Vicente. Además, se recuperó casi la totalidad del botín.

El hecho fue denunciado por el propietario, quien manifestó  ante la Policía que al levantarse constató que le robaron la suma de 7.200 dólares y de $350.000 pesos junto a un bolso con objetos de higiene del interior de su vehículo que estaba estacionado en su garaje.

Además, agregó que sospechaba de su concuñado, que se había quedado a dormir pero cuando se levantó no se encontraba.

Debido a ello, los agentes iniciaron las investigaciones y detuvieron al implicado, tras un operativo en el barrio Los Lapachos.

Luego la Policía llegó hasta el domicilio de una amiga del acusado , quien manifestó que el delincuente dejó un estuche de cerveza que contenía los dólares robados y 52 mil pesos.

Posteriormente, los efectivos comenzaron un rastrillaje en una zona de monte lindante al lugar del hecho donde hallaron el bolso con elementos de limpieza, pertenecientes a la víctima.

Todo fue secuestrado y continúan las investigaciones para establecer el resto de los sustraído.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?